14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jueces esperan resolución de la CSJ

Cuatro jueces de Siuna, suspendidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esperan que los magistrados resuelvan cuanto antes su situación y pidieron ser reintegrados a sus cargos.

CORRESPONSAL/RAAN

Cuatro jueces de Siuna, suspendidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esperan que los magistrados resuelvan cuanto antes su situación y pidieron ser reintegrados a sus cargos.

Los jueces fueron suspendidos después que varios comunitarios y un abogado los denunciaran por supuestos actos de corrupción.

Cabe destacar que la Inspectoría disciplinaria, después de una inspección realizada en los juzgados, señaló una serie de irregularidades y quejas contra la juez Civil de Siuna y los jueces de Rosita, Bonanza y Prinzapolka, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

El informe señala que en más de la mitad de las causas inspeccionadas en Siuna, el defensor es el licenciado Yeris González Torres, juez suplente de Distrito Civil.

El informe dice que en los expedientes inspeccionados hubo irregularidades que fueron cometidas por los jueces de audiencia Fulgencio Velázquez y de juicio Victorino Estrada, porque actuaban contra norma expresa.

LITIGA EN SU JUZGADO

El informe señala que se constató con los expedientes que el juez suplente Yeris González litiga en su propio juzgado generando contravención a la ética profesional, inseguridad jurídica y descontento de los usuarios de la justicia.

Indica que en la entrevista realizada al jefe policial comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, éste manifiesta que las críticas entre la población son generalizadas contra el Sistema de Justicia, ya que todo está a favor de los que tienen dinero y menciona que en un caso hubo hasta 70 mil dólares de por medio “para cañonear a los jueces”.

El delegado del Ministerio de Gobernación en Siuna, Porfirio Padilla, señaló que se deben dar cambios y rotación con los funcionarios públicos y que es difícil comprobar que hay dinero de por medio, sólo presunciones.

Un grupo de mujeres denunció al juez de Prinzapolka, Pablo Manzanares Torres, por supuestamente cobrar por los servicios de su juzgado y pedir favores sexuales, asimismo fue denunciado porque obliga a los pobladores a firmar documentos para la venta de sus tierras.

El juez Fulgencio Velásquez, a través de un escrito enviado a los magistrados, dijo en su defensa que “no he cometido actos de corrupción, no he recibido prebendas, ni beneficios de nadie, ni para beneficiar a alguien ni para perjudicar a alguien, considero haber actuado con decoro, con honestidad, con respeto a la ley y a la Constitución Política”.

Mientras, en su escrito, Victorino Estrada se queja que la Inspectoría Judicial Disciplinaria no quiso escucharlo en Siuna y ni siquiera le hicieron una entrevista para dar su versión y reclama que la CSJ le ordena a los jueces respetar el debido proceso, los derechos humanos y la dignidad de las personas “en cambio la CSJ nos enjuicia a través de los medios de comunicación”.

NIEGA SEÑALAMIENTOS

El juez Pablo Manzanares Torres negó que pida favores sexuales en su juzgado y acusó de esto al defensor público Santos Remigio Paisano. Dijo que los servicios en su despacho son gratuitos.

En cuanto al tema de la venta de tierras, manifestó que los síndicos de las comunidades las han vendido y las causas llegan a su juzgado y cuando trata de restablecer la paz social es que se genera la discordia.

El defensor público Santos Remigio Paisano negó los señalamientos del judicial y dijo que para evitar problemas vive fuera del juzgado.

Los jueces Fulgencio Velázquez, Victorino Estrada y los suplentes Pedro Pablo Suárez y Yeris Santiago González Torres, fueron suspendidos por la CSJ en enero.

Departamentales CSJ jueces RAAN resolución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí