14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Juan Manuel Santos, Presidente electo de Colombia. LA PRENSA/AFP/GUILLERMO LEGARIA

Santos afirma militares “respiran en la nuca” a máximo jefe FARC

El presidente Juan Manuel Santos asegura que el Ejército de Colombia está cerca de Alfonso Cano, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que el mismo podría caer en cualquier momento tal y como ocurrió con el Mono Jojoy.

Por César García

BOGOTÁ / AP

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se han cumplido las condiciones para iniciar un diálogo de paz con las FARC, especialmente porque el ejército está “respirándole en la nuca” al máximo comandante de esa guerrilla.

“El historial que hemos tenido en Colombia de las negociaciones ha sido una experiencia bastante triste. Nos han engañado demasiadas veces, nos han utilizado demasiadas veces, han abusado de la buena fe de los colombianos y en cierta forma de esa añoranza de paz”, dijo Santos.

“Yo como presidente de la República quisiera poder ser registrado ante la historia como el presidente que logró finalmente la paz en este país. Pero sé que ahí hay que caminar con pies de plomo, con inteligencia”, añadió Santos, según un comunicado de su despacho.

Por ahora, “la puerta (para los diálogos de paz) está cerrada y solamente se va a abrir bajo una serie de condiciones, condiciones que no se han cumplido”, indicó.

Esa condiciones son que las guerrillas cesen ataques, agregó el mandatario que ya ha demandado a los grupos rebeldes detener los secuestrados y sus lazos con el narcotráfico, entre otros.

“Nos gusta dialogar pero bobos no somos. En ese sentido tenga la seguridad de que vamos a continuar detrás de él (Alfonso Cano), respirándole en la nuca, como le estamos respirando”, añadió Santos, quien con frecuencia menciona los al menos tres intentos fracasados de negociaciones con las FARC.

Los militares y el gobierno “saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy” o Víctor Julio Suárez Rojas, descrito como el jefe militar de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en septiembre.

Debido a la liberación en los últimos días de seis secuestrados en poder de las FARC, activistas y medios de prensa dejaron entrever que el ambiente político mejoraba para intentar nuevos contactos de paz.

Pero como la entrega de dos de esos retenidos se vio frustrada el domingo y sólo se concretó hasta la víspera, Santos ha endurecido su discurso y ha dicho que las FARC incumplen su palabra.

“Sabemos exactamente por dónde están (los rebeldes); ni bobos que fuéramos, que vamos a permitir no hacer operaciones en un área donde esté él (Cano) y que vayamos a facilitar que se nos escape”, aseguró Santos al descartar la posibilidad, mencionada por él mismo esta semana, de que las FARC aprovecharan la suspensión de operativos militares, que se produce durante las entregas, para mover de un área a otro al jefe rebelde.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Reagan
    Hace 13 años

    Sr. Santos cuando termines de limpiar a Colombia de la basura narco-revolucionaria-Terrorista nos presta la escoba, que aca en Nicaragua esa
    misma bacteria esta carcomiendo los cimientos de nuestra ninez y al pueblo honrado un 80% de Nic. Pero no se apresure, limpie bien bien y luego nos llama.

  2. Charlie
    Hace 13 años

    Un Narco-terrorista más para la colección del Dictador Daniel Ortega. Este creo que cae con Ortega. Los días de estos “angelitos de Picnic” están contados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí