14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden siete años de cárcel para ex presidente Miguel Ángel Rodríguez

La Fiscalía de Costa Rica pidió hoy siete años de cárcel contra el ex presidente del país Miguel Ángel Rodríguez, por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, en el presunto cobro de comisiones a la firma francesa Alcatel para la adjudicación de un contrato de líneas celulares.

San José/ACAN-EFE

La Fiscalía de Costa Rica pidió hoy siete años de cárcel contra el ex presidente del país Miguel Ángel Rodríguez, por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito, en el presunto cobro de comisiones a la firma francesa Alcatel para la adjudicación de un contrato de líneas celulares.

La petición, leída por la fiscal Cris González, se desglosa en cinco años de cárcel por el delito de corrupción agravada en su actuación como “instigador” y dos años más por enriquecimiento ilícito, además de 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La fiscal González realizó hoy el pedido en la etapa de conclusiones del juicio contra el ex mandatario, que inició en abril pasado, y que mañana continuará con los argumentos de la Procuraduría General de la República y posteriormente de la defensa.

Rodríguez, quien gobernó entre 1998 y 2002, y fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, cuando fue detenido en Costa Rica por este caso, es acusado de aprobar el cobro de comisiones por un total de dos millones de dólares en el año 2001, cuando era presidente.

La Fiscalía asegura que Rodríguez, quien pertenecía al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), instigó a su asesor de confianza José Antonio Lobo para que aceptara una comisión de dos millones de dólares, de la cual el ex mandatario pidió recibir el 60%.

En su declaración a los jueces, Lobo narró como Rodríguez cobró una comisión de dos millones de dólares a la firma Alcatel por la adjudicación de una licitación de 400.000 líneas de telefonía celular abierta por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a cargo de las telecomunicaciones del país.

El monto de la licitación que se adjudicó la empresa francesa por la instalación de 400.000 líneas celulares en 2001 fue de 149 millones de dólares.

La declaración de Lobo ha sido polémica, pues a pesar de reconocer que participó activamente en uno de los casos de corrupción más sonados de Costa Rica, negoció con la Fiscalía, de modo que no figura entre los acusados en el juicio.

Rodríguez insistió hoy en su inocencia y afirmó que todo ha sido un “circo”, ya que el Ministerio Público “no tienen nada” contra él y lamentó la pérdida de tiempo y dinero que se ha causado al país con el juicio.

“Lo que hemos visto es un discurso político, no jurídico, y ha sido así desde el primer momento. No se trata de un juicio por Alcatel, ha sido un juicio contra Miguel ngel Rodríguez y eso es lo que ha importado siempre”, expresó el ex mandatario.

La acusación de la Fiscalía involucra, además de a Rodríguez, a otros ocho imputados, entre funcionarios públicos, asesores, abogados, y el entonces representante de Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde, quienes se vieron involucrados con sobornos girados por Alcatel en este caso por un total de 14 millones de dólares.

Para Valverde, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel por delitos de penalidad del corruptor, y para el resto de imputados penas que van de los 5 a los 19 años de cárcel.

Rodríguez es el segundo ex presidente costarricense que se sienta en el banquillo de los acusados por un caso de corrupción, pues en 2009 Rafael Ángel Calderón (1990-1994) fue condenado a cinco años de prisión por el cobro de comisiones en un préstamo adquirido por el Seguro Social para la compra de equipo médico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí