14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador le negó asilo político a ex guerrilero colombiano

El ex guerrillero colombiano del desaparecido movimiento M- 19, Libardo Parra, quien según su abogado pidió asilo en Nicaragua; fue trasladado bajo custodia a celdas de Migración y Extranjería, donde esperará a que la Sala Constitucional decida si debe ser deportado o no a su país, al tiempo que El Salvador le negó asilo polítco.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El ex guerrillero colombiano del desaparecido movimiento M- 19, Libardo Parra, quien según su abogado pidió asilo en Nicaragua; fue trasladado bajo custodia a celdas de Migración y Extranjería, donde esperará a que la Sala Constitucional decida si debe ser deportado o no a su país, al tiempo que El Salvador le negó asilo polítco.

Parra, según su abogado, ha pedido asilo en Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Ecuador.

Bernal Luis Salazar, abogado del colombiano, informó que El Salvador le negó el asilo a su cliente, por lo que esperan respuestas de los otros países a los que plantearon la misma solicitud.

“Recibimos noticias de parte del gobierno que nos denegó nuestra solicitud de asilo, pero todavía estamos a la espera del gobierno de Nicaragua, el gobierno de Venezuela, Ecuador y todavía hay una solicitud planteada ante Costa Rica (de refugio) que se encuentra en suspenso a la espera que la Sala resuelva los recursos”, dijo el abogado.

Parra salió de la Reforma el 24 de enero y quedó en poder de Migración y Extranjería porque contra él existe un proceso de deportación desde el 2009.

Horas después de haber salido de la cárcel, volvió por orden de un juez penal de San Ramón, quien a solicitud de las autoridades migratorias indicó que debía permanecer una semana más en la Reforma mientras se resolvía su deportación y porque el albergue para inmigrantes de Migración y Extranjería, no cumplía con las condiciones de máxima seguridad.

La semana se venció el miércoles y durante la noche de ese día, Parra salió nuevamente de la Reforma luego que el Juzgado Penal de San Ramón, ciudad donde se ventiló su caso judicial, le negó la solicitud a Migración y Extranjería de ampliar su estancia en el centro penitenciario.

Parra estuvo un día en una celda policial de la ciudad de Alajuela y la noche del jueves, fue remitido al albergue de inmigrantes ubicado al sur de San José, donde permanece con fuerte custodia policial.

Esta tarde los magistrados de la Sala Constitucional, resolverán tres recursos interpuestos por el colombiano y su abogado, los cuales buscan frenar su deportación y lograr su libertad.

Aunque no existe información oficial al respecto, dos televisoras de este país informaron que si la Sala decide que sea deportado, Parra sería entregado a las autoridades de Colombia por medio de Panamá o Nicaragua.

Parra fue capturado en Costa Rica en 2006, usaba identificación falsa y se hacía pasar como ex guerrillero del Frente Sandinista, según la Interpol; luego fue condenado por el delito de legitimación de capitales, ya que en su detención las autoridades le decomisaron 1.5 millones de dólares, dos vehículos y una propiedad.

La condena la cumplió en diciembre anterior pero ha estado encarcelado mientras se resuelve su deportación, además que Costa Rica lo considera peligroso.

En Colombia también fue condenado en su ausencia en el año 2004, a 25 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo.

Según medios de prensa colombianos, en 1999 estuvo detenido por tráfico ilegal de personas en Nicaragua, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Nacionales asilo politico El Salvador Libardo Parra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí