14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 “La idea es que esto (la actividad turística que el año pasado generó más de US$360 millones) siga siendo un rubro importante en la economía de Nicaragua y una alternativa de vida”. Julio Videa, director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Nicaragua en exclusiva lista turística mundial

Este año se destinarán más de tres millones de dólares para la promoción de Nicaragua como destino turístico, duplicando así la media de inversión de los años anteriores. Mientras que la reconocida guía internacional de viajes Lonely Planet considera que Nicaragua es el segundo destino más económico, entre una lista de diez, que recomienda visitar en 2011.

Ver imagen ampliada

Este año se destinarán más de tres millones de dólares para la promoción de Nicaragua como destino turístico, duplicando así la media de inversión de los años anteriores. Mientras que la reconocida guía internacional de viajes Lonely Planet considera que Nicaragua es el segundo destino más económico, entre una lista de diez, que recomienda visitar en 2011.

El director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Julio Videa, informó que este año están presupuestados 72 millones de córdobas (3.2 millones de dólares) para la promoción turística.

El incremento de esos recursos provienen de la reforma a la Ley de Turismo que se hizo el año pasado, mediante la cual la tarjeta de turismo, que debe adquirir cada visitante, pasó de cinco a diez dólares. Además del incremento del dos por ciento por cada noche de habitación en los hoteles, cuya tarifa sea mayor a los 30 dólares y el aumento en cinco dólares del precio de los boletos aéreos comprados en el exterior.

Videa aseguró que esos fondos se destinarán en 2011 para continuar y fortalecer la presencia del país en ferias internacionales, traer a medios extranjeros y para financiar pautas publicitarias en el exterior.

[doap_box title=”Harán encuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el primer trimestre del 2011, informó el director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Julio Videa, se empezará a realizar una encuesta de percepción del turista para saber con certeza cuánto dura su estadía, los recursos que gasta en el país y los lugares que visita, entre otros. Esta encuesta se aplicará de forma permanente en todos los puestos fronterizos de Nicaragua, para lo cual se dispondrá de un personal exclusivo para ese fin.

[/doap_box]

Dentro del plan de promoción del 2011 sobresalen anuncios en medios televisivos de Estados Unidos, de al menos 15 ciudades.

Se destaca además un programa especial que filmará en Río San Juan y San Juan del Sur el canal canadiense de pesca deportiva World Fishing Network, cuyo personal visitará el país en mayo próximo.

“Este canal tiene 4.5 millones de televidentes”, resaltó Videa.

Producto de las estrategias de promoción de Nicaragua, indicó el funcionario de Intur, es que este año se proyecta un crecimiento del 7.9 por ciento en la llegada de turistas y un seis por ciento en los ingresos aportados por el turismo, respecto al 2010, cuando visitaron el país un millón 10 mil 670 turistas, un 8.5 por ciento más que en 2009.

NATURALEZA Y CULTURA

Recientemente la guía internacional de viajes Lonely Planet publicó en su libro Best in travel (Lo mejor en viajes) que Nicaragua es el segundo destino internacional más económico para viajar en el 2011.

“Nicaragua es uno de los pocos países en América Central en los que por un precio diario aproximado de 15 dólares se puede disfrutar de naturaleza y cultura; tomar sol en una hamaca en Corn Island, escuchar música en vivo en las ciudades coloniales de León y Granada, escalar volcanes (Concepción y Maderas) en la isla de Ometepe”, refiere la prestigiosa guía.

Además de ese reconocimiento, Lonely Planet ubicó a la ciudad colonial de León como una de las diez ciudades en el mundo para visitar nuevamente.

Videa dijo que esto “es muy importante porque Nicaragua está siendo reconocida a nivel internacional por ser uno de sus principales mercados, como un destino atractivo, como un destino nuevo, como un destino para conocer”.

El funcionario de Intur destacó que este tipo de publicaciones han contribuido a la atracción de más turistas, pues permiten que el país esté en medios extranjeros de forma positiva.

El año pasado, la Asociación Americana para Personas Retiradas publicó un artículo donde se mencionaba a Nicaragua como uno de los principales destinos para retirarse.

En el caso de la U.S. News, ésta ubicó a Nicaragua como el primer “refugio más importante de jubilación”.

Este tipo de publicidad positiva hacia el destino turístico Nicaragua, dijo Videa, permitirá mayor afluencia de turistas y más divisas.

Ya en 2006 Lonely Planet consideró que en ese año Nicaragua era uno de los destinos internacionales que debían visitarse, junto a otros como Alemania que celebró en ese entonces la Copa Mundial de Futbol.

Lonely Planet, a juicio del diario español El País, es “la reina de las guías de viajes” por la calidad de sus informaciones.

600x400_1296099398_270111 turismo AYAYAYAY

Economía Intur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Espinosa
    Hace 13 años

    Me pareció interesante el artículo. Más interesantes los links en la parte inferior… Solo pensá en cuántas personas entran en este sitio.

    Saludos,

    Mireya

  2. luis
    Hace 13 años

    Muchos extranjeros desean conocer Nicaragua, muchos Nicas desean conocer otros paises, primero conozcamos nuestro bello pais.

  3. Salvador
    Hace 13 años

    Mientras la oposicion y otros mata mamas le den mala propaganda al pais, no vamos a salir adelante. Estos mata mamas salen en noticieros internacionales dando una mal aspecto a la seguridad del pais, solo por su mesquina ambicion de poder.

  4. Jona
    Hace 13 años

    aqui el enlace al articulo de lonely planet.
    http://www.lonelyplanet.com/bangladesh/travel-tips-and-articles/76216

  5. EL ENCUESTADOR
    Hace 13 años

    ENCUESTA

    En virtud de promover la imegan del pais como un destino turístico, surge mi pregunta una vez más:

    Que estará haciendo el embajador de Nicaragua en España?
    Opción 1: ¿Estará comiendo?
    Opción 2: ¿Estará durmiendo?
    Opción 3: ¿Estará defecando?

    Amigo nica, te aseguro que si participas en esta encuesta, no te equivocarás en tu respuesta, pues el margen de error de la encuesta es 0 (cero) y se basa expresamente en las respuestas. Como esta es la vida del embajador, no hay ma

  6. El Turista Internacional
    Hace 13 años

    Nicaragua un paraíso verde por conocer, debemos remozar los parques en su zona verde, se debe de abrir una ruta de transporte de San Juan del Sur a la frontera con Costa Rica, con buenas unidades de buses de lujo, señalización de los lugares y servicios turísticos, remodelar las instalaciones fronterizas con diseños de nivel mundial, con servicios de turismo, telecomunicaciones, bancarios, restaurantes de primera clase, artesanía, transporte de primera y moderno. Con un orden y aseo.

  7. Carmen
    Hace 13 años

    Algo estamos haciendo en el extranjero, le hemos dado propaganda a Nicaragua por mas de 30 anos fuera de centroamerica. Nuestros hijos que son mezclados con otras razas son los novios y novias del Xolotlan, y por ende amardores de Nicaragua y su gente linda y digna.

  8. Danny Naranjo
    Hace 13 años

    Y Boaco para los que se quieren retirarse, además de ser barata es una de las ciudades mas seguras de toda America; estadistica- mente es la ciudad con menos delicuencia. No contando con movi- mientos pandilleriles y de ninguna otra indole; sencillamente exquicita. Situada en el centro de Nicaragua a solo 88 km. de Managua, contando con tierras altamente productivas, zona ganadera por excelecia y con un clima benigno. Todo un Paraíso . Visitenos. Boaco te espera.

  9. Hace 13 años

    que bueno aunque se debe de ser muy cuidadoso en no mal gastar ese dinero en lugares y medios que no rindan, por ejemplo creo que el mercado de Costa Rica puede servir de ambos para promover lugares economicos entre los ticos, para educarles sobre la potencialidad de Nicaragua y para promover entre los mismos turistas y vender alli mismo – y por ende ofrecerle al turista ahorrarse mas dinero.

  10. bermudez gerardo
    Hace 13 años

    continuen mintiendo a la gente estupida e ignorante el classico indio nicaraguanse sandinista , nicaragua es o fue un pais lindo , ahora es como un cuerpo de una mujer linda pero con sida , asi comparo nicaragua porque sus habitantes gente mal habida y desgraciada por ser o participar o vivir en el orteguismo no deja que el pais supere , muchas gracias a cualquier indio apestoso sandinista lo reto o tambien a cualquier liberal para que vean que no soy partidiario de nadia.

  11. Alejandra M
    Hace 13 años

    Yo vivo en el estado de Minnesota uno de los 10 esatdos mas ricos de estados Unidos y la gente aqui le encanta ir a lationamerica pero no saben de Nicaragua, me parece que no estamos expandiendo nuestro territorio, todo el mundo sabe de Costa Rica pero porque no de Nicaragua? algo esta fallando, tenemos que hacer mas por promover nuestro pais!!

  12. REVALORICEMOS LOS PRECIOS
    Hace 13 años

    Si se desarrolla el turismo, para que el pais pueda salir adelante, es adecuar los precios de todo, en base a la realidad, pues en europa un almuerzo cuesta entre quince y veinte euros, como van a poder hacer tantas cosas con quince dolares, es ilogico, si es realidad, tienen que adecuar a nivel nacional las tarifas de todo, pues no tenemos que ser los mas gentiles cobrando menos, cuando en realidad se les oferta demasiado. HAY QUE REVALIRIZAR LOS PRECIOS Y EQUILIBRARLOS A NIVEL C.A.

  13. La Tula Cuecho
    Hace 13 años

    Tarjeta de turismo???, incremento por noche en hoteles??
    aunmento de 5 dolares por boleto comprado en el extranjero??
    Don Julio Videa !!! de esa manera no llego a Nicaragua, de donde ha sacado esta mala idea? estas igual que la dictadura orteguista!!!! al turista no hay que explotarlo si no converserlo para que regrese a Nicaragua a la tierra de Ruben Dario !!!!
    Abajo con la dictadura Orteguista, Viva Nicaragua tierra que aun no ha logrado vivir sin dictadores, pero todo tiene su fin ….

  14. basta ya
    Hace 13 años

    No dudo en recomendar mi patria como la mas bella, pero seamos realistas: hay que enseñarle a la gente a mantener el país limpio. Tambien hay que enseñarle como tratar al turista. La gente en la zona rosa por lo general está muy bien entrenada pero hay que expandir ese conocimiento a los taxistas, meseros, bartenders, etc. en todo el país.

  15. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Cuando termine el conflicto con Costa Rica por lo del Rio San Juan, lo que puede hacerse es hacer navegable este rio para que entren al lago Cocibolca los cruceros del Caribe, y visiten los lugares maravillosos que tenemos, creo que con eso aumentaríamos los ingresos por el turismo. No cometan el error de aumentar los precios, eso ahuyenta a l turismo.

  16. edgard_guatemala
    Hace 13 años

    adelante nic. esta noticia es positiva y deveria ir en primera plana, para que venda la prensa………….publica noticas negativas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí