14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diplomacia tica la arremete contra medios y sociedad civil nica

El canciller costarricense René Castro, criticó a la prensa independiente nicaragüense – a la que asoció con los medios oficialistas–, a la sociedad civil y a los ambientalistas, porque no han hecho eco a la posición de su país en el conflicto con Nicaragua.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El canciller costarricense René Castro, criticó a la prensa independiente nicaragüense – a la que asoció con los medios oficialistas–, a la sociedad civil y a los ambientalistas, porque no han hecho eco a la posición de su país en el conflicto con Nicaragua.

Los señalamientos de Castro surgieron a raíz de la crítica nicaragüense sobre un cuestionado informe de la convención de humedales Ramsar, entidad que sin haber visitado el sitio y sólo haber retomado la versión de este Costa Rica, concluyó que la limpieza del San Juan de Nicaragua genera daños ambientales al país del sur.

“Creo que es lo único que podrían decir. ¿Qué van a decir si habían dicho que iban a invitar a Ramsar a visitar su territorio y no lo hicieron? Solamente hicieron las declaraciones de prensa”, respondió Castro al ser consultado por periodistas de ADN Radio, sobre la publicación de LA PRENSA de que “Ramsar emitió el documento con información falsa de ticos”.

“Desgraciadamente hemos visto que (los nicaragüenses) están acostumbrados a lo que las viejas dictaduras allá de los años 60 y 70 le recomendaban a las gentes. Lo que se decía lea más y viaje menos y que en otras cosas se decía lea las noticias oficiales, lea lo que digo yo el régimen, y no vaya a comprobar al sitio lo que está pasando”, prosiguió.

“Ellos están mal acostumbrados a dar instrucciones y a que un sector importante de la prensa e incluso para nuestra sorpresa de la sociedad civil, marchen al ritmo que le toquen las bandas militares del gobierno nicaragüense, esa es una triste sorpresa aquí y no tenían más cosa que argumentar, hubiese sido interesante que ellos hubiesen permitido que la comisión Ramsar visitara la zona para que hiciera mediciones en el campo”, añadió.

Castro continuó con sus críticas y comparó la posición de su país, la cual dice está bien documentada técnica y jurídicamente, con la de Nicaragua, la cual considera ruda. Y los trabajos en el San Juan como empíricos y con métodos obsoletos de hace más de 50 años, que a su juicio no llevarán desarrollo a la zona donde se limpia.

“Esa afirmación (la crítica nica al informe) es ignorar la tecnología que está disponible hoy (…), pues aquí desgraciadamente estamos como atestiguando una discusión entre la técnica y las afirmaciones sin sustento. Desgraciadamente otra vez recuerda aquellas discusiones que eran entre técnicos y rudos y se tratan de destruir informes no mostrando los datos, no invitando a los expertos al sitio”, señaló.

Al explicar sobre las audiencia en la Corte Internacional de Justicia por la demanda de su país contra Nicaragua, este 11, 12 y 13 de enero, el canciller tico dijo que el equipo costarricense se encuentra “revisando los informes técnicos de los abogados, de los hidrólogos, limnólogos, en fin, un cuerpo de expertos en las diferentes disciplinas que convergerán en nuestra presentación en La Haya la próxima semana”.

Informó que desde este fin de semana el equipo costarricense empezará a llegar a La Haya, Holanda. “A partir de este fin de semana comienzan a viajar diferentes grupos, unos están en Europa especialmente los abogados asesores externos y están terminando de recoger información en diferentes instancias, mapas históricos, certificaciones, traducciones en diferentes idiomas en la Corte se trabaja principalmente en inglés pero también en francés”, dijo.

“Puedo esencialmente decir que el país se ha preparado a conciencia, que hemos hecho un trabajo en todas las áreas, hemos respondido una a una las falacias, los mitos, las afirmaciones que han hecho diferentes funcionarios del gobierno de Nicaragua”, añadió.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chiricuto
    Hace 13 años

    No nos asusta para nada…los medios nicas los dejan entrar a nosotros nos censuran y el peor de todos es el diario la nación. Allí sólo va a encontrar posiciones de ticos del pueblo, hasta bien ingenuas como : Rompa relaciones ya doña Laura!!, Aquí no hay pantalones ni enaguas!! Busque un ejercito amigo que los saque de caler!! Aparentemente no saben que están gobernados por una mafia.

  2. RUBEN BLADES
    Hace 13 años

    Este Sr. Castro muy demagogo como Politico, por que habla cosas ajena a la verdadera situacion C.R. NIC.1ro. dijeron que Nicaragua habia invadido su territorio, ahora es el dragado del R. S.J. que esta perjudicando el medio ambiente. Que Nicaragua es rudo en su defensa y que carece de Profesionalismo. Bueno ellos podran decir todo y tener sus argumentos, pero con todo y eso ya la Corte favorecio a Nic. en su demandas que ellos hicieron contra Nic.

  3. Jose Castro
    Hace 13 años

    Que pena me da con los nicas, este pastora que va a saber como dragar un rio, quien sabe cuantos millones de dolares narcos le dio su querido presidente.

  4. PAQUITO
    Hace 13 años

    Es verdad ya que he visto de como los medios informativos nicaraguenses hablan del conflicto Rio San Juan como si en realida este problema diplomatico lo hayan causados los Ticos… y en el fondo es el FSLN quien ha causado este gran problema politico. Ademas que hablan como defendiendo al dictador al decir; Nicaragua va pelear ante la HAYA el conflicto… cuando en realida deberian de decir que: El gobierno del FSLN  contra ataca AL  en la HAYA, etc. Por que el FSLN no es el pueblo, son un grupo.

  5. Tula Cuecho
    Hace 13 años

    Pues no le queda de otra a los funcionarios Ticos mas que la bravuconada, el dime que te dire, porque se basan en la mentira y el engaño, pero la verdad no se puede esconder por mucho tiempo y una mentira siempre queda al descubierto, asi que dejen a este bocon que se desahogue gritando y llorando, porque solo en ese terreno es bueno, ademas que ese informe esta completamente parcializado, olvido que para hacer un informe real debe quedar documentada la versión de ambas partes…

  6. Rita Flores
    Hace 13 años

    Cuidado señor canciller Castro, no hay que confundir “ser manso con ser menso”. Señor Castro ustedes ya manosearon lo suficiente al gobierno de Nicaragua y ahora quieren manosear al pueblo y a la prensa de Nicaragua. Cuidado les sale el tiro por la culata

  7. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Aveces los medios de informacion se prestan a este tipo de favoritismo que pro muy profecionales que sean aveces esto suele suceder. Por ejemplo, se sabe que vivimos bajo un un gobierno que esta violando nuestros derechos como ciudadanos civiles y el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua lo inicio el FSLN. Por ejemplo, cuando algunos medios de PRENSA de nicaragua dicen que: Gobierno de Nicarauga peleara en la HAYA este conflicto no lo veo bien. Mejor dirian que el FSLN peleara este conflicto.

  8. Hace 13 años

    Ticos estan desesperados en la provocacion

  9. margarita
    Hace 13 años

    Claro que los nicaraguenses salen del pais, son muchos que leen la politica que los ticos estan haciendo en los goviernos extranjeros, que como nos conocen no les hacen caso a sus xenofo… acciones. Hasta la gente que no habla espanol se da cuenta de como los ticos nos tratan y nos han tratado a los nicaraguenses en costa rica. Lo que ellos buscan es como apoderarse del agua que es el oro azul y vale mas que el horo ellos y panama solo tienen agua salada y charcos en comparacion con Nicaragua.

  10. Juan Carlos Calderon
    Hace 13 años

    Realmente el senor Canciller Costaricense se altera al dar estas declaraciones, creo que el comentario del Diario La Prensa al emitir la noticia no es el pensar y el saber de los Nicaraguenses y mas aun el opinar que la sociedad civil en Nicaragua apoya las marchas militares. Senor Canciller deseamos que sepa que como pueblo Nicaraguense siendo de las diferentes tendencias politicas, ideologicas y religiosas tenemos un mismo pensamiento.

  11. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    LO QUE LE DUELE A ESTE SEÑOR RENE CASTRO, ES QUE LOS MEDIOS LO TRATEN COMO LO QUE ES UN LOCO SIN DIRECCION NI BRUJULA EN EL DESIERTO DE SUS PROPIAS MENTIRAS!! LOS TICOS QUIEREN QUE SE LES ESCUCHE, MIENTRAS MIENTEN, TRAFICAN CON DROGRA Y DESINFORMAN A SU PROPIA GENTE!!

  12. Eddy Jiron Colindres
    Hace 13 años

    Que el Gobierno reacciones a esta insolencia del canciller Tico, me parece que esto es inapropiado y una ofensa para todos los nicaraguenses.

  13. EL CHIFLETERO
    Hace 13 años

    Para que se acabe esta jodedera de la limpiada del Rio San Juan en la desembocaduras del Caribe ( 40 km del ultimo trecho ) es que que Costa Rica se haga cargo de la limpieza y que busquen el lugar mas adecuado para colocar los sedimentos , creo tengo razon o no ?

  14. Samuel
    Hace 13 años

    Este Senor Castro lo que tiene es una dearrea mental galopante. Se monto en su caballo y en su desesperacion va atropellando los buenos modales,a la ciencia ,ala tecnologia y ofende a la inteligencia,aun la de sus mismo coterraneo. La historia,Sr Castro, ya esta escrita,lo unico que necesita es leerla,no trate de interpretarla.Su dolor se debe que Ud mira su fracazo y el final de su carrera politica.El informe RAMSA va a ser su verguenza y pondra en mal predicado a su pais.

  15. jimmy obando
    Hace 13 años

    ya aburren estos ticos con decirle que ya no me interesa el rio san juan y el colorado yo ya cambien la pagina

  16. juan carlos
    Hace 13 años

    lea … nos van a dar una revolcada de “Madre y Senor Mio” …

  17. EL CANCILLER TICO TIENE RAZON
    Hace 13 años

    Puede un periodista negar la similitud entre los croquis de Alexander y la frontera sur del mapa de Ineter de 1965? Puede negar la tremenda discrepancia entre esos croquis y la frontera del caño Pastora, publicada en los diarios? Quien no haya hecho la comparación, no tiene derecho a opinar nada sobre el conflicto, y quien haya sido incapaz de admitir alguna duda y haya aceptado ciegamente los argumentos de Ortega, como lo ha hecho la prensa escrita, está confirmando que el tico tiene razó

  18. Juan Carlos Calderon
    Hace 13 años

    Nuestro Pueblo Nicaraguense apoyara cualquier gestion que se haga por la via pacifica y del dialogo y mas aun senor Canciller le queda demostrado a como dice un refran Nica. Caballo que Brinca Chimadura Tiene!!!!!!!!!!! Y ese ha sido su papel como Canciller del gobierno Tico al referirse de los Nicas, recuerde somos vecinos no querrera que un dia un nica enardecido le haga algo, llevemos una relacion en paz y dejemos que la corte lo decida.

  19. Orlando
    Hace 13 años

    Mira que ese Castro sí que es tonto (y no lo es más porque no practica el tarado). ¿Qué piensan en Ticolandia: que íbamos aceptar un documento parcializado con información que se acomoda a las pretensiones y peticiones del enemigo?¡Serán imbéciles! Qué bueno que se le ocurrió rebuznar a Castro en contra de los medios nicas para que dejen de idealizar a Coca Risa y vean lo que son, lo que muchos pensamos desde hace años: los ticos son K-brones y peligrosos. Ese Castro sí que es tont

  20. WanChan
    Hace 13 años

    Da pena el periodismo nicaraguense, a ver expliquenle a la comuidad internacional porque sus politicos no han salido a responder por los cuestionamientos que se les hacen, el que calla otorga, y aparte no tienen la capacidad metal para defender lo indefendible la pachotada que estan haciendo en el rio san juan con una draga que es de los años 40 jaja terminaran en el año 3000 de limpiar toda la basura nicaraguense que arrojan en el lago de nicaragua y cae al rio san juan.

  21. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Que joden estos ticos!

  22. EL JUSTICIERO
    Hace 13 años

    Este tipo si que esta loco. Quiere que aceptemos su version de eventos sin ninguna evidencia y mas aun quiere que seamos traidores a niuestra patria y nos unamos a ellos los que nos han robado a NICOYA y en el proceso destruir a nuestra amada Nicaragua. Este tipo esta desquiciado mental

  23. Noel Ramirez
    Hace 13 años

    Solo tonterías dice el Sr René Castro, pobrecito, cuando se carece de argumentos sólidos, válidos en la defensa de una situación concreta, se recurre al insulto como todo un torpe carente de razomiento lógicos… causa perdida… pobrecito…

  24. Guillermo Perez
    Hace 13 años

    Toda esa alharaca que los ticos estan haciendo, no demuestra mas que una desesperacion infinita y una torpeza incalculable en el manejo de un problema en el cual los entendidos ya le han dado la razon a NICARAGUA.

  25. La prudencia
    Hace 13 años

    Hombre, estos ticos si tiene cara de tubo. El río es ni………ca, 100% señores a la porra con su queja.

  26. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Que vaya a comer … el fulano ese. No encuentran qué dedir o qué hacer para llamar la atención y lograr apoyo internacional no a favor de ellos sino contra Nicaragua. Pobre diablo en La Haya lo vamos a desbaratar y se van a regeresar a sus bananeras con la lengua entre las patas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí