14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Cumpleañero

¡Qué pifia la del cumpleaños del “compañero ministro de Hacienda”! Le aguaron la fiesta. Es que según las propias palabras del compañero, aquí hubo tres errores: uno, que se planificara una fiesta “al estilo de los 16 años de gobierno neoliberal”; dos, que “se licitara sin autorización”; y tres que se hiciera público el evento antes de que se “consumaran los hechos”. Estamos seguros que este último es el problema real. Sin divulgación nada habría ocurrido: el cumpleaños se hubiese celebrado con todas las de ley, nadie habría sido despedido, al contrario, tal vez felicitados por la buena fiesta que le armaron al compañero, y el ministro no tendría que bolsearse él mismo para costear su pachangón. En el escándalo, compañeros, estuvo el pecado.

Sandiburguesía

En el fondo lo que asoma es una doble moral vergonzosa y vergonzante. Tenemos una cúpula política que se está enriqueciendo a ritmo de vértigo. Viajan en aviones privados, viven en mansiones, manejan vehículos de lujo, tienen a sus hijos estudiando en caras universidades en el extranjero, pero se visten con camisas de 30 córdobas y hablan como si no supieran qué comerán hoy por la noche, como mucha de la gente que les cree. Son nuevos ricos o sandiburguesía, lo cual no sería ningún pecado, si no fuera porque usan a los pobres para hacerse ricos a sus costillas, y al hacerse ricos han comenzado a repetir los mismos vicios y extravagancias de la clase que según ellos quieren combatir. Hay que leer de nuevo rebelión en la granja para entender a esta gente.

Contradicción

Es la contradicción de siempre: venden a los pobres la promesa de un mundo mejor, pero necesitan de los pobres para ascender social y económicamente. Si los pobres dejan de ser pobres ellos ya no podrían seguir acumulando riquezas y poder, por lo tanto harán todo lo posible para que cada vez haya más pobres a quienes puedan prometerle el cielo, dándoles si convenientemente la dirección al infierno.

Narcoliberaciones

Hace poco vimos a la magistrada Alba Luz Ramos refutar indignada la información que publicó WikiLeaks, en la que personeros de la Embajada de Estados Unidos comentaban entre ellos que Daniel Ortega se habría financiado su elección con dinero del narcotráfico. Y que por eso veíamos sorpresivas liberaciones de grandes narcos, sin más trámite ni fundamento que el de un juez que “no encontró pruebas”. Se preguntaba la magistrada por qué decían “jueces sandinistas” si también participan los liberales, y que ellos, ahí sí los sandinistas, han castigado ejemplarmente a los jueces que han liberado narcos, “porque aquí hay una orientación de combatir frontalmente al narcotráfico”, decía la magistrada. Y uno casi la aplaude por sus inflamadas palabras, pero desgraciadamente la realidad es otra. Siguen saliendo los narcos libres, de la mano de jueces liberales y sandinistas, como en Granada hace unos días, sin que aquí pase mayor cosa.

Vista gorda

El problema, magistrada Ramos, es que con el control que exhibe el partido Frente Sandinista sobre el sistema judicial, es difícil creer que sean libretazos individuales de jueces, sandinistas o liberales, los que están sacando a los narcotraficantes de las cárceles. Si se fija bien, para justificarse usan las mismas triquiñuelas que miembros de ese sistema utilizan para irle sirviendo la mesa de la reelección a Daniel Ortega. Es el mismo estilo. ¿Qué pasaría con un juez, sandinista o liberal, que actuara contra el deseo de Ortega de reelegirse? ¿Por qué no vemos ese mismo celo en la lucha contra el narcotráfico? O hay un interés monetario expreso, como dice WikiLeaks, o al menos un hacerse de la vista gorda desde el orteguismo. Si no que demuestren lo contrario.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. WILMER
    Hace 13 años

    Tus articulos son muy interesantes, pero en este caso la has c…, primero porque los presos no han salido, segunedo porque es muyy fuerte que hagas insinuaciones de que el gobierno de Daniel esta liberandoles. vamos hacer mas objetivo

  2. lapequetepe
    Hace 13 años

    LE AGUARON LA FIESTA AL …. LO DE GRANADA SON POBRES DIABLOS QUE SOLO CUMPLEN ORDENES. Tremendo batazo!

  3. homo sapiens
    Hace 13 años

    quiero decirle alos sandinistas que nosean masoquistas,fanaticos y ahora ciego que este daniel es un manipulador que solo se esta aprovechando del  que le quiere creer.”y la verda los hara libre”

  4. marisa
    Hace 13 años

    Le felicito por sus acertados comentarios. Efectivamente el pecado fue salir a luz publica. y es que los procesos de licitaciòn tienen que publicarlos en su pagina de nicaraguacompra, y obviamente al parecer o no se percataron o fue hecho adrede…en fin le aguearon la fiesta al señor ministro…definitivamente que no se haga el tonto porque como siempre se hacen rodear de gente aduladora..para sentirse realizados…

  5. Aristofanes Envergadura
    Hace 13 años

    Como decía de como se refleja el primitivismo en la decisión del Ministro de correr, esto es absurdo, la racionalidad del proceso de toma desiones, indica que debe de formarse una comisión para que investigue a fondo si efectivamente fue un acto irracional o es la falta de respaldo de un manual que indique como proceder.(continuación al comentario del cumpleaños de Guevara, lindo y blanco.

  6. Aristófanes Envergadura
    Hace 13 años

    Lo de los narcos, es un problema de espejos, para parangonerar la explicación de “Zero” al ser contra y sandinista en CR. La media dice “narcoliberaciones” la delicadeza epidérmica de la sra MGDA. Ramos, reacciona y dice es verdaderamente bochornoso e investigaremos. Que piensa la gente, que hubo “mangueo” y por que no se estudia la sentencia y el caso y se publica el debate. No resulta, es muy caro, no interesa, lo que interesa es la noticia: “NARCOLIBERACIONES” es decir, aparece Satanas.

  7. A menos de un mes
    Hace 13 años

    Lo unico que aqui esta demostrado muy claramente es lo que fitro el tal WikiLeak. Las palabras de la Alba Luz fueron un drama para opocar la verdad. A menos de un mes despues hay un nuevo caso donde hay mucha luz para no ver que los narcos gozan de garantias mas que los ciudadanos comunes.

  8. Nicarao
    Hace 13 años

    Ojalá que todos o la mayoría de los nicaraguenses tuviesemos la oportunidad de leer artículos como este en donde el autor pone claramente los puntos sobre las íes de la verdadera situación del país. Quizás así dejaríamos de ser complacientes con todo lo que está pasando. Sinembargo al menos da cierta satisfacción saber que existen nicaraguenses con sentido crítico y patriótico como este escritor que nos mantiene vivas las esperanzas de una patria como la soñaron quizás Darío y Sa

  9. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El horizonte de Nicaragua no se vislumbra radiante. Como quisieramos que fuera diferente. A Somoza se le echaron tantas culpas…: ladron, corrupto, dinastico, nepotico, dictador… Entonces, vinieron los “roboucionarios” profetas quienes dijeron que engendraron el “hombre nuevo”… A estas alturas ese “hombre nuevo” habria de ser un adulto . Sus valores son los mismos del somocismo pero mas refinados: ladron, corrupto, narcotraficante, continuista, dictador…y mentiroso, muy mentiroso.

  10. el dundeco
    Hace 13 años

    Otro libro que deberiamos leer, es el manual del perfecto idiota latinoamericano, y en unas de sus partes dice-para acabar con los ricos hay que vivir como ellos, de lo contrario no se sabe lo se esta combatiendo, el goce de todos esos placeres y deleites culinarios,etc, es elemento indispensable del sacrificio revolucionario,prueba dura que pone el enemigo en el camino para intentar aburguesar al revolucionario y este debe padecer los rigores de semejantes durezas el mayor tiempo posible

  11. Aristofanes Envergadura
    Hace 13 años

    el cumpleaños del Ministro /MHCP, es un buen ejemplo de como está perdida la institucionalidad en el Estado, sobretodo en el paradigmático del de Guevara. Que yeyo se trague el cuento de que el problema es que no habían contado con la autorización previa para sacar a licitación. Lo que falla es el control interno previo, la falta de racionalidad en sacar a licitación la adquisición de un servicio cuyo gasto no está clasificado. Sin embargo la medida imperial reactiva es otra muestra de

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    YA viene el cortejo, decia Ruben en sus Versos. Pero este cortejo que viene es de los Zetas, que se extiende como un cancer por Ni caragua, y los magistrados ellos mismo se han puesto la cuerda en el pescuezo Porque? Por sus negocios que hacen del suiper mercado de leyes uy sentencias que venden a granel, cash y en el verde color de los dollares.Cuando los negocios no salgan bien van empezar los tiroteos y las ejecuciones de magistrados y jue ces. Ya tenemos la soluccion a la corrupcion:ZZZ

  13. Federico Matamoros
    Hace 13 años

    Que bonito es vivir en un país con Libertad de expresión, donde todos pueden decir lo que quieran aunque sean pocos objetivos como el comentario de Don Fabian acerca de la liberación de Narcos, en un comentario de un abogado dijo que es dificil opinar cuando no se conoce el caso a profundidad, Será que don Fabian conoce el expediente de estos supuestos narcos, Será que, a como me imagino le enseñaron en la universidad, esta siendo objetivo o solamente es un tapazo de alguien que tiene el m

  14. Caitudo
    Hace 13 años

    Muy dicho Fabian.

  15. un nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 13 años

    desde 1990 se acostumbro a los empledos de menor rango hacerle una fiesta al jefe y todos aquellos que no colaboraban con esta actividad eran mal vistos por los organizadores del evento que se estaba organizando lo cual se informaba posteriormente al jefecito para que los corriera o los trasladara o otros puestos,hay que dar el ejemplo a como lo hizo el sr ministro.

  16. nica made in usa
    Hace 13 años

    Muy bueno Fabian,siempre atinandole a los mangos y a las almendras de los palos mas altos;la verdad que es divertido leer los escritos de Medina;ya que no podemos cambiar a los politicos[nunca se jubilan hasta que se mueren solos o los mandan de voluntarios al infierno]por lo menos nos entretenemos con las investigaciones de Fabian,saludesFabian;disfruta de una feliz navidad y un mejor an~o nuevo,especialmente en el ultimo mes del proximo an~o,en que tengamos un presidente nuevo y honesto

  17. un nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 13 años

    señor Fabian de acuerdo a su salario usted tiene su estatus social y economico,no me imagino ver a un pobre trabajador con un salario escualido viviendo en grandes manciones o ver a un ministro de cualquier gobierno vivir en un barrio de gente pobre, usted vive de acuerdo a sus ingresos,de acuerdo a lo que gano yo gasto.

  18. un nicaraguense por gracia de Dios
    Hace 13 años

    SOBRE LAS NARCO LIBERACIONES NO SE PUEDE OPINAR SOBRE UN CASO CUANDO NO SE TIENE EL EXPEDIENTE SOLO POR EL HECHO DE QUE A UNA PERSONA SE LE ACUSE DE NARCO SE LE TIENE QUE CONDENAR HAY QUE VER LAS PRUBAS Y COMO SE VINCULAN CON LA PERSONA QUE SE ESTA ACUSANDO,TODO CIUDADANO SE PRESUME INOCENTE MIENTRAS NO SE PRUEBE LO CONTRARIO.

  19. Buscando el origen
    Hace 13 años

    Con relación a los Sandiburguesía, le quiero indicar a Don Fabián que los pobres no surgieron con el FSLN. Los pobres aparecieron cuando aparecieron los ricos. Es decir, la pobreza es un vergonzoso e inhumano producto de los ricos, de la concentración de la riqueza en pocas manos. Mientras existan ricos, siempre habrán pobres. Mientras exista capitalismo, siempre habrá empresa privada (santificada). Mientras exista capitalismo siempre abra pobreza en el mundo.

  20. annabelle sánchez
    Hace 13 años

    ¡Excelente!…gracias por su claridad que tanto duele a los mentirosos de siempre.

  21. Pedro Pablo
    Hace 13 años

    Lo que dice el Sr Fabián es acertado, Los sandinistas viven de la miseria de los demas, la sandinoburguesia lucha por no llegar a vivir en la pobreza de sus seguidores, si los seguidores sandinistas llegaran a exigir el mismo nivel socio-economico de la cupula , serian aniquilados inmediatamente.y esa es la mejor definición del socialismo-sandinista Burgues. sinó preguntenselo a Daniel y Tomas Borge

  22. Paco el sabio
    Hace 13 años

    Si no hay pobres tambien la Iglesia catolica desapareceria. Ni la madre Teresa de Calcuta hubiera sido necesaria. La pobreza es necesaria para los politicos y para los religiosos, es decir para los que no trabajan. El que trabaja no necesita de politicos. El que sabe lo que es la vida tampoco cree en  cuentos fantastixos de dioses y salvadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí