14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desarticulada central de abasto narco

Autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional destacaron, en una conferencia de prensa bridada hace pocos momentos, que el golpe asestado al narcotráfico como parte de la acción conjunta denominada Halcón Negro, desarticuló una central de abasto de combustible y víveres para el narcotráfico, ubicada en la zona cerca de Harbor Head.

María Haydeé Brenes

[email protected]

Autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional destacaron, en una conferencia de prensa bridada hace pocos momentos, que el golpe asestado al narcotráfico como parte de la acción conjunta denominada Halcón Negro, desarticuló una central de abasto de combustible y víveres para el narcotráfico, ubicada en la zona cerca de Harbor Head.

Ayer en horas de la mañana, cinco supuestos narcotraficantes de origen extranjero fueron detenidos, luego de un enfrentamiento que dejó un herido y se les incautó 19 barriles de combustible, una lancha  con cuatro motores fuera de borda y 52 sacos de droga al sur de los Cayos Miskitos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Los detenidos fueron idenficados como Pedro Cedeño, de 39 años, de Panamá; Juan Fernando Pastora, de 29, de Colombia; y los hondureños Efraín Rodríguez, de 36, Nataniel Eduardo Hylock, de 38, y Baudilio Allan Galindo, de 38 años, este último resultó con una herida en la pierna. Todos fueron presentados hoy a los medios de comunicación en la sede de la Fuerza Aérea en Managua.

Durante el enfrentamiento, uno de los supuestos narcotraficantes detenidos, resultó con una herida en su pierna derecha.
LA PRENSA/Tomas Stargardter

Las autoridades señalaron que gracias a la ubicación de tropas nicaragüenses en Harbor Head -zona que Costa Rica reclama como propia- los cinco tripulantes de una lancha tipo Eduardoño proveniente de Santa Catalina, Panamá, no pudieron concluir su misión de trasegar los un mil 451 kilos con 360 gramos de cocaína que llevaban abordo.

“Inteligencia policial informó que en Panamá, desde que se iniciaron las acciones en la zona del Rìo San Juan de Nicaragua, se acumularon alrededor de 20 toneladas de cocaína que no pudo ser trasladada y fue enterrada en Santa Catalina. Gracias a la información compartida con autoridades panameñas ellos lograron incautar 14 toneladas en días pasados, pero consideramos que está tonelada que incautamos es parte de las 6 toneladas que fueron trasegadas y es una demostración de la importancia que tiene ese corredor para el narcotrafico internacional”, señaló el comisionado mayor Esteban Guido, jefe de la Dirección de Drogas de la Policía Nacional.

La lancha que trasladaba la droga fue detectada por radares nacionales a las 21 horas del día viernes y fue capturada a las 5:28 minutos de la mañana de ayer sábado en las cercanías de Bismuna, donde las autoridades consideran que se están organizando células de apoyo relacionadas con la banda de Los Tarzanes, que operaban como apoyo logístico en la zona del Río San Juan.

Los detenidos fueron presentados hoy a los medios de comunicación y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Durante la conferencia de prensa el Ministerio Público señaló que ya ha sido preparada la denuncia en contra de los tripulantes de la nave, quienes en el interrogatorio afirmaron que descansaron en una zona boscosa esperando que anocheciera el viernes para trasladar la droga.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí