14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México comprará 50 mil vaquillas a Nicaragua

El ganado nicaragüense tendrá un mayor alcance en el mercado mexicano con la compra de 50 mil novillos que hará el grupo mexicano Vix-Sucarne. Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), explicó que el grupo invertirá 10 millones de dólares directamente en nuestro país. La compra directa de los novillos será a través de Faganic, que servirá de enlace con los ganaderos que quieran vender.

El ganado nicaragüense tendrá un mayor alcance en el mercado mexicano con la compra de 50 mil novillos que hará el grupo mexicano Vix-Sucarne.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), explicó que el grupo invertirá 10 millones de dólares directamente en nuestro país.

La compra directa de los novillos será a través de Faganic, que servirá de enlace con los ganaderos que quieran vender.

“El grupo empezará con la compra de 20 mil novillos hasta llegar a los 50 mil en el año 2012. Es un gran impulso y la compra puede, incluso, aumentar en dependencia de cómo evolucione el mercado y el manejo que se le dé”, dijo.

El Grupo Vix-Sucarne es de los más importantes comercializadores de carne bovina de México. Ha mantenido una compra constante a los ganaderos nicaragüenses, pero en esta ocasión está invirtiendo en instalaciones en el país, donde hará el proceso de engorde de los animales que compre y luego los exportará a México.

El hato nacional se estima en más de cinco millones de animales.

DEMANDAN SEGURIDAD

Durante la celebración del Día del Ganadero Nicaragüense, en el XXXI Aniversario de Faganic, el sector valoró como positivo que les esté permitiendo crecer la apertura de mercados externos como Venezuela y Rusia. Así como el buen precio por la carne y el ganado en pie.

No obstante, los ganaderos reclaman políticas establecidas y mayor seguridad en las fincas para erradicar el abigeato.

Odel Gutiérrez, ganadero de León, dijo que el robo de los animales significa daños serios por cuanto el propietario enfrenta deudas con los bancos para garantizar la crianza. Exige que “los jueces no den opción de liberar a quien se le compruebe el delito de abigeato”.

Asimismo, los ganaderos demandan programas a largo plazo en mejoramiento genético, renovación de vaquillas, renovación del pasto y de financiamiento en condiciones de ocho por ciento de interés y a mínimo de 10 años de plazo para pagar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí