Tengo 25 años y hace 3 meses me operaron de un quiste dentro del ovario izquierdo, que medía aproximadamente 65 por 53 mm. Me extrajeron el ovario y la trompa izquierda, en la biopsia se determinó que era benigno. Antes de la cirugía presentaba humedad vaginal, me habían dicho que era producida por el quiste, pero continúo con la humedad. Fui con la ginecóloga del hospital y me dijo que era una infección, puesto que era un flujo transparente y me recetaron una crema llamada Vagisten S por siete días, pero en el pasado mes volvió a pasar lo mismo y volví a aplicarme la crema restante por 3 días más. Además de la humedad me da dolor en el vientre que se va y viene, no sé qué hacer, aún no me mandan hacer un exudado para saber el origen real de la infección. Tampoco me he realizado un ultrasonido después de la cirugía.
Respuesta:
Definitivamente, el flujo vaginal no tiene ninguna relación con el quiste de ovario. Como bien lo considera usted, hay que realizar un cultivo vaginal y un exudado para diagnosticar de qué se trata este problema, sobre todo si se está presentando con mucha frecuencia y observa que el tratamiento no resuelve el problema. Lo más importante es que le realicen un buen examen ginecológico para descartar la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) por el dolor en el vientre, ya que si no fuese esto, lo más probable es que se trate de adherencias después de la cirugía. En el caso de EPI, ésta se trata con antibióticos y antiinflamatorios.
Es bueno efectuarse un ultrasonido después de la cirugía para determinar si le dejaron el ovario y sólo le retiraron el quiste y si retiraron el ovario con el quiste se puede detectar si aún hay algún tejido ovárico de ese lado. A veces también pueden observarse las famosas adherencias que causan dolores después de las cirugías en mujeres que suelen tener mala cicatrización.
Ver en la versión impresa las paginas: 12