14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega premia a la burocracia estatal

La burocracia estatal será premiada el próximo año con 22.5 millones de córdobas para cubrir gastos en el “curioso” apartado de “otros productos químicos” en los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Electoral, y en la Contraloría General de la República.

La burocracia estatal será premiada el próximo año con 22.5 millones de córdobas para cubrir gastos en el “curioso” apartado de “otros productos químicos” en los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Electoral, y en la Contraloría General de la República.

Mientras, al Benemérito Cuerpo de Bomberos y a los Bomberos Voluntarios, que atienden emergencias las 24 horas en todo el país, apenas se les asigna un millón de córdobas por cada entidad.

[doap_box title=”Gasto de campaña” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado liberal Eduardo Montealegre propuso ayer que se tipifique en el Código Penal el delito de uso de bienes del Estado para campañas políticas.
Las declaraciones del legislador ocurrieron después que el Gobierno propuso que los casi 300 millones de córdobas, que el Estado reembolsará a los partidos políticos por la campaña electoral de 2011, se utilicen para mejorar la infraestructura vial.

Según Montealegre, el Gobierno lanzó esa propuesta porque, al estar el FSLN en el poder, utiliza fondos públicos para su campaña.

“Que se tipifique en el Código Penal para evitar los abusos que hoy comete el gobierno de (Daniel) Ortega, para que no volvamos a ver la utilización de los bienes del Estado y el uso de vehículos”, dijo Montealegre.

[/doap_box]

El proyecto de presupuesto 2011, que el Poder Ejecutivo envió el pasado viernes al Legislativo, contiene altas sumas de dinero para el rubro “otros productos químicos”, de los cuales no se hace ninguna especificación.

Miembros del gobierno del sandinista Daniel Ortega dieron a conocer, durante el fin de semana, que el presupuesto de 2011 destinará un elevado porcentaje para gastos sociales, pero no se han referido a los varios millones de córdobas que los nicaragüenses invertirán en combustible, viáticos para viajar al interior y exterior del país, “otros productos químicos”, servicios de vigilancia y pensiones vitalicias a los ex presidentes y ex vicepresidentes.

EL COMBUSTIBLE

Por ejemplo, la Asamblea Nacional (24.6 millones de córdobas), Corte Suprema de Justicia (51.7 millones de córdobas), Consejo Supremo Electoral (48.4 millones de córdobas), Presidencia de la República (8.1 millones de córdobas) y Contraloría General de la República (4.8 millones de córdobas) consumirán en el año 2011 un total de 137.6 millones de córdobas en “combustibles y lubricantes”.

En el rubro de gastos en viajes y viáticos al interior y exterior del país, esos mismos poderes e instituciones del Estado gastarán 131 millones de córdobas, destacándose el Consejo Supremo Electoral con 52.7 millones de córdobas para viáticos para el interior del país.

No obstante, es el renglón de “otros productos químicos” uno de los que más llama la atención, pues son 22.5 millones de córdobas que el proyecto presupuestario no aclara de qué se trata.

El Consejo Supremo Electoral, con 12.5 millones de córdobas, y la Presidencia de la República, con 3.7 millones de córdobas, son los que más dinero recibirán para cubrir los gastos de “otros productos químicos”.

A las pensiones de los ex presidentes y ex vicepresidentes, el Estado destinará 8.6 millones de córdobas en 2011.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Foul
    Hace 14 años

    Burócratas? Ya quisieran!!! Serán babosos pues… Nada que ver: La mitad son pinches garroteros de Lenín y la otra mitad son ex-liberales de Arnoldo y que en enero 2007 de pronto se declararon “marxistas-leninistas”. Y que los usan para tomar lista en los buses cuando van a las manifestaciones obligadas.

  2. Jose Rivas
    Hace 14 años

    Vamos!! en ese rubro van a meter toda la pintura que usaran para la propaganda de campaña del proximo año

  3. Luis Rubiano
    Hace 14 años

    En fin, todos los poderes de la nacion en el guacal del Ortega, hoja de ruta que siguen todos los lambiscones del ex tte coronel golpista Hugo Chavez, que con su manguerra petrolera compra pdtes, jueces, asambleas, legisladores, y hasta generales como si fueran tamales. Con todo y estar sentado sobre un mar de petroleo perdio las Legislativas del 26-9, sin embargo, usando sus matematicas de 3×5 =35, obtuvo el 60% de los diputados, ese irrespeto lo ha expandido hasta estos y otros lares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí