14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición rechaza compra de armas y proyectos atómicos de Chávez

Opositores venezolanos criticaron hoy que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, compre tanques de guerra a Rusia y proyecte construir una central atómica con ayuda de ese país en lugar de invertir esos recursos en la construcción de casas y escuelas en Venezuela.

Caracas /EFE

Opositores venezolanos criticaron hoy que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, compre tanques de guerra a Rusia y proyecte construir una central atómica con ayuda de ese país en lugar de invertir esos recursos en la construcción de casas y escuelas en Venezuela.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, destacó las “necesidades” que tiene Venezuela en materia de infraestructura educativa y rechazó que el Ejecutivo Nacional, ante esa situación, supuestamente de prioridad al gasto militar.

Durante un acto de inauguración de un centro educativo en Miranda, Capriles se preguntó “qué es mas importante, la educación de nuestros niños o armarnos?”, y aseveró que “con lo que se está invirtiendo en armas” se construirían”2.500 escuelas en Venezuela”.

“Mientras el Gobierno nacional gasta más de 5.000 millones de dólares en armamento, unos cuatro millones de niños no están en sistema escolar (…) Venezuela va camino a la energía nuclear mientras el 60 por ciento de la infraestructura de las escuelas nacionales están mal”, resaltó el gobernador opositor.
Por su parte, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, criticó que el Ejecutivo de Chávez invierta en armas y en energía atómica en vez de acometer los proyectos de viviendas necesarios para desalojar las zonas de riesgo de la capital, atestadas de viviendas precarias conocidas como ranchos.
“El Gobierno está pensado en desarrollo atómico, en la bomba atómica, cuando lo que tenemos es que apoyar las iniciativas para desactivar esta bomba social” que es la crisis de falta de viviendas en el país, declaró Ledezma desde un barrio del oeste caraqueño donde varias viviendas colapsaron a causa de las lluvias.
El alcalde Metropolitano reiteró que su despacho cuenta con “37 proyectos habitacionales” que fueron realizados por “arquitectos y urbanistas con el apoyo de la comunidades organizadas” de la capital, y pidió al Gobierno que los ejecute.
Chávez inició el jueves una gira internacional en Rusia, donde ayer firmó varios acuerdos con su colega de ese país, Dmitri Medvédev, entre ellos la construcción de una planta atómica en Venezuela de 500 megavatios de potencia, en un plazo de tiempo no precisado.
Estados Unidos advirtió ayer mismo que vigilará “muy de cerca” el acuerdo entre Venezuela y Rusia para la construcción de la planta atómica.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, defendió el viernes el derecho de su país de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos y tildó de “insolente” la actitud de Washington frente al acuerdo alcanzado entre Caracas y Moscú.
Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes que Rusia suministrará en breve 35 tanques a Venezuela tras reunirse con el mandatario venezolano, al que prometió la venta de otras armas.
“Rusia cumple plenamente con los acuerdos bilaterales en el terreno de la cooperación técnico-militar. En breve Rusia tiene previsto suministrar una nueva partida de armamento. Se trata de 35 tanques”, aseguró Putin en rueda de prensa conjunta con Chávez.
Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, a la que ha comprado en los últimos cinco años tanques, helicópteros, aviones de guerra y fusiles.
En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí