14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La sede del INSS en Managua continúa ocupada por los adultos mayores, quienes también iniciaron una huelga de hambre. LA PRENSA/

Adultos mayores se lanzan a huelga de hambre en el INSS

Ante la negativa de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de conceder audiencia a los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), éstos iniciaron al mediodía de ayer una huelga de hambre que durará hasta que el presidente de la institución Roberto López se digne a recibirlos.

Ante la negativa de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de conceder audiencia a los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), éstos iniciaron al mediodía de ayer una huelga de hambre que durará hasta que el presidente de la institución Roberto López se digne a recibirlos.

Luego de más de 36 horas de haber iniciado la protesta, los adultos mayores continuaban siendo ignorados por las autoridades del INSS, aunque algunos trabajadores de la institución les entregaron agua, vasos con café y galletas.

“Repetimos, vamos a seguir recrudeciendo nuestras acciones. Nos declaramos en huelga de hambre y no estoy hablando de este grupo (los que estaban en el INSS central), sino de todos los grupos que tienen tomadas las diferentes instancias del INSS a nivel nacional”, sentenció Porfirio García, presidente de la UNAM.

SEGUNDO DÍA

Doña Flora Felícita Cruz pasó la noche del martes en la recepción del INSS. A falta de cama le tocó dormir en el suelo o sentada en una silla.

Ayer la historia se repitió para ella y otras decenas de ancianos que mantienen ocupadas varias delegaciones del INSS. Ninguno de ellos tiene claro qué día regresarán a dormir a su casa, porque juraron que desocuparán los edificios hasta que se les resuelva el pago de las pensiones reducidas de vejez.

Flora dejó un momento la protesta ayer tan sólo para ir a su casa a bañarse y recoger una chaqueta que la proteja del frío de las noches que le tocará permanecer esperando la pequeña pensión que le aseguraría una vida más digna.

[doap_box title=”Se organizan en la Costa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), indicó que las acciones se seguirán recrudeciendo a medida que pase el tiempo. También dijo que se están organizando en la Costa Caribe para extender hasta esa zona las protestas que han estado desarrollando desde principios del año. “A la pensión ya no le vemos retroceso, aquí es nada más esperar un poco para que la pensión se haga efectiva”, señaló.

[/doap_box]

“Quiero repetir una vez más de que si no obtenemos la pensión, de aquí no saldremos, a menos que estemos muertos. Aquí todos estamos decididos y no va a pasar este año sin que hayamos recibido la pensión”, indicó García.

Varios de los adultos que llevan más de dos días en huelga llegaron al INSS auxiliándose de muletas o bastones y muchos de ellos padecen de hipertensión, diabetes y otras enfermedades propias de su edad. Y aunque su estado de salud se pone en riesgo a causa del ayuno prolongado y la incomodidad en la que duermen, no están dispuestos a abandonar la lucha.

“Todo eso lo entendemos, pero debido a la falta de pensión morimos aquí o vamos a morir en la calle; entonces preferimos seguir luchando por la pensión, por el derecho que el seguro social nos está negando”, manifestó García.

También indicó que no tienen prisa y que pueden esperar el tiempo que sea hasta que se resuelva su demanda.

“Si se quieren tomar su tiempo, nosotros ya nos tomamos toda la vida y los días que nos faltan estamos decididos a que se nos resuelva”, dijo García.

SUJETO ALTANERO CONTRA HUELGUISTA Y EN DEFENSA DEL GOBIERNO

En medio de la protesta, a la que ayer se sumaron más adultos mayores, un individuo no identificado que estaba realizando gestiones dentro del edificio del INSS, de manera altanera se dedicó a ofender y empujar a los ancianos que estaban protestando y los acusó de recibir dinero y dejarse manipular por grupos que quieren perjudicar al gobierno.

“Nosotros estamos aquí porque trabajamos con el sudor de nuestra frente y nos tienen nuestro dinero aquí. Eso es lo que estamos reclamando, no estamos pidiendo porque no somos limosneros”, le gritaba indignada Norma Loáisiga, quien se quejó de que ya han recibido suficiente humillación por parte del INSS y de su presidente ejecutivo Roberto López.

EN LEÓN BAJO INCLEMENTE SOL

Ayer en León, el cansancio, deshidratación y el desvanecimiento físico se pudo observar en los 250 adultos de la tercera edad que se tomaron el INSS el miércoles en la mañana. Cinco de ellos iniciaron una huelga de hambre.

Los cincos ancianos manifestaron que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene que responderle a sus demandas y si no le dan una respuesta inmediata, van a salir muertos de las instalaciones.

“Nosotros tenemos derechos a tener una pensión ya que trabajamos por mucho tiempo; varios de nosotros los viejos solo porque nos hace falta cinco colillas no somos beneficiados”, expresaron unidos ayer los ancianos.

Entre los adultos mayores que iniciaron la huelga de hambre están: Luis Alberto Rodríguez Esquivel (77), José Alfonso Ramírez (74) y Antonio Trujillo (85).

 Este grupo de adultos mayores inició ayer una huelga de hambre a la entrada de las instalaciones del INSS en León.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

Nacionales adultos mayores huelga de hambre INSS UNAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Qué el INSS solicite un prestamo puente a la millonaria familia gobernante para cuvrir la pension para esta gente.

  2. José Sandoval
    Hace 14 años

    Si no han completado sus semanas cotizadas al inss que estan reclamando. Si quiere que darle ayuda Daniel Ortega que se las de de su bolsa no que este regalando plata a los que si tenemos mas de 1300 semanas. si no tienen completas sus semanas cotizadas no tienen derecho. es una ley y que no se haga populismo con el dinero de los cotizantes que si esperan su jubilacion con todas sus semanas en reglas. gracias

  3. Al Rosa
    Hace 14 años

    El termino “Adultos Mayores” no existe en nuestro idioma. Si acaso existiese el termino me imagino que esta derivado de una muy mala traduccion de la lengua inglesa. El termino correcto es “personas de edad avanzada”.

  4. macario nica
    Hace 14 años

    QUE falta de sentimientos los de este gobierno, por lo menos hu- bieran enviado al mensajero a decirles algo a nuestros ancianos que gracias a ellos todavia existe el INSS gracias a sus aporte que hicieron en alguna ocasion. ESTE ES EL GOBIERNO QUE ASPIRA A SER REELECTO?. En otros paises como EE.UU, estos viejitos ten- drian una pension basica cuando no computan las cuotas requerida y se hace por humanidad basado en la constitucion.

  5. ccccccc
    Hace 14 años

    En realidad si no se cumple con lo que establece la ley entonces todo mundo va hacer huelga derrepende apraecen vendedores exigiendo tambien y hay que darselo, señores no seamos pendejos analisemos si se aprueba la ley del adulto mayor que pasa son el resto de pensionados que trabajaron 16 año no se han puesto a pensar en las consecuencias que pasaria con la estabilidad financiera del inss, se dice que esta en quiebra y con esto despidamos de pensiones los que cumplimos con la ley.

  6. suje
    Hace 14 años

    -Adelante pidan exigen lo suyo ya esdemasiado ,para ellos si hay todo y se pelean por los puestos , ademas no les interesa el resto al poder del pueblo y secuases .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí