14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Mercado Pavón (q.e.p.d.) LA PRENSA/TOMADA DEL INTERNET

Hallan cabellos en manos de cónsul asesinado

Los últimos resultados de las investigaciones sobre la muerte del diplomático César Mercado Pavón, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, revelan que la víctima tenía diez cabellos en su mano derecha y otros cinco en la izquierda, lo que sugiere que el diplomático sostuvo una pelea con otra persona.

Gloria Picón, Mabel Calero y Agencias

Los últimos resultados de las investigaciones sobre la muerte del diplomático César Mercado Pavón, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, revelan que la víctima tenía diez cabellos en su mano derecha y otros cinco en la izquierda, lo que sugiere que el diplomático sostuvo una pelea con otra persona.

El diario The New York Post publicó en su edición de ayer que de acuerdo a los investigadores, antes de la muerte del diplomático se escuchó una discusión entre éste con otra persona en su apartamento en un edificio del Bronx.

Asimismo, según el diario, los vecinos de Mercado manifestaron a la Policía que el cónsul había sido visto con una persona de apariencia peligrosa.

También mencionan que una mujer, que vive en el mismo edificio donde residía el cónsul, expresó: “A menudo lo vi con jóvenes que me parecían desagradables”.

LO QUE DICE THE NEW YORK POST

En la misma publicación, The New York Post afirma que un compañero de trabajo de Mercado aseguró que el cónsul estaba deprimido, había perdido peso y que aparentemente estaba enfermo.

El mismo diario cita a Kirk Jiménez diciendo que “era una gran persona”. Jiménez es miembro de Turning Point, una organización sin fines de lucro que ayuda a pacientes de VIH/Sida y a indigentes. Mercado era voluntario en esa organización.

Los detectives creen que Mercado pudo ser asesinado por una persona que él conocía ya que la puerta no mostraba signos de haber sido forzada y fue encontrada sin llave.

El cuerpo de Mercado fue hallado por su chofer, Edgard Hernández, cuando éste subió a su apartamento para averiguar por qué no había bajado para llevarlo a las Naciones Unidas, según los investigadores. Hernández abrió la puerta, que estaba sin llave, vio el cuerpo cerca de la entrada del apartamento, cerró la puerta y llamó al 911.

HALLAN CUCHILLOS, SEGÚN AGENCIAS INFORMATIVAS

Según información que aparece en diferentes agencias informativas, los investigadores descubrieron dos cuchillos en el apartamento. Un cuchillo para cortar carne (cuchillo de filete) de doce pulgadas, cerca del lavamanos del baño lleno de sangre y otro cuchillo de cuatro pulgadas en el lavamanos.

Hasta el momento los investigadores no han determinado si se trata de homicidio o suicidio, dijo el jefe de Policía, Ramyond Kelly, porque al menos algunas de sus heridas parecían autoinfligidas.

Mercado no sólo fue degollado, sino que fue apuñalado una docena de veces en el abdomen, pero según la autopsia inicial parecería que algunas de las heridas pudieron haber sido autoinfligidas, dijo Kelly el viernes y agregó que necesitan más investigaciones para esclarecerlo.

Kelly dijo que se trataba de “heridas dubitativas”, que contrastan con las heridas decisivas que suele hacer alguien dispuesto a matar. “Es algo que hace pensar al forense”, dijo el jefe de Policía.

La Policía manifestó que estudiaban un vídeo que puede proporcionar pistas. También revisan sus recientes contactos, relaciones y los lugares donde estuvo que conduzcan a su asesinato.

UN HOMBRE CON CUALIDADES

Nicaragüenses residentes en la ciudad y que conocían a Mercado —quien vivía en Nueva York desde 2001— dijeron a medios de comunicación en Nueva York que él era un hombre trabajador, educado, respetuoso y sencillo, que pese a su cargada agenda siempre sacaba tiempo para atenderlos.

Manifestaron que les preocupaba que últimamente Mercado había perdido peso, se veía pálido y hablaba frecuentemente de su muerte.

Oscar Sandoval, presidente del Comité Cívico Cultural Nicaragüense, recordó que hace dos meses Mercado hablaba de su muerte “y me hizo prometer que si moría, lo incinerarían. No quería misa ni funeraria”.

FAMILIARES EN MASATEPE CONMOCIONADOS

El próximo martes familiares y amigos de Mercado esperan su cadáver en Masatepe, pues las únicas noticias que han tenido es a través de los medios de comunicación y con algunos amigos que viven en Nueva York.

Según sus familiares, Mercado estuvo trabajando por nueve años como Cónsul de Nicaragua, en tres periodos de gobierno. Tras la muerte de Mercado, toda su ciudad natal, Masatepe, se siente consternada y piden a las autoridades correspondientes que se investiguen a fondo.

El párroco de Masatepe, Luis Alberto Herrera, recuerda a Mercado como un hombre trabajador y cristiano. Afirmó que su madre, doña Cándida Pavón, siempre lo acompañaba a la Iglesia cuando llegaba de Estados Unidos a pasar vacaciones.

“Lamentablemente esta noticia nos tiene consternados a todo el pueblo de Masatepe, sobre todo la manera en cómo él perdió la vida, de hecho cuando una persona pierde la vida ya nos entristece y más ahora nuestro hermano y amigo César Mercado; yo tuve la oportunidad de hablar con él, era muy cristiano y supe que había ayudado a muchos nicaragüenses en Estados Unidos”, indicó Herrera.

Por su parte Carlos Mercado, hermano de la víctima, dijo que esperan para el martes el cuerpo. “No sabemos nada más, sólo lo que se ha dicho en los medios de comunicación y algunas personas que nos informan en Estados Unidos”, dijo.

En tanto la Misión Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas emitió un comunicado en horas de la tarde de ayer, donde comunican que han sostenido reuniones con la Policía de New York, el Departamento de Estado y con la oficina del Alcalde de la ciudad, a quienes les solicitaron sus máximos esfuerzos por esclarecer los hechos lo antes posible.

Nacionales Asesinado Cabellos Cónsul investigaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí