14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron descubiertos en un rancho abandonado de Tamaulipas. LAPRENSA/AP/ELUNIVERSAL

Piden investigación a fondo

El proceso de identificación de los 72 emigrantes asesinados en el noreste de México continuaba este sábado con la posibilidad de que la mayoría no puedan ser reconocidos, en tanto se multiplican los reclamos internacionales para que el gobierno mexicano inicie una investigación a fondo de la matanza.

MÉXICO/CABLES COMBINADOS

El proceso de identificación de los 72 emigrantes asesinados en el noreste de México continuaba este sábado con la posibilidad de que la mayoría no puedan ser reconocidos, en tanto se multiplican los reclamos internacionales para que el gobierno mexicano inicie una investigación a fondo de la matanza.

Por su parte, la Fiscalía federal mexicana anunció que asumirá la investigación de la matanza de los emigrantes en un rancho en el norteño estado de Tamaulipas, por considerar que es un delito federal, dijo el portavoz gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

Poiré explicó que “la Procuraduría General de la República ha decidido atraer las investigaciones en las próximas horas para garantizar una indagación debida y poner a los responsables en manos de la Justicia”.

El portavoz ratificó la decisión del Gobierno mexicano de mantener su lucha contra el crimen organizado para evitar “que se vuelvan a repetir episodios tan lamentables como el de esta semana”.

[doap_box title=”Repatriarán a sobreviviente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 emigrantes ocurrida en Tamaulipas, noreste de México, será repatriado a su país tan pronto mejore su estado de salud, dijo este sábado una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo el anonimato
“Será apoyado en su repatriación en cuanto sea posible desde el punto de vista médico”, dijo la fuente a la AFP.

Al ecuatoriano, que sufrió una herida en el rostro y que tiene estatus legal de testigo protegido, “se le ofreció una visa humanitaria para que permaneciera en el país, pero la rechazó”, añadió.

Por solicitud del Gobierno de Ecuador, el gobierno mexicano accedió a trasladarlo el viernes de Tamaulipas a un centro de salud militar en la Ciudad de México “donde cuenta con todas las medidas de seguridad y la posibilidad de estar en contacto con sus familiares”, añadió la fuente.

El ecuatoriano fue el único que sobrevivió a la matanza de 72 indocumentados ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a 180 km de territorio estadounidense.

[/doap_box]

Calificó la matanza como “hechos terribles y lamentables” y dijo que el Gobierno mexicano ha expresado sus condolencias a los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil, ya que las víctimas identificadas hasta el momento son ciudadanos de esos países.

Las autoridades mexicanas habían identificado hasta ayer a 31 de las 72 personas asesinadas, de las cuales 14 son hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y uno brasileño. Las 31 personas fueron identificadas gracias a diversos documentos que portaban.

Los cadáveres fueron hallados el pasado martes en un rancho cercano al municipio de San Fernando, gracias a las informaciones de un superviviente de nacionalidad ecuatoriana.

Poiré explicó que las autoridades continúan con el proceso de identificación de los cuerpos de manera cercana con las representaciones consulares de esos países, en “un esfuerzo encabezado por la Cancillería mexicana y conjuntamente con las fiscalías local y federal”.

RECLAMOS DE PROTECCIÓN

La masacre atribuida al cártel Los Zetas provocó que organismos internacionales elevaran sus viejas demandas al gobierno mexicano de garantizar la protección de los derechos de los emigrantes.

“Estoy profundamente consternada ante estos asesinatos, que evidencian la situación crítica de las personas migrantes en el país”, dijo Navi Pillay, titular de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

De los 400,000 emigrantes que atraviesan anualmente México para llegar a Estados Unidos, “la mayoría es víctima de redes transnacionales de contrabando, trata de personas y tráfico de drogas; muchos de esos migrantes nunca alcanzan sus destinos”, denunció desde Ginebra.

Pillay pidió al gobierno mexicano “con carácter de urgente una investigación profunda, transparente e independiente de estos asesinatos y a preservar la dignidad de las víctimas asegurando su identificación y devolución a sus familias, en su país de origen”.

CIDH PREOCUPADA

En Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “más profunda preocupación por la matanza de inmigrantes ocurrida en México y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito”, informó un comunicado.

“La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación”, señaló la CIDH que pidió al gobierno mexicano “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”.

La CIDH agregó que envió una carta en la que solicitó al gobierno de México más información sobre los hechos de Tamaulipas.

El sobreviviente dice —concluyó la fuente— que llegó a Tamaulipas acompañado de otros “cinco compatriotas suyos”, pero hasta el momento los médicos forenses no los han identificado.

La Fiscalía salvadoreña anunció ayer que abrió una investigación para determinar la identidad de los traficantes de indocumentados que guiaban al grupo de 72 migrantes que fueron asesinados en Tamaulipas, México, entre los que figuran de momento 12 salvadoreños. La Fiscalía no descartó la posibilidad de pedir a sus pares de México “información” que permita “acelerar” la indagación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose el mexicano
    Hace 14 años

    hojala y que esta ves tengan precion internacional para esclarecer estos crimenes. yo como mexicano me averguenzo de esto que a pasado en mi pais y que en el extranjero se investige a los coyotes que contrato esta gente los cuales ellos tambien tinen mucha responsabilidad y que se esclaresca estos crimenes por un lado o por otro. mexico recuerda que muchos de nosotros tambien somos humillados y maltratados en un pais que no es el nuestro

  2. Don Severo
    Hace 14 años

    Los Mexicanos viven reclamando a USA por sus inmigrantes, pero también es bien conocido el mal trato que le dan a los extranjeros que pasan por su territorio. No tienen moral para reclamar al gobierno de USA mientras no cambien su xenofóbica política de “México para los mexicanos” La barbarie con que actúan y que se ha conocido mundialmente, sólo es comparable con las salvajes prácticas inhumanas de sus ancestros Mayas y Aztecas, las civilizaciones mas sangrientas de la historia universal

  3. Armani
    Hace 14 años

    Presuntos apreciados y honrados ciudadanos Mexicanos miembros de la pandilla de los Zetas han sido capturados con armas y drogas en Nicaragua y lo peor de todo es que resultan inocentes ante las ciegas seudo autoridades y los dejan libres al dia siguiente sin las pruebas necesarias para condenarlos, tambien las autoridades son culpables de no detener a esta pandilla y permitirles la salida libre para seguir haciendo sus masacres, estos son los resultados. Vamos por mas victorias!!!

  4. raul flores
    Hace 14 años

     mexicano come chile solo haciendole dano a nuestra gente que cruza por alli sin ninguna mal intension mas que solo la de llegar estados unidos . poque en ese pais no pueden vivir ni ellos y como para que alguien quiera ir y quedarse alli …

  5. juan
    Hace 14 años

    En todas las fotos que he visto de la masacre, en ninguna he visto un solo disparo en las paredes, se supone que si los mataron ahi, deberian de haber hoyos en las paredes, no creo que los hayan llevado solo a tirarlos, y otra cosa es que no creo que el gobierno de mexico no sepa de quien es esa finca…

  6. Xavier solis
    Hace 14 años

    Mexico deberia de compensar a las familias de las victimas

  7. alicianica
    Hace 14 años

    Investiguen y afusilen a los que hicieron esa masacre, ya es tiempo que se acaben los delincuentes y deje de morir gente buena que lo unico que quieren es sacar adelante a sus familias.

  8. jose el mexicano
    Hace 14 años

    yo como mexicano me uno al dolor de todo lo sucedido aqui en mi pais y espero en dios que si llegen hasta las ultimas cosecuencias parea castigar a tanto criminal y que caiga quien caiga ya que es muy comentado que estos delincuentes tienen protecion de gente del mismo govierno hojala y que eeuu interviniera en estos casos para que vea el govierno de mexico inepto y corruptos y delincuentes que ellos si pueden resolver este tipo de problemas

  9. Caitudo
    Hace 14 años

    Este es el resultado de muchisimos años de tolerancia, o al menos de no hacer nada serio para combatir la corrupcion en Mexico. La corrucion en el pais azteca es y ha sido ejecutada desde lo alto hasta lo bajo, desde el mas grande hasta el mas pequeño, ha habido una completa indolecia para combatirla realmente porque a nadie le convenia combatirla, el gobierno no se va a investigar a si mismo, no me refiero a este gobierno sino que a este y todos los anteriores. La violencia se ha enseñoreado

  10. Elizabet
    Hace 14 años

    Ya es demasuada la criminalidad y inpunidad de esos crimiales mafiosos q asesinan a sus propias gente. Que investiguen y los micerables asesinos q recilten responsable q le den cadena perpetua y sin pribilegio alguno. Ya es hora de depurar a Mexico de estas lacras asesinas q no se tocan el corazon para llevar a cabo sus mas bajos y crueles intintos asesinos. Si la policia mexicana esta minada de corrupt@s y criminales, pues q de la seguridad del pais mexicano se encargue el ejercitode dicho pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí