14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de la sala de Maternidad, la Sala de Pediatría es otra de las salas saturadas en el Hospital de Ocotal. LAPRENSA/ARCHIVO

Sala de Maternidad saturada

El número de parturientas que demandan el servicio hospitalario en Ocotal rebasa, desde enero recién pasado, la capacidad de la Sala de Maternidad del Hospital Alfonso Moncada Guillén de esta ciudad. Esto ha obligado a la dirección y personal de ese centro asistencial a “acomodar” dos pacientes por cama o aprovechar vacíos en otras salas. El doctor Osman Palma, director del Hospital, sostuvo que desde enero han atendido diariamente entre 50 y 57 pacientes embarazadas o post parto en recuperación de cesáreas, cuando la capacidad de la Sala de Maternidad es de 35 como máximo, debido al poco espacio que ofrece el edificio.

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

El número de parturientas que demandan el servicio hospitalario en Ocotal rebasa, desde enero recién pasado, la capacidad de la Sala de Maternidad del Hospital Alfonso Moncada Guillén de esta ciudad. Esto ha obligado a la dirección y personal de ese centro asistencial a “acomodar” dos pacientes por cama o aprovechar vacíos en otras salas.

El doctor Osman Palma, director del Hospital, sostuvo que desde enero han atendido diariamente entre 50 y 57 pacientes embarazadas o post parto en recuperación de cesáreas, cuando la capacidad de la Sala de Maternidad es de 35 como máximo, debido al poco espacio que ofrece el edificio.

Palma recalcó que es una necesidad urgente resolver el problema de capacidad de hospitalización de las embarazadas en labor de parto, porque desde el momento que la mujer busca la atención en Sala de Emergencias, queda en observación para evitar una complicación fuera del centro, aunque éstas compartan cama con otra de su misma condición. Otra solución temporal es el envío de embarazadas a la Casa Materna de Ocotal.

“Es una situación que se le explica tanto a ella como a la familia, pedimos disculpas, pero es algo a lo que se le busca una salida para evitar que la parturienta se sienta incómoda antes y después de su parto”, insistió el doctor Palma.

Para algunas mujeres internas la situación es incómoda, pero prefieren estar en observación médica dentro del Hospital y no exponiéndose a los riesgos de un mal parto o emergencias en sus casas. No obstante consideraron que debe haber una pronta solución al problema.

Otra sala saturada de pacientes es la de Pediatría. La mayor parte de los niños ha sido ingresada por enfermedades respiratorias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí