14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si el dragado afecta uno de los ríos ticos que desembocan en el San Juan, Nicaragua sí debe pedir autorización, dice el Gobierno costarricense. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica insiste en ser informado

El Gobierno de Costa Rica reconoció que Nicaragua no debe pedir autorización para realizar labores de dragado en el fronterizo río San Juan, pero insistió en que sí debe informar sobre su impacto ambiental, según informó ayer la prensa tica. El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi explicó a periodistas que la nota diplomática enviada esta semana a Managua sólo tenía por meta solicitar “respetuosamente” información sobre los eventuales efectos del dragado en el territorio costarricense.

SAN JOSÉ, COSTA RICA/ EFE

El Gobierno de Costa Rica reconoció que Nicaragua no debe pedir autorización para realizar labores de dragado en el fronterizo río San Juan, pero insistió en que sí debe informar sobre su impacto ambiental, según informó ayer la prensa tica.

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi explicó a periodistas que la nota diplomática enviada esta semana a Managua sólo tenía por meta solicitar “respetuosamente” información sobre los eventuales efectos del dragado en el territorio costarricense.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, manifestó el pasado jueves que responderán a la nota costarricense haciendo ver el error de San José, pues su país, que tiene soberanía sobre el río, no debe pedir autorización a nadie para limpiarlo.

“SIMPLE SOLICITUD”

El Gobierno de Costa Rica señaló que está a la espera de esa respuesta, pero insistió en que el documento enviado fue “simplemente una solicitud para que se nos informara si no iba a haber alguna afectación ya sea a nivel fluvial o de reservas naturales”.

De acuerdo con Roverssi, si las acciones de dragado afectan las aguas de alguno de los ríos costarricenses que desembocan en el San Juan, o los humedales de la zona, en ese caso Nicaragua sí debe pedir autorización a Costa Rica.

El San Juan ha sido motivo de roces históricos entre ambos países por discrepancias de diversa índole.

El año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió una sentencia para aclarar los derechos de navegación sobre el río, en la que otorgó la soberanía del mismo a Nicaragua, pero derechos perpetuos de navegación con fines comerciales a Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí