Quizás para muchos la política sólo produzca rechazos y para los más jóvenes suele parecerles asunto de “viejos”, pero para Carolina Caldera, de 25 años, licenciada en relaciones internaciones y con un máster en ciencias políticas, esto es un medio con el que supone impactar en positivo a la sociedad en general y un compromiso con la juventud nicaragüense.
Caldera es oficial de programa sobre liderazgo juvenil del Instituto Nacional Demócrata (NDI), su trabajo consiste en proporcionar las herramientas a los nuevos líderes.
Ella dice estar comprometida con los estudios y, aunque se graduó con honores de la carrera de Relaciones Internacionales de la UAM, realizó una maestría en la Universidad de Salamanca, España, y no piensa parar ahí. “Estudiar afuera es una buena oportunidad no sólo personal sino también para el país”.
¿Qué opinas de la política nacional?
Creo que ser político es una labor muy noble, porque es trabajar para los demás, trabajar para la sociedad en general, lo que sucede es que no todas las personas lo entienden de esa manera y en el camino lo desvirtúan.
¿Consideras que en el país los políticos se ajustan a un concepto digno?
Es una pregunta difícil… Yo creo que, sin menospreciar a los actuales políticos, mi principal esperanza en este país está en los jóvenes, por eso es que me interesa trabajar con ellos, con los jóvenes de los partidos o con jóvenes de movimientos sociales o de la sociedad civil en general, jóvenes interesados en aprender de la democracia.
¿Qué tipo de jóvenes? Vemos que el relevo sigue los mismos patrones de los actuales políticos, los hemos visto violentos en las calles…
Creo que lo importante es que el relevo generacional esté verdaderamente comprometido con el país. Que conozcan los principios de sus partidos y que sean leales a esos principios independientemente del color político. Lo más importante es que lo que hagan sea en beneficio no sólo de la gente de su partido, sino que sus acciones beneficien a la sociedad en su conjunto.
Desde tu trabajo, ¿cuál es tu aporte?
Tengo la suerte de trabajar en el programa de liderazgo juvenil de NDI y lo que hacemos es precisamente facilitarles las herramientas, para que sean los líderes que pronto renueven a los actuales políticos. Son herramientas democráticas.
La intención es crear nuevos líderes y no se trata de sacar a los actuales, sino que en un momento determinado se tiene que dar como algo natural, espontáneo, es un relevo generacional.
En el programa preparamos a los jóvenes en temas de gerencia política, para que cuando lleguen a ocupar sus puestos logren hacer cambios. Porque finalmente queramos o no las personas que están vinculadas a un partido político son las que tomarán los puestos públicos y serán los que tomarán las decisiones del rumbo que tome la nación.
Ver en la versión impresa las paginas: 2