14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El recarpeteo de más de 80 kilómetros de calles en la capital aún no concluye, a pesar del cronograma del gubernamental programa Calles para el Pueblo. LA PRENSA/ ARCHIVO /M. ESQUIVEL

Calles para el Pueblo con más pegones

El programa gubernamental Calles para el Pueblo ha pasado “en blanco”, es decir con nula ejecución durante varios días.

El programa gubernamental Calles para el Pueblo ha pasado “en blanco”, es decir con nula ejecución durante varios días.

Según el anuncio que en febrero hizo el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno Briones, Calles para el Pueblo sumaría una ejecución de más de 180 millones de córdobas con el recarpeteo de más de 80 kilómetros de calle, obras que concluirían en mayo.

Sin embargo, las obras empezaron hasta en abril enfrente del Club Terraza, al sur de Managua, y se supone que ahora deberán concluir en agosto próximo.

Pero la meta podría ser movida nuevamente debido a los atrasos en la ejecución de las mismas.

[doap_box title=”Contratación directa de ONG sandinista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hasta este momento, la contratación de las empresas que ejecutan Calles para el Pueblo se hace directamente a través de la sandinista Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD) y Caruna.
Se supone, sin embargo, que son los técnicos de las alcaldías beneficiadas las que definen las calles a intervenir y supervisan las obras.

Sin embargo al inicio de la ejecución de Calles para el Pueblo este año, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, admitió que “el Gobierno es el que apoya el proyecto de Calles para el Pueblo, lógicamente no somos nosotros, la Alcaldía, los que decidimos qué proyectos hacer”.

[/doap_box]

“Con el invierno se ha podido trabajar pocas horas al día. Hay días que desde la mañana estamos esperando a ver si llueve o no”, indicó Omar Jiménez, gerente de Meco, la empresa de capital costarricense que ejecutará la totalidad de las obras de Calles para el Pueblo.

El último informe sobre el recarpeteo de Calles para el Pueblo indicaba que sólo se habían hecho trabajos en un tramo de unos dos kilómetros sobre la Pista Jean Paul Genie, enfrente del Club Terraza. Además, se ejecutaron otros dos kilómetros en la Calle Colón, entre el Ministerio de Gobernación y funeraria La Católica, cerca del Mercado Oriental.

También se atendió cerca de un kilómetro en la calle 27 de Mayo, así como otro kilómetro en la pista del colegio Cristo Rey hacia la laguna de Tiscapa.

Luego de esos trabajos, se anunció que se realizarían obras en barrios orientales y se trabajó un tramo corto en los barrios Las Mercedes, Unidad de Propósitos, Villa Libertad, Villa Venezuela y Veracruz.

No obstante, sobre el alcance de las calles recarpeteadas, el gerente de Meco dijo no contar con la información precisa por encontrarse fuera del país y porque “el grupo de trabajo cambia de zona todos los días”.

El recarpeteo, a través del cual se debe arrancar el pavimento de la calle y se tritura con maquinaria especial para crear una nueva capa que posteriormente es vertida sobre el área seleccionada, llegaría principalmente a las calles desbaratadas de los barrios históricos, según el anuncio oficial.

El programa Calles para el Pueblo inició en el año de las elecciones municipales del 2008, cuando se hicieron cien kilómetros de calles nuevas a nivel nacional. En el 2009, la cantidad de calles realizadas no sumó ni diez kilómetros.

Y para este año, cuando el Gobierno entró nuevamente en campaña de cara a las reelecciones generales del 2011, la meta es recarpeteen 83 kilómetros en Managua. La comuna capitalina también pondría una contrapartida de 20 millones de córdobas, que también lleva atrasos.

Para la ejecución de la totalidad de las obras en la capital fue seleccionada Meco, porque supuestamente es la única empresa que tiene la máquina de asfalto en caliente, lo cual permite un proceso de recarpeteo de mayor calidad.

Sin embargo, hay otras empresas que también poseen la misma maquinaria y no fueron favorecidas.

A

inicios del mes pasado el director de proyectos de la Alcaldía de Managua y supervisor de Calles para el Pueblo, Fernando Palma, dijo al oficialista El 19 Digital que las obras viales iban avanzando “en tiempo y forma” y que estarían listas en la nueva fecha prometida: agosto próximo.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí