14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Boschi llegó al Ministerio de Gobernación para pedir una revisión de su caso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Boschi pide revisión ante Gobernación

El misionero católico Alberto Boschi recurrió ayer ante el Ministerio de Gobernación (Migob) para solicitar que se revise la decisión de suspenderle la nacionalidad nicaragüense.

Alberto Boschi llegó al Ministerio de Gobernación para pedir una revisión de su caso. LA PRENSA/M. ESQUIVEL
El misionero católico Alberto Boschi recurrió ayer ante el Ministerio de Gobernación (Migob) para solicitar que se revise la decisión de suspenderle la nacionalidad nicaragüense.

[doap_box title=”Que publiquen ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Víctor Hugo Tinoco, que acompañó a Alberto Boschi, manifestó que si en esta semana la Presidencia de la República no ordena la publicación en La Gaceta, de la ley de amnistía para Boschi, el presidente de la Asamblea, René Núñez, está obligado a publicarla en cualquier periódico.

[/doap_box]

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Uriel Pineda, quien acompañó a Boschi, manifestó que la resolución del Ministerio de Gobernación en ese caso fue una actuación arbitraria, pues no se siguió el procedimiento adecuado y es causa de indefensión para éste.

Con ese recurso administrativo “se procura activar el mecanismo respectivo para establecer el derecho que él (Boschi) tiene de ser nicaragüense”, expresó el funcionario del Cenidh, quien destacó que Boschi tiene una hija en Nicaragua.

De esta manera, el Ministerio de Gobernación tiene 20 días para resolver y en caso de que haya silencio administrativo, Pineda dijo que podrán recurrir de amparo ante los tribunales de apelaciones. Esto, dijo, “por la vulneración que se ha hecho en el derecho como nicaragüense que (éste) tiene”, por la indefensión en que ha sido dejado y la actuación arbitraria por parte de esa institución.

El 23 de junio el Ministerio de Gobernación emitió un comunicado, a través del cual confirmaba que despojaba de la nacionalidad a Boschi; dos días después fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial. Boschi nunca fue informado por escrito, sino de manera verbal, al ingresar al aeropuerto internacional Managua.

“Hay una voluntad de sacarme del país y no permitir que siga con mi trabajo social en Ciudad Sandino”, sostuvo Boschi.

En el Migob Boschi únicamente alcanzó a llegar a la recepción, donde la persona a cargo recibió el documento aduciendo que ninguna de las autoridades de ese ministerio se encontraba en ese momento.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí