14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policia mexicana se dio a la tarea de resguardar y los diferentes centros de votación este domingo varios estados de México tras los comicios estatales.  LA PRENSA/AFP

Comicios marcados por la violencia en México

Los ciudadanos de 14 estados de México acudieron este domingo a las urnas en unos comicios marcados por la violencia del crimen organizado, al que se atribuyó el asesinato de un candidato a gobernador, en una jornada considerada un termómetro de cara a las presidenciales de 2012.

MÉXICO/AFP

Los ciudadanos de 14 estados de México acudieron este domingo a las urnas en unos comicios marcados por la violencia del crimen organizado, al que se atribuyó el asesinato de un candidato a gobernador, en una jornada considerada un termómetro de cara a las presidenciales de 2012.

Numerosas filas se formaron ante los centros de votación en varias ciudades, según corresponsales de la AFP, pese al temor creado por una violencia prelectoral inédita desde 1994, cuando fue asesinado un candidato presidencial.

El Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, denunció allanamientos en los estados de Veracruz (este) e Hidalgo (centro) y la detención de 12 colaboradores en acciones que atribuyó a los gobiernos locales en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los comicios se cumplen en 14 de las 32 entidades federales (31 estados más el distrito capital) donde se renovarán congresos; también se eligen gobernadores en 12 estados, nueve de ellos dominados por el PRI, y alcaldes en unas 1.500 poblaciones.

La jornada es la última gran prueba electoral antes de los comicios presidenciales de 2012 en los que el PRI, que gobernó México en forma monopólica por más de siete décadas hasta 2000, buscará retornar a la casa presidencial de Los Pinos.

El PRI, que en 2009 ya había logrado apoderarse de las mayorías en la elección intermedia de diputados, pidió a su militancia acudir en forma masiva a las urnas para contrarrestar el miedo creado por la creciente violencia, que atribuye a una estrategia errada de Calderón contra el narcotráfico.

PRI PIDE PAZ EN LAS URNAS

La presidenta nacional del PRI exhortó en su último mensaje de campaña a sus correligionarios a que “pidan paz en las urnas”.

El lunes pasado Rodolfo Torre, candidato del PRI y favorito para ganar el gobierno de Tamaulipas (noreste), fue asesinado en una emboscada a su caravana de campaña atribuida por Calderón al crimen organizado.

El candidato fue reemplazado por su hermano Egidio Torre.

En ese mismo estado fue asesinado en mayo un candidato a alcalde y su hijo, ambos militantes de PAN. También se registraron una decena de crímenes de actores políticos, incluyendo alcaldes y otros funcionarios, en los estados de Chihuahua (norte) y Oaxaca (sur).

En la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre y sacudida por un enfrentamiento por cárteles del narcotráfico, cuatro cadáveres aparecieron este domingo colgados de puentes vehiculares.

Estos crímenes se suman a los más de 23.000 atribuidos al narcotráfico desde que Calderón, tras asumir en diciembre de 2006, declaró una lucha frontal contra los cárteles y desplegó unos 50.000 militares para perseguirlos.

“Vengo a cumplir un deber institucional y sin miedo”, dijo el domingo Egidio Torre, al acudir a votar luciendo un cintillo negro sobre su brazo.

Torre llegó al puesto de votación en un barrio residencial de Ciudad Victoria, la capital estatal de 450.000 habitantes, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que incluía varios policías encapuchados.

DENUNCIAS DE ESPIONAJE EN CAMPAÑA

Además de la violencia, la campaña electoral ha estado salpicada por denuncias de espionaje, el uso de recursos públicos y la detención de Greg Sánchez, candidato de la izquierda a gobernador del estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, acusado de nexos con el narcotráfico.

El PRI intenta retener la gobernación en nueve estados. En al menos dos de ellos –Oaxaca (sur) y Puebla (centro)– se espera un cerrada disputa con el PAN, que para enfrentarlo se unió, en una alianza hasta hace poco impensable, con el Partido de la Revolución Democrática (izquierda).

“Jurídicamente, seguro que habrá un conflicto post electoral que llegará a tribunales”, señaló a la AFP el politólogo José Antonio Crespo.

Los gobiernos estatales significan un importante presupuesto y la capacidad de movilizar votantes en 2012, resaltó Crespo, también analista del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí