14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen maniobra contra primarias

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, no descarta que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) intente, a través de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), aprobar por adelantado el calendario electoral del 2011 para impedir las elecciones primarias de la oposición, previstas para la primera semana de marzo próximo.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramón González, no descarta que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) intente, a través de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), aprobar por adelantado el calendario electoral del 2011 para impedir las elecciones primarias de la oposición, previstas para la primera semana de marzo próximo.

Los partidos políticos que participan en las negociaciones para organizar el proceso de primarias interpartidarias, presidido por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acordaron que harán su elección el 6 de marzo de 2011.

[doap_box title=”Las razones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para el diputado Javier Vallejo no tendría sentido organizar un proceso de elecciones primarias interpartidarias, si no existiera la posibilidad de lograr un consenso para cambiar a las actuales autoridades del Poder Electoral.
Pero como es una posibilidad que no descartan, reveló que a lo interno de las conversaciones en la CPDH se firmó el acuerdo de que el proceso de primarias interpartidarias tendría que modificarse, en base a lo que el Consejo Supremo Electoral decida, de implementarse una maniobra para afectar ese proceso.

“Falta mucha leña que cortar y nuestro objetivo debe ser cambiar las autoridades de ese Consejo Supremo Electoral, llegado el momento. Yo creo que la oposición misma tendrá que tomar algunas decisiones”, indicó el diputado Vallejo.

[/doap_box]

González destacó que la aprobación del calendario electoral, como una maniobra política del FSLN para afectar los tiempos de la oposición, es un escenario que no descartan, debido a la desconfianza que persiste sobre el Poder Electoral, que trabaja “de acuerdo a la conveniencia del Gobierno”.

Agregó que no hay que descartar que incluso adelanten las elecciones generales, hasta hoy previstas para noviembre del 2011.

INSISTEN EN CANDIDATOS IDÓNEOS

El diputado conservador Javier Vallejo difiere del jefe de la bancada del PLC, porque confía en que para marzo del 2011 la Asamblea Nacional ya habrá electo a las nuevas autoridades del Poder Electoral.

Dijo que se debe insistir en la necesidad de elegir a personas idóneas, que devuelvan la credibilidad al CSE, y confiar en que no se prestarán a las manipulaciones del partido de Gobierno.

El magistrado electoral José Marenco Cardenal descartó que exista interés en el Poder Electoral de convocar a elecciones nacionales y aprobar el calendario electoral, porque trabajan en el proceso de cedulación de los ciudadanos, agilizando la entrega de las solicitudes nuevas y pendientes, así como la elaboración de aquéllas que son tramitadas mediante los Servicios del Gobierno (Segob).

“Se está planeando mandar a las alcaldías una máquina para empezar a cedular sin distingos políticos a toda la gente que no tiene cédula, pero que tiene en orden su partida de nacimiento; eso es lo único que te puedo decir”, aseveró Marenco Cardenal.

El magistrado electoral confirmó que sus homólogos se ampararon en el decreto 03-2010, dictado por el presidente Daniel Ortega, para seguir en funciones a pesar de que sus períodos ya vencieron.

Esa situación no le sorprende al diputado Ramón González. “¿Qué hacemos nosotros? ¿Quedarnos con los brazos cruzados? Yo he sido de la posición de no quedarnos con los brazos cruzados y seguir adelante en nuestro proceso de organización y buscar cómo hacer esas primarias”, comentó González.

Un dilema

El diputado Ramón González dice que la oposición reconsideraría participar o no en los comicios generales del 2011, si los actuales magistrados del CSE continúan en sus cargos para entonces, porque sería legitimar una ilegalidad. Pero no participar sería permitir que Daniel Ortega se quede un período más en el poder, lo que calificó de “catastrófico” para Nicaragua.

Política CSE elecciones primarias partidos politicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí