14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disminución del consumo vía tarjetas de crédito compromete el dinamismo del comercio, sector que participa entre un 22 y 25 por ciento del PIB en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Comercio afectado por poco crédito

Para Ernesto Porta, directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), “es preocupante” que se mantengan “serias restricciones” del sistema financiero en el acceso al crédito a los consumidores y negocios en general.

Para Ernesto Porta, directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), “es preocupante” que se mantengan “serias restricciones” del sistema financiero en el acceso al crédito a los consumidores y negocios en general.

Aunque Porta dijo que no han calculado cuánto puede representar el efecto en la disminución de la actividad comercial, aseguró que “sí se está sintiendo duramente la restricción del crédito, siendo el rubro que más resiente en sus ventas el de bienes suntuarios, como son las casas comerciales de electrodomésticos”.

El Banco Central de Nicaragua (BCN), en su informe sobre el Sistema Financiero Nacional actualizado a marzo, refleja que todos los sectores de la economía mostraron una contracción del crédito por parte de la banca, siendo los más afectados los de tarjetas de crédito, agropecuario y comercial.

Según el informe, la cartera de créditos neta tiene un retroceso interanual de 5.8 por ciento.

“El hecho de que mantengan restricciones representa un impacto bien fuerte, porque en el sector comercio es donde se concreta cualquier préstamo que se obtiene, y por ello la reducción en la masa de circulante tendría un efecto de entorpecer el crecimiento del sector”, afirmó Porta.

Recordó que la recuperación del comercio depende de si los consumidores comienzan a comprar más bienes y demandar servicios, pero la Caconic ve la excesiva precaución de los bancos como una posible barrera para tal recuperación.

NO QUIEREN DEUDAS

Los préstamos personales a través de las tarjetas de crédito tienen una caída del 24.3 por ciento, según el mismo informe del BCN.

El economista Alejandro Aráuz analiza que esto responde a dos elementos. El primero es que los nicaragüenses no quieren seguir endeudándose con tarjetas de crédito, porque se hace imposible salir de esas deudas debido a las tasas de interés.

“Los intereses que cobran los bancos en Nicaragua son entre 3 y 4 por ciento más elevados que el promedio de Centroamérica, y es algo que debe atenderse por parte del sistema financiero, e igual por las entidades que tienen que ver con el tema”, afirmó.

El segundo elemento que señala es que la recuperación de la economía es lenta. Aunque las exportaciones están creciendo en ciertos rubros como el café, no se ha generalizado en otros rubros del sector agropecuario.

“Es claro que los efectos de la crisis no se han terminado y por ello los bancos siguen cautos”, aseguró Aráuz, señalando que el comercio es el más afectado porque el desempleo es alto.

“Así que la gente destina sus pocos ingresos para cubrir sus necesidades principales como alimentación, así que el resto del año los negocios verán poca actividad”, afirmó.

Otro factor es que el sector construcción no se ha reactivado como se esperaba en el primer cuatrimestre del año, lo cual tiene efectos en el mercado.

“Lo que se observa en el mercado es un problema que la demanda está contraída, porque los costos de operaciones están aumentando y con ello los precios directos al consumidor. Así que la recuperación del comercio como del resto de sectores está difícil”, aseguró.

Economía Caconic credito disminución de consumo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí