14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pescadores artesanales, tras dejar las aguas del Golfo de Fonseca. LA PRENSA/G.FLORES

Cosigüina: el puño de Nicaragua

Si uno se fija en el mapa, parece que Nicaragua levanta el puño a sus vecinos por el extremo occidental en el océano Pacífico. En ese lugar de “mano” amenazante suele estar el nombre de Potosí, una comunidad rural que pertenece a El Viejo, departamento de Chinandega, y no llega a ser más que una aldea de chozas primitivas extendida a lo largo de varios kilómetros de playas de arena volcánica negra.

II parte

Lea más:

Golfo de Fonseca: Frontera trinacional (I parte)

La Unión: ruta de tráfico y más (III parte)

Si uno se fija en el mapa, parece que Nicaragua levanta el puño a sus vecinos por el extremo occidental en el océano Pacífico. En ese lugar de “mano” amenazante suele estar el nombre de Potosí, una comunidad rural que pertenece a El Viejo, departamento de Chinandega, y no llega a ser más que una aldea de chozas primitivas extendida a lo largo de varios kilómetros de playas de arena volcánica negra.

Potosí es una villa de pescadores muy pobre, tan pobre que ni los curas llegan a echar agua bendita. En invierno desaparece el último trecho de carretera no pavimentada que une a El Viejo con sus comunidades en la península de Cosigüina.

Por “fortuna” para un pueblo que vive más de la pesca que de la agricultura, el fenómeno climático de El Niño les ha dejado más o menos transitable para el verano los casi 30 kilómetros de calles de tierra, después de un pobre invierno.

La institución con mayor presencia en Potosí es el Ejército, por tres razones: la incapacidad del Estado de cubrir las necesidades elementales en los rincones de su territorio soberano, los restos de la guerra que hicieron de este lugar una zona de combates en los ochenta y, finalmente, la posición como una frontera peculiar, donde el mar sin señas es compartido por tres naciones y miles de pescadores trinacionales hambrientos y descalzos.

El sábado 20 de marzo, patrullando de noche en las aguas sin demarcación, un pescador hondureño murió en circunstancias que involucran, según los hondureños, a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que rechaza responsabilidad alguna. Del lado hondureño es el reclamo más fuerte que han emitido en los últimos años, pero está muy lejos de ser el único y probablemente tampoco será el último.

Sin boyas es difícil determinar cuándo esta agua, igual de salada para las tres naciones y verde en todas direcciones, pertenece a uno u otro país. Los pescadores se orientan por la punta de los volcanes Amapala o Cosigüina (Nicaragua), o por la isla salvadoreña de Meanguera. Los más tecnológicos usan sistemas de localización de posicionamiento global (GPS), admite el cooperativista de Potosí Irwing Caballero Paniagua.

RINCÓN OLVIDADO

La base naval también transforma el equilibrio de la zona, pues trae muchachos del interior que se pasean durante los descansos por la calle principal, compran en las ventas del pueblo más que todo cigarrillos salvadoreños o telefonean con líneas hondureñas. La televisión y la radio también son del otro lado del golfo.

Panorámica de las aguas del Golfo de Fonseca, desde Nicaragua, sobre las cuales navegan lanchas de la Fuerza Naval. LA PRENSA/G. FLORES

En toda la península no hay calles adoquinadas, ni agua potable, ni alcantarillas, ni recolección de basura y, últimamente, ni delegado del alcalde, porque ahora hay un juez del Poder Ciudadano que funciona como principal autoridad.

[doap_box title=”Contaminación y más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los mismos pescadores y campesinos de la zona se convierten en depredadores del mangle, usándolo como leña o madera para levantar sus viviendas, sin reconocer el daño que le hacen al ecosistema marítimo.

Pero los pescadores también se enfrentan a la contaminación del golfo por parte de la agricultura y la expansión de la industria camaronera en una región de volcanes y mangle.

Francisco Baltodano, director del Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Isla de El Tigre (Prodecit), explica que se utiliza mucho gramoxon y herbicidas en el campo.

Cuando llueve la corriente lleva los residuos al mar, por eso, alrededor de las islas y más aún cerca de las tierras cultivables, se perdió la población de langosta y camarones.

Saúl Mantufar, representante del Comité para la Conservación y Desarrollo del Golfo de Fonseca (Codefagolf) en el puerto San Lorenzo, asegura que Honduras aún otorga concesiones en áreas protegidas de mangles. Recientemente se construyeron dos granjas de camarón, colindantes con Nicaragua, de unas 300 hectáreas.

El teniente de fragata del Ejército de Nicaragua, Rigoberto Muñoz Montenegro, también ha recibido denuncia de contaminación con agroquímicos en la zona del golfo realizadas por las maniseras. Durante el invierno las corrientes se llevan el veneno al mar, pero los militares no encontraron peces muertos y el tema quedó en el pasado.

[/doap_box]

A 17 kilómetros se encuentra un puesto policial. Hay tendido eléctrico, pero no siempre hay energía. Dos veces por semana tres médicos se turnan para atender unas 200 consultas mayoritariamente de mujeres y niños que vienen desde fincas y comunidades y se van a pie o en el mismo bus que trae a los galenos desde El Viejo o Chinandega, y los lleva de regreso puntual a las tres de la tarde.

También los maestros son prestados, vienen para atender a una docena de escuelas primarias multigrado que están en la península, acondicionan una aula donde vivirán de tres a ocho maestros, hasta que llega el fin de semana para regresar a sus casas.

Por eso la mayoría del personal es joven. Muchachos como Magdiel Montes, Gloria Baquedano y Mariángeles Vargas no superan los 22 años y han empezado la docencia en Rosario, la escuela más occidental de Nicaragua.

La única maestra que finalmente decidió quedarse en el pueblo después de 12 años de trabajo es la directora de la escuela de Potosí, Máxima Hernández, quien suma 23 calendarios marcados en esta capital del golfo nicaragüense.

En la ciudad el docente no es muy respetado, pero en el campo, sin agua ni energía, los padres apoyan en lo que pueden, aunque sea cargando agua de los pozos a la escuela. Sin embargo en casa, muchos de ellos analfabetas, no pueden dar seguimiento a las tareas de los hijos, advierte Montes.

Los adolescentes que quieren terminar su carrera deben migrar a El Viejo o hacer el bachillerato dominical en la comunidad de Cosigüina, donde están las cabañas de turismo rural y salen los turistas a escalar el viejo volcán con la laguna-cráter.

VIDA EN EL GOLFO

Nelson Montano González tiene 23 años y está curtido por el sol. Su esposa, Luz Marina Sánchez, cuece un balde de “churrias” en una olla, sin sal ni condimentos, mientras él pela unas papas para acompañar el almuerzo.

Ranchos de pescadores a orillas de la playa en Potosí. LA PRENSA/G.FLORES

Su padre, que vive en la casa vecina, fue siempre pescador y por eso desde pequeño vive en la comunidad de Rosario, a 12 kilómetros de Potosí, aunque nació en Petacalpete, en las laderas del volcán El Chonco, departamento de León.

Montano está en la categoría más baja del escalafón pesquero. Primero están los exportadores, que venden al primer mundo; luego los acopiadores, seguidos por los dueños de botes; para terminar con los más pobres de los pobres, aquellos que no tienen lancha propia y no toman el timón, es decir, motoristas, pescadores y mozos, en ese orden de mando.

Montano es mozo, pero tiene varias semanas de no salir al golfo y sabe que pronto iniciará la veda. El Niño le ha obligado en los mangles a recolectar almejas, conchas y curiles, llamados aquí churrias.

La docena de curiles vale 10 córdobas y diario puede conseguir unos 100 córdobas de ganancia de personas que vienen de Potosí a comprarles, pero ahora están en veda y no pueden sacarlos para ningún lado.

Aunque había mucho ganado vacuno y equino en el camino que une las comunidades de Rosario y Potosí, “no hay tantas fincas para que dé abasto a la zona, son pocos los que trabajan en el campo, nosotros tenemos que andar en el mar, no nos queda de otra”, cuenta Montano.

Sin embargo, la pesca es a veces una labor de suerte. En ocasiones pasan un mes sin ganar, pero en días buenos el patrón paga entre 40 y 60 dólares (840 a 1,260 córdobas aproximadamente) de la venta en El Salvador.

La desesperación de los pescadores es grande, porque la veda del camarón comienza en abril. Manuel Castellón, pescador de Potosí, tiene quince días de no salir al mar, primero por los vientos y luego por el temor a una ola después del terremoto en Chile.

El camino polvoriento que une a Potosí  con la ciudad de  El Viejo, en Chinandega. LA PRENSA/G. FLORES
GUERRA POR RECURSOS

Si antes salían y recibían morteros en este puerto, ahora la guerra del golfo es menos sangrienta, pero igual de brava. Es una batalla por los recursos marinos.

Los países vecinos en las reuniones trinacionales de pescadores han manifestado su deseo de liberar la pesca en el golfo.

Asigolfo, asociación de los 12 municipios salvadoreños que colindan con el golfo, propone siempre en las reuniones trinacionales crear una sola zona de aprovechamiento, pero la propuesta de las cooperativas de Potosí es vender el producto como marca Golfo de Fonseca, pues se trata del mismo producto que compra El Salvador a Honduras y Nicaragua para venderlo en Estados Unidos.

Honduras reclama abusos de parte del Ejército nicaragüense por el decomiso de redes, saqueo de motores y cobros excesivos de 300 a 1,000 dólares de multas, casi un tercio del valor de una lancha o motor.

Irwing Caballero Paniagua, dirigente de la Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples (Promanic) de Potosí, sostiene que en la práctica las lanchas hondureñas, la mayoría en el golfo, están a diez minutos de Potosí, a veces la Naval retiene las embarcaciones si las encuentra. “Ésa es una ley, que cada pescador debe estar en sus aguas”, dice.

Nicaragua es renuente a los planes de sus vecinos de compartir la pesca en el Golfo de Fonseca. La razón es simple. Caballero advierte que tanto Honduras como El Salvador han agotado sus reservas y usan mallas que están prohibidas en Nicaragua, porque acaban con las larvas de camarón y especies en desarrollo.

Por otra parte, el número de embarcaciones nicaragüenses es de 600 a 800 en toda esta área, mientras sólo en el vecino Cedeño, de Honduras, hay casi 2,000 botes.

Los pescadores de los tres países pudieran cumplir requisitos de exportación si se organizaran, dice Caballero. Requieren procesar el producto, refrigerar y exportar una cantidad de toneladas mínima. Potosí no podría hacerlo solo, mientras Amapala, donde hay una procesadora más accesible que las de Chinandega, carece de suficiente pescado y camarón.

El cooperativista considera positivo que, desde la declaración del golfo como zona de paz y desarrollo, tienen mayores visitas del Gobierno central, así también ayuda e inversiones como los dos muelles en Potosí y Santa Julia.

Sin embargo, el fenómeno de El Niño influyó tanto que desde octubre no han regresado desde Costa Rica quienes compraban a Promanic mensualmente al menos 150 quintales. Simplemente no hay producto que ofrecer.

El muelle de Potosí es una instalación nueva, pero sin uso. LA PRENSA/G.FLORES

Nacionales Chinandega cosigüina Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Harún-al-Raschid
    Hace 14 años

    La Declaración del Golfo de Fonseca, hecha por los Presidentes de los tres países, en 2009 sigue vigente. No hay forma de mejorar los niveles de vida de los pescadores del Golfo si no hay un abordaje trinacional a toda la problemática y un ordenamiento pesquero. Las vedas regionales promovidas por OSPESCA-SICA, comienzan a dar sus frutos; sin embargo hay mucho por hacer para cumplir con la Declaración Tripartita. La pesca tiene un gran potencial. Hay qyue apoyar a los pescadores artesanales!

  2. El Canecho
    Hace 14 años

    Eso a sido de por vida ” El OLvido ” por eso lagente de potosi se siente mas conectada con los salvadoreños y un poquito menos con los hondureños emisoras hondurenas y salvadorenas canales de televison hondurenos y salvadorenos , porque me da pena que a pesar q’ la repetidora del canal 2 esta en el casita no cubre hasta potosi ni punta ñata es una verguenza para mi que soy nicaraguense; por otro lado estan en desventaja los nicas por q’ losdemas tanto salva-hodu tienen mas lanchas y sie

  3. Nicaraguense afligida
    Hace 14 años

    Considero que hay que apoyar a los pescadores artesanales. Pero lamentablemente en nuestro paísito ninguno de los actuales gobernantes se preocupa.

  4. jose david laguna
    Hace 14 años

    Si el gobierno no se hiciera el ciego, con pavimentacion ese lugar
    seria de mucho turismo, tanto por el volcan, como por el oceano, y
    viendolo de esta manera, seria un nuevo San Juan del Sur lleno de
    gente. Asi los maestros pudieran ir a sus casas todos los dias. De
    be ser que ningun politico tiene propiedades ahi, sino ya se hubie
    ran”acordado”que ese lugar existe….O acaso otra erupcion ma
    yuscula del volcan es necesaria par refrescarle la memoria al go
    bierno” que este lugar existe?

  5. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Los tontos, se hacen los ciegos, cuando no quieren ver adelante de ellos….Los problemas de fondo….Los lugareños, aunque le pongan carretaras paimentaS , NO SALDRAN ADELANTE…..TURISTAS…..MAS CONTAMINACION….pOR ESO HAY TONTOS QUE SE VENDEN….hAY sABIOS BURLONES….. Y TONTOS QUE SE ENGAÑAN A SI MISMO

  6. Pobreza
    Hace 14 años

    Esta zona ofrece una rica variedad agroturística, pero el problema para muchos es poder llegar hasta ese lugar, donde la carretera-en verano- es cúmulo de piedras y polvo. Se requiere apoyo y de toda la cooperación necesaria, no se deb ahuyentar la inversión, se debe garantizar la seguridad en este país. Hay mucha gente pobre que tiene ganas de prosperar, sin embargo, no tienen el combustible que los impulse. En ese lugar lo que hay es extrema pobreza, y olvido.

  7. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Yo conozco la peninsula de Cosiguina y tiene un potencial turistico envidiable. En Potosi habian manantiales con aguas termales, y la visita al crater del Volcan Cosiguina es un espectaculo impresionante. Los farallones en el lado del pacifico son fabulosos… pero todo esta en el olvido. La cria de iguanas puede dar lugar a una industria para suplir las necesidades de la demanda de carne, especialmente en la epoca de verano….. y el cultivo del mani y la produccion de madera tienen futuro

  8. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Quién llevara la delantera?
    El puño de occidente perdió poder cuando el subtropical que había allí se perdió por la consecuencias de monocultivo del algodón, Criando nuevos problemas sociales, concentrando la tierra del pacifico en unos cuantos tierra tenientes, resultado los chinandeganos y leoneses perdieran sus fincas como medio de sustento familiar….Hoy las camaroneras se olvidan de los lugareños…..Hoy nuevos daños ecologicos y sociales….y nuevas banderas viejas….democr

  9. GIL JOSE ROMERO ZAMORA
    Hace 14 años

    Por eso necesitamos ganar las elecciones del 2011 para continuar ayudando a los pueblos o municipios que fueron olvidados por los gobiernos de Zomoza, Violeta, Aleman y Bolaños, agregado el ladròn de los cenis Montealegre.
    Làstima que el reportero se exprese de una manera brutal sobre la pobreza de este pueblo, seguramente no aprendiò mucho en la universidad.

  10. Ana Laura
    Hace 14 años

    Que bueno que el ejercito cuide nuestras aguas porque esos salvadorenos y hondurenos muertos de hambre se acaban todo en esos paises ya no tiene iguanas garrobos ni camarones porque no respetan la veda y el ejercito y el pueblo esten listos para sacar de nuestras aguas a esos invasores, no compartan nuestro golfo al gobierno ayuden a esa pobre gente pero cuidando nuestra ecologia y fauna incluyendo nuestros recursos marinos.

  11. Hace 14 años

    Hay que descongestinar Managua ofreciendoles tierras a la gente para que vayan crear negocios y tengan una vida mejor. hay que llevar una educacion buena a esas comunidades para que aprendan a lidear con el mar de manera profesional y le saquen el mejor provecho. Nicaragua tiene mucha tierra y tierra fertil – el territorio mas grande de centroamerica con la pobracion mas pequena. No nos dice algo esto?

  12. Oskar fonseka
    Hace 14 años

    gobiernos,y gobernantes,han ignorado,estas tierras por mucho tiempo,y el pueblo de chinandega es el unico q puede hacer sentir sus propias necesidades,sino de lo contrario,siempre seran los ignorados,los marginados,los descalsos de toda la vida, sino se ayudan uds mismos nadie los ayudara.

  13. David Zapata
    Hace 14 años

    Luis E Duarte eres un reportero bien inepto y te pasas de nefasto. No se como la Prensa le da trabajo a personages como tu. Ablas con un gran odio y te burlas de las desgracias y pobresa de otros. eres una m rda como reportero un perfecto desgraciado. De seguro que seras Hondureno o tico. Espero que la Prensa vende patria publique Esto. Desde Virginia Estados Unidos saludos.

  14. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Catracho que meta la pata en territorio nicaraguense, catracho que recibira bala. Nuestros guardacostas tienen todo el poder constitucional que los nicaraguenses les confieren para que defiendan nuestro territorio. Los catrachos andan en el mismo plan que los judios del commonwealth Costa Rica: provocando a nuestro ejercito para tantear que tan pesados los tienen. Esos rateros no pierden oportunidad para echar en marcha cualquier plan de confrontacion y llegara el dia que lo conseguiran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí