14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Incer Barquero, segundo de izquierda a derecha, junto con los alcaldes de Belén, Buenos Aires y Potosí. LA PRENSA/ CORTESÍA

A rescatar la subcuenca del Gil González

Los alcaldes de los municipios de Belén, Buenos Aires y Potosí, del departamento de Rivas, acordaron unir esfuerzos para recuperar la subcuenca del río Gil González, que se encuentra en deterioro ambiental como consecuencia de la desforestación y las malas prácticas agrícolas, problemas que a la vez amenazan la fauna del Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Los alcaldes de los municipios de Belén, Buenos Aires y Potosí, del departamento de Rivas, acordaron unir esfuerzos para recuperar la subcuenca del río Gil González, que se encuentra en deterioro ambiental como consecuencia de la desforestación y las malas prácticas agrícolas, problemas que a la vez amenazan la fauna del Lago de Nicaragua o Cocibolca.

La Fundación Para el Desarrollo Sostenible (Fudenic), el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), con el apoyo financiero de la Comisión Europea, en su línea de cooperación para Agentes No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo, iniciaron el proyecto Fortalecimiento a los gobiernos locales de Belén, Potosí y Buenos Aires para la gestión integrada de los recursos hídricos de la subcuenca Gil González del lago Cocibolca, el cual será ejecutado en un periodo de tres años.

El proyecto intermunicipal es calificado por las autoridades como único en el territorio nacional, dado que tres municipios se unen para remediar un problema común, además de proteger las aguas del lago de Nicaragua.

LAS OBRAS PREVISTAS

Como parte de la iniciativa, se prevé el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) de las alcaldías involucradas.

También planes de reforestación, educación ambiental, ordenanzas municipales, apoyo a la agricultura ecológica local y la protección de los recursos hídricos, tanto de la cuenca como de las aguas del lago de Nicaragua que comparten los municipios. Igualmente se contempla la contratación de técnicos que atenderán los municipios integrados.

Durante el acto para la firma del acuerdo, al que asistió el asesor presidencial para Asuntos Ambientales, Jaime Incer Barquero, se conformó también el Comité Intermunicipal de la subcuenca Gil González, el cual servirá de instrumento de realización de ordenanzas municipales que proteja la cuenca, compartido por los tres municipios rivenses.

“Este proyecto y acuerdo intermunicipal permitirá el fortalecimiento de las capacidades de tres concejos municipales e igual cantidad de unidades municipales de gestión ambiental, pues serán capaces de formular, planificar e implementar ordenanzas, a la par de un plan de control y protección de los recursos naturales, haciendo uso del enfoque de gestión integrada de recursos hídricos”, explicó el científico Incer Barquero.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Los vendepatria de seguido corren a cambiarle los nombres a las cosas que ellos quieren preservar como suyas, bajo su imperio, mas dejan todo lo demas para que el pueblo se encargue de ello. Ya es hora que le cambien el nombre a ese riachuelo. Como es posible que nosotros sigamos honrando el nombre de un maldito español que solo terror y muerte trajo a nuestros antepasados? Esos pendejos de Riva son vendepatria, Lo mas probable es que quieren anexarse al commonwealth Costa Rica. Denles palo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí