14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente Tabaré Vázquez se retira con el 61% de aprobación

El presidente Tabaré Vázquez, el primer socialista en gobernar el Uruguay, entregará el poder al tupamaro José Mujica el 1 de marzo con el apoyo del 61%, de acuerdo a una encuesta conocida este lunes.

Por Raúl O. Garces

MONTEVIDEO/AP

El presidente Tabaré Vázquez, el primer socialista en gobernar el Uruguay, entregará el poder al tupamaro José Mujica el 1 de marzo con el apoyo del 61%, de acuerdo a una encuesta conocida este lunes.

La encuesta de la empresa Interconsult, publicada en el diario Ultimas Noticias se realizó este mes en 800 hogares de poblaciones de más de 5.000 habitantes, con un base de confiabilidad del 95% y más/menos 3,2% de error para el total de la muestra.

Entre los aspectos más favorables del gobierno de Vázquez figura el Plan Ceibal, un computador personal para los escolares, la encabeza con el 98% de respaldo y la política de derechos humanos en segundo término con el 74%.

En su periodo, la justicia logró encarcelar a una decena de uniformados de la dictadura militar entre 1973 y 1985 vinculados a violaciones a los derechos humanos y a los dos ex presidentes de facto, el civil Juan M. Bordaberry que dió el golpe, y el general retirado Gregorio Alvarez, que puso fin al período de facto.

Vázquez, un oncólogo de 69 años, desde que asumió en marzo de 2005 mantuvo una política moderada, lejos de sus advertencias de campaña que iba “a hacer temblar las raíces de los árboles”.

Juan C. Doyenart, director de la empresa Interconsult, dijo que el apoyo hacia el primer gobierno de izquierda de Uruguay se “debió principalmente a la personalidad de Vázquez, un hombre alejado de la política, que con ese estilo médico oncológico y su particular forma de comunicación con la población ganó el respeto y, cuando no, el aprecio de buena parte de la población, más allá de quienes lo eligieron como presidente”.

Vázquez mantuvo por lo general un plano de discreción y aparecía cuando debía poner punto final a alguna polémica o decisión de la siempre ríspida interna de su coalición del Frente Amplio.

“Vázquez fue un presidente más bien prescindente del quehacer cotidiano”, dijo Doyenart.

El 1 de marzo, Vázquez entregará los símbolos de mando al senador Mujica, de 74 años, un tupamaro que luchó denodadamente para alcanzar la meta y la obtuvo tras dos rondas electorales, venciendo al candidato del partido Nacional, Luis A. Lacalle.

Mujica tendrá una estrecha mayoría parlamentaria.

Hasta el presente, el veterano guerrillero que con los tupamaros se lanzó a buscar el poder por las armas contra gobiernos democráticos desde 1963, ha dado muestras de pragmatismo y compromisos de gobernar lo máximo posible con la oposición política en un marco de proclamada austeridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí