14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos niños no disponen de mobiliario para su aprendizaje, sin embargo eso aún no echan a perder la felicidad infantil. LA PRENSA/G. FLORES

Escuelas en casas por falta de nuevos centros educativos

El fenómeno de las “escuelas en casa” ha proliferado en el país ante la falta de construcción de nuevos centros educativos. Una muestra de esta problemática son los 44 preescolares comunitarios que existen en los distritos Seis y Siete de Managua, según el organismo Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri).

El fenómeno de las “escuelas en casa” ha proliferado en el país ante la falta de construcción de nuevos centros educativos.

Una muestra de esta problemática son los 44 preescolares comunitarios que existen en los distritos Seis y Siete de Managua, según el organismo Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri).

Estos preescolares están faltos de inversión porque no están construidos en propiedades del Ministerio de Educación (Mined). Sin embargo, los estudiantes claman más apoyo por parte de esta institución del Estado.

En estas casas de enseñanza inicial prevalece el interés de la misma comunidad en educar a los niños de 3 a 7 años, pues el Mined no ha mostrado preocupación por acercar la oferta educativa a los escolares.

Según cifras de este ministerio, en Nicaragua unas seis mil escuelas enfrentan problemas de legalidad de los terrenos donde se ubican.

Unas, como el caso de estos preescolares comunitarios, funcionan en viviendas privadas y otras funcionan en sitios más amplios, pero que de igual manera no pertenecen al Mined.

El barrio Gertrudis Áreas, en la entrada a Sábana Grande, no dispone de un colegio público cercano que pueda albergar a los niños en edad escolar.

El más cercano, explicó María Elsa Cruz, propietaria del preescolar Jesús Es Mi Pastor, está a dos kilómetros y “hay otros privados, pero los padres no tienen dinero para enviar a sus hijos. Uno cuesta como 700 córdobas la matrícula y el otro como un mil córdobas”, señaló.

En el Gertrudis Áreas, según Cruz, hay más de 200 niños que requieren educación inicial.

“Hicimos una encuesta en el barrio y encontramos que más de 200 niños necesitan entrar a preescolar y en el barrio no hay espacio para la construcción de una escuela y es muy necesaria, porque también hay una población estudiantil para primaria y secundaria”, sostuvo Cruz.

SIN MUEBLES Y MINED NO LES PROPORCIONA

El problema más sentido por estos docentes y estudiantes es la falta de mobiliario y textos escolares.

“El año pasado trabajamos sin mobiliarios, atendimos a 130 niños y este año estamos atendiendo a 95 niños, los atendemos en dos turnos: matutino y vespertino, porque no tenemos mesas y sillas para atenderlos a todos de una vez”, comentó María Santeliz, propietaria de la casa donde funciona el preescolar.

No obstante, el Mined no proporciona más que 500 córdobas al mes, que es el salario de las coordinadoras de los preescolares comunitarios, y una mínima parte de los pupitres.

ESCUELA BONITA

“Quiero una escuela bonita. Con sillas, mesas, parque y jardín”, expresó Heidy Mendoza Reyes, de 6 años. Esta niña de tez morena y de mirada tierna estudia en casa de Santeliz

Para el 2010, el Programa de Inversión Pública del Mined no creció, a pesar de que se necesita reparar o construir al menos 20 mil aulas públicas en todo el país.

El año pasado el Mined logró restaurar 679 aulas de clases, de las cuales 255 ya estaban construidas y 121 fueron hechas nuevamente. Y para este año, el ministerio pretende restaurar unas 700 aulas más.

Los padres de familia tienen que cooperar con la compra de sillas plásticas para que sus hijos puedan sentarse.
LA PRENSA/G. FLORES

Nacionales Capri escuelas en casa Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Belmalyn
    Hace 14 años

    Hola Rosario, que triste que la educacion comunitario continua con la misma historia, como que aun no se logra ¨¨sensibilizar al MINED. A pesar de tanto trabajo de sensibilizacion, articulacion, coordinacion, foros etc etc.. la expectativas con el gobierno actual o con el ministro actual eran ( tiempo pasado) casi del tamaño de Nicaragua.

  2. Belmalyn
    Hace 14 años

    las ONG que tienen como linea principal de trabajo la educacion pre escolar comunitaria, deben impulsar sin temor un proceso de formalizacion de la educacion pre escolar, asi como la profesionalizacion de la educadoras,, estas dos acciones es parte del fortalecimiento, valoracion de la educacion pre escolar comunitaria,, es la unica forma que la educacion pre escolar comunitaria se visible en el presupuesto general de la republica, pero es la gran paradoja de algunas ONG .

  3. JESUS
    Hace 14 años

    Sres del Gobierno, por favor dejen de atender tanta politiqueria y preocupense por mejorar la educación de nuestros niños, que son el futuro de nuestra nación. No dejemos que nuestro futuro sea más negro que la realidad que hoy vivimos, esforcémonos por que nuestros niños sean hombres y mujeres de bien para que al menos en el largo plazo Nicaragua cuente con gente que pueda sacarla de la pobreza extrema. Les pido que tengamos visión de largo plazo y cultivemos bien el nuestro futuro.

  4. frank
    Hace 14 años

    Es mejor la educacion en casa o privada, que la educacion publica de ortega, porque muchos de estos salen mas burros que el propio ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí