14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las personas idóneas

El recién pasado 10 de enero corriente, la organización cívica Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) dio a conocer la proclama “¡Nicaragua volverá a ser República! ¡No al golpe de Estado!”, en la que recuerda que los partidos políticos opositores con representación parlamentaria, han asumido el compromiso de escoger sólo personas idóneas para ocupar los cargos que se deben elegir próximamente en la Asamblea Nacional, entre ellos los magistrados del Consejo Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia.

La UCD emitió esa proclama en conmemoración del 32 aniversario del asesinato del héroe nacional de la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en Nicaragua, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; así como para anunciar el comienzo de la campaña de lucha cívica por la democracia denominada “Nicaragua volverá a ser República, que se extenderá hasta finales del año 2011”.

Pero no es sólo el requisito de idoneidad el que se necesita para elegir en la Asamblea Nacional a los magistrados y otros cargos titulares en las instituciones estatales. Por ejemplo, en lo que se refiere al Poder Electoral, la misma UCD subraya que su objetivo fundamental, “que es la defensa del sistema democrático y el régimen de libertades consagrado en nuestra Constitución Política, exige el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral honestos e independientes, respetuosos de las leyes y de la voluntad popular expresada a través del voto. Sin profesionales de limpia trayectoria ética y moral al frente de este Poder del Estado, no será posible tener elecciones en el año 2011 y dirimir la cuestión del poder, con las graves consecuencias que ello tendría para la paz y el desarrollo económico y social de los nicaragüenses”, advierte la prestigiosa organización social cívica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

En realidad, la idoneidad para ocupar los altos cargos estatales que elige la Asamblea Nacional es un requisito mencionado hasta por el PLC, que actualmente comparte esos puestos, en condición de socio minoritario, con el partido de Daniel Ortega. Y sin duda que es una condición importante y necesaria, pero insuficiente. Idónea es cualquier persona apropiada para algo. Como se dice en el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, de Guillermo Cabanellas: “La idoneidad implica un complejo de circunstancias que van desde la comprobación de condiciones físicas y el cumplimiento de requisitos reglamentarios a la demostración de dotes para el cargo o el encargo. Otras veces, sólo la práctica, la experiencia coronada por resultados satisfactorios, acredita la idoneidad del sujeto o del objeto que se ha de elegir o emplear”.

Además, la idoneidad para el desempeño de los cargos superiores en el Estado es un criterio que depende de la óptica ideológica y de los intereses políticos y materiales de los partidos que los nombran, o más bien dicho de sus cúpulas dirigentes y sus líderes o caudillos. En este sentido, quienes ocupan actualmente las magistraturas en el Consejo Supremo Electoral por encargo del PLC, sin duda que en el momento de su nombramiento eran idóneos para quienes los propusieron. Para éstos sólo dejaron de tener idoneidad porque en las elecciones municipales de noviembre de 2008 tales magistrados cambiaron su lealtad política partidista y se pusieron al servicio del fraude orteguista. O sea que actuaron en perjuicio del partido al que le deben los lucrativos cargos públicos que desempeñan, aunque entre los mismos liberales son muchos los que sospechan que aquel fraude fue en realidad una operación bipartidista.

Como sea, el hecho es que para que se pueda recuperar la confianza en el poder electoral y en las elecciones como medio eficaz para manifestar la voluntad popular, resolver los conflictos políticos y dirimir democráticamente la lucha por el poder, se necesitan ante todo magistrados que sean árbitros y no operadores políticos y partidistas; personas que sean idóneas pero también decentes y dignas, que cuenten honestamente los votos y que reconozcan la victoria del que realmente gana, quien quiera que sea; personas que, como dice la proclama de la UCD, sean “honestas e independientes, respetuosas de las leyes y de la voluntad popular”.

Y la verdad es que de ese tipo de personas hay muchas en Nicaragua, hasta en los partidos políticos se puede encontrar algunas de ellas, si es que se les busca y se quiere de verdad elegir magistrados electorales independientes, confiables y respetables, por lo menos los que sean elegidos por la oposición.

COMENTARIOS

  1. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Todos estos pronunciamientos son bien raros. Ya no se que es democracia. En este caso, la UDC se auto llama democratica y defiende la democracia pero da la impresion que es otro grupo antisandinista. Quiere decir, que lo que es de derecha, ya sea militar golpista, dictador como Somoza, o gobierno pro-yanki, es automaticamente “democracia” y todo lo que suene a gobierno independiente, progresista, popular o de izquierda es antidemocracia. Estos grupos son demagogicos y solo tratan de confundir.

  2. Juan Gavilan
    Hace 14 años

    Yo reto a cualquier nica serio, si es que lo hay, a que me muestre tan solo un nicaraguense (hombre o mujer) que sea honesto/a, decente o digno. No existe. La lista que AMCHAM publico ayer no tiene uno solo que llene esos requisitos. Por otro lado, si eligieran a los que la UDC quiere, y Daniel gana de nuevo, Uds. y todos los reaccionarios diran que los de la UDC tambien se vendieron, lo que probablemente sera cierto y le de la razon a mi comentario.
    Paradojica y triste realidad nica.

  3. Tim Quiroz
    Hace 14 años

    Por 4 decadas, desde que termine mi escuela primaria, cuando apenas era yo un chavalo, decidi estudiar a los nicas, a observarlos, yo como testigo. Vi las chanchadas de Somoza, vi las chanchadas de los Sandinistas, vi las chanchadas de Santa Violeta, de San Arnoldo y de San Enrique y ahora Daniel. Y la verdad es que los nicas solo entienden a “fuerza de verga” y lo que necesitan es un dictador, un militar represivo que les monte verga en las calles. Eso les gusta. Los nicas son masoquistas.

  4. Rigoberto Mendoza
    Hace 14 años

    Lo que se busca en los candidatos es que sean idoneos para Daniel o idoneos para Alemán. Con eso basta. Dios salve a Nicaragua!

  5. carlos morales
    Hace 14 años

    AMCHAN y LA PRENSA promueven más de lo mismo, los de la famosa lista no son apolíticos ni imparciales, ya que ellos han militado o militan en algún partido o movimiento político. Son idoneos pero para los intereses de LA PRENSA y de AMCHAM. Yo no sé qué diablos este periódica le critica al PLC y al FSLN. Qué trsiteza! no censuren

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Dudo que los partidos politicos con representacion parlamentaria elijan magistrados, contralores, etc., fuera de su propia militancia, como pretende la UCD. Enfrascarse en discusiones bizantinas que nunca terminaran, es hacerle el juego a Ortega Saavedra y darle beligerancia a su ilegal decreto. La permanencia en el cargo debe estar subordinada al respeto de la Constitucion y restantes leyes de rango constitucional evitando asi las traiciones de Rivas Reyes, Arguello Poessy, Herrera Zuniga.

  7. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2. de 2 partes: El Ejército Nacional: No es un Ejército para respaldar los atropellos y abusos que están conduciendo a Nicaragua al estancamiento, la falta de empleo, la hambruna y el saqueo, por la estupidez y despotismo de Daniel Ortega.
    El Ejército está para garantizar los derechos fundamentales e inalienables del Pueblo de Nicaragua. ¡Basta Ya! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Daniel Ortega! ¡Nicaragua Volverá a Ser República!

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. de 2 partes: Mientras el Dictador Totalitario, de la mayor corrupción y ambición opiácea, continúe destruyendo Nicaragua con el apoyo de sus adláteres y políticos, en algunos o todos los partidos, en la Asamblea Nacional y en los puestos claves del Gobierno de Nicaragua, y en los negocios personales de Daniel Ortega, sus adláteres y familiares, absolutamente corruptos por el latrocino de los bienes nacionales, los impuestos que paga el pueblo: Nicaragua llegará a un verdadero estancam

  9. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Entonces caigo a la razón de que este imbécil de juan gavilán es extraterrestre!!! aclaras o demostras, confirmas que el violador de niñas de tu jefe es el mas ladrón y sinvergüenza de Nicaragua!! o es que no lo consideras Nica? Democracia existe animal!!! ustedes los orteguistas no son demócratas, sos tan animal que no te das cuenta que lo que dice la chamuca es orden y nadie brinca en ustedes, perros fieles, borregos. No sabes ni lo que escribís, BESTIA!

  10. Jorge Areas
    Hace 14 años

    Es por esto que estamos mal. son las mismas caras curtidas y desgastadas que han estado espeando oportunidad para hacer lo mismo. Los estupidos de AMCHAN no encuentran solamente en sus filas ven bondades en Nicaragua hay 5.5 millones de habitantes tan bien preparados y con perspectiva de pais. Seguimos diciendo lo mismo Pobre varquilla mia entre peñascos rota.

  11. NICA MADE IN USA #1
    Hace 14 años

    Segun Tim Quiroz no existe una persona capaz de gobernar a Nicaragua;todos no sirven para nada;casi lo mismo dice el gavilan caza ‘palomas’;esa es tactica orteguista ;hacer creer a la gente que no hay persona capaz de gobernar este pais;solo ellos;pues en Nicaragua si no existiera el sandinismo que es la fuente de todos los males que padece este pais,seriamos un pais normal,como cualquier pais de suramerica o europa;el sandinismo es una plaga peor que el sida o el cancer,solo muertos se acaba

  12. Doug
    Hace 14 años

    Aqui los requisitos que deben llenar los candidatos a Magistrados:
    1] Apartidarios e Independencia Politica 2]Imparciales 3]Calificaciones y Capacidad Profesional (en el puesto que aplique, aquellos de mayor tecnicismo-CGR, Superintendencia de Banco & Otras Instituciones) 4]NO ANTECEDENTES DE MALOS MANEJOS ANTERIORES DE LA COSA PUBLICA 5]De excelentes cualidades morales y ciudadanas. Publicar en los principales medios Curriculum de candidatos, que la ciudadania pueda confiar en la seleccion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí