14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los puestos que fueron cerrados almacenaban el combustible de forma artesanal, incumpliendo con las leyes. LA PRENSA/ CORTESÍA INE.

Cierran ventas ilegales de combustibles

Por lo menos 16 puestos donde se vendía combustible de forma ilegal, cerró recientemente el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en un plan ejecutado en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, como parte del programa de inspecciones a puestos que operan sin autorización alguna del entre regulador, ejecutado la semana pasada.

Por lo menos 16 puestos donde se vendía combustible de forma ilegal, cerró recientemente el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en un plan ejecutado en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Madriz, como parte del programa de inspecciones a puestos que operan sin autorización alguna del entre regulador, ejecutado la semana pasada.

Los puestos que ahora están cerrados abastecían a los pobladores de gasolina súper, diesel y querosén, productos que almacenaban en barriles sin ninguna medida de seguridad.

Además la forma de despachar el producto era completamente artesanal, donde usaban baldes para medir la cantidad de litros de combustible que se vendía a diario.

NO PUEDEN OPERAR

Martha Danelia Corea, responsable del área de prensa del INE, manifestó que los dueños de estos puestos tienen completamente prohibida la comercialización de cualquier tipo de hidrocarburo y que a lo inmediato deberán presentarse en las instalaciones del INE y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), para solicitar los debidos permisos para la comercialización de los derivados del petróleo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las “pics” de nuestros lectores con las reinas de su vida: sus “ma”
  • Aquí Entre Nos, nos visitaron las candidatas a Miss Teen Nicaragua

[/doap_box]

REALIZAN INVENTARIO

Corea explicó que los inspectores del INE realizaron un inventario de la cantidad de combustible que se almacenaba en estos puestos, los cuales estaban ubicados en los municipios de Waslala, Pantasma, El Cuá, Quilalí, Santa Clara, Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco.

La funcionaria dijo que en total se encontraron más de 10 mil 530 litros de combustible, de los cuales dos mil 760 litros eran de gasolina súper; más de siete mil 129 litros eran de diesel y más de 642 litros de querosén.

INCUMPLÍAN CON LEY

Corea explicó que ninguno de estos puestos cumplía con la normativa establecida en la Ley General de Distribución y Comercialización de Hidrocarburos que está vigente en el país.

Añadió que las condiciones en las que operan estos puestos eran de alto riesgo para la población, por la inseguridad de sus instalaciones.

“Ninguna contaba con los tanques de almacenamiento adecuados que debe tener una estación de servicios debidamente autorizada. Ellos operaban poniendo en riesgo a la población y los recursos naturales de la zona, porque se corría el riesgo de que se diera un derrame y contaminara el medio ambiente”, destacó.

Agregó que por el momento el cierre que el INE hizo es definitivo y que los dueños de estos puestos tienen prohibido abastecer o vender combustibles en la zona, hasta que puedan legalizar su situación.

Agregó que cumpliendo los parámetros de ley, los propietarios de los puestos tienen un plazo de 90 días para realizar las respectivas gestiones y trámites, para obtener una licencia de operación que otorga el MEM, que les permitiría el manejo de hidrocarburos, bajo la supervisión del ente regulador, en este caso el INE.

“El operar de esta manera es completamente ilegal, pero estas personas tienen un período de tres meses para presentarse ante las instancias reguladoras a solicitar su licencia, que les daría la potestad de vender combustible. Sin embargo, la ley establece que deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos contar con las instalaciones físicas adecuadas para el almacenamiento de combustible, de lo contrario no podrían operar”, especificó Corea.

Nacionales combustibles ilegal ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan el Gasolinero
    Hace 14 años

    La venta ilegal proviene de la deficiencia en el abastecimiento por parte de las distribuidoras por medio de estaciones de gasolina. Esta bien que se elimine la venta ilegal , pero la pregunta es ¿Quien le va a vender a los usuariios la gasolina hoy?

  2. Jincho Segoviano
    Hace 14 años

    PRIMERO PONGAN GASOLINERAS EN ESOS LUGARES Y LUEGO PROCEDAN A CERRAR ESOS LUGARES, PERO PARECE QUE ES AL REVES LA COSA , POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS…. SIEMPRE JODIDOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí