Por Ludwin Loáisiga López
El magistrado judicial sandinista, Rafael Solís, confirmó hoy que el oficialismo se plantea la posibilidad de introducir ante el parlamento una iniciativa de ley para prorrogar indefinidamente en sus cargos a los magistrados judiciales y electorales, así como a los contralores y presidentes de otras instituciones, que en 2010 cumplirán cinco años en sus asientos.
Solís, quien participó hoy en la Sesión de Clausura de la Asamblea Nacional, explicó que el oficialismo debe frenar un proyecto de ley que introdujeron ayer las bancadas liberales, el cual contempla crear consejos administrativos provisionales en los poderes del Estado e instituciones que en 2010 queden acéfalos.
Los diez magistrados del Poder Electoral, así como cuatro del Poder Judicial y los contralores, concluirán sus respectivas gestiones de cinco años entre enero y junio próximo.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Súper Intendencia de Bancos ya están sin sus respectivos presidentes.
El partido sandinista, en el poder, se ha encontrado en las últimas semanas con una aparente reunificación de las tres bancadas liberales en el parlamento, lo cual les impediría alcanzar los 56 votos necesarios para escoger a los magistrados y contralores.
Los sandinistas están a punto de perder en el Poder Judicial al propio Solís, uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Daniel Ortega.
En el Poder Electoral, los sandinistas perderían al cuestionado Roberto Rivas y a Emmet Lang, histórico miembro de la organización.
Tanto los sandinistas como los liberales calificaron como “inconstitucionales” sus respectivos proyectos de ley.
Los liberales ya introdujeron ante el parlamento su iniciativa, pero los sandinistas no lo han hecho y, en declaraciones públicas ofrecidas esta mañana, sostuvieron que su proyecto es apenas una posibilidad, esperanzados en lograr un consenso a más tardar en febrero, para la escogencia de todos los funcionarios.