Más de veinte árboles fueron depredados brutalmente, en el sector del kilómetro 9.5 de la carretera que va de Managua a Masaya. Hasta el momento, nadie se ha hecho responsable o ha sido castigado por la poda, a pesar de que el artículo 387 del Código Penal sanciona a quien corte o pode destructivamente uno o más árboles en bulevares, avenidas, etc. La ley contempla penas de seis meses a cuatro años de prisión. LA PRENSA/F. POTOY [doap_box title=»Tome nota:» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]El aceite de rosa de mosqueta es uno de los más potentes regeneradores de la piel. Es hidratante y quita manchas a largo plazo. Puede encontrarlo en las tiendas naturistas.Al aplicarte cremas, base, o desmaquillantes, hágalo de forma ascendentes.Tania Merlo recomienda hacer este sencillo ejercicio para ayudar a tensar los músculos faciales: Estira el cuello. Pon la lengua en el cielo de la boca, sin abrirla y con el cuello extendido. Mantener por 15 segundos y repetir tres veces seguidas. Hacerlo dos veces al día.Consume chiltoma y chile si no le provoca malestares. Contienen antioxidantes que previenen arrugas.Evita los preservantes que se encuentran mayormente en comidas enlatadas y que no son saludables.LA PRENSA/ AGENCIA[/doap_box]

Crimen

Más de veinte árboles fueron depredados brutalmente, en el sector del kilómetro 9.5 de la carretera que va de Managua a Masaya. Hasta el momento, nadie se ha hecho responsable o ha sido castigado por la poda, a pesar de que el artículo 387 del Código Penal sanciona a quien corte o pode destructivamente uno o más árboles en bulevares, avenidas, etc. La ley contempla penas de seis meses a cuatro años de prisión.

Nacionales Árboles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. historiador
    Hace 17 años

    De acuardo con ElBoogeyMan, jajaja, ahora se hacen como que si en nic. TANTO cuidamos las calles y el medio ambiente? Me gusta que se fijan y reclaman, pero porfavor TODOS pongan de sus parte. NO TIREN LA BASURA en esos mismos boulevards.

  2. ElBoogeyMan
    Hace 17 años

    La verdad es que los nicaraguenses somos un pueblo irredento; hace falta un dictador como Somoza que nos ponga en órbita porque vamos cuesta abajo y de rodada.

  3. jorge
    Hace 17 años

    Es sencillo, todos los dias vengo de masaya y veo que los arboles estos, estaban quitandole visibilidad al gran rotulo que esta al fondo en el puente, ahora que no estan esos arboles, se VE MAS EL ROTULO………

  4. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 17 años

    Nota Corta. La Voz de TODOS!!
    Debemos propiciar medidas energéticas para castigar tan terrible asecho a nuestra Naturaleza.
    Organizar conciencia ciudadana y desarrollar pautas de Buenas Prácticas Ambientales para proteger a nuestra Naturaleza.
    Recapacitar que todo ser viviente sería el más beneficiado con la elaboración de dichas medidas sostenibles. Fomentar y preservar nuestra bella Flora Y Fauna!! Es triste y patético que seamos nosotros los humanos los culpables de tantos desmanes Ecológicos en contra de nuestro Planeta.
    Me cabe aquí mencionar también los terribles infortunios que nuestros animalitos son sometidos, por personas y sistemas sin escrúpulos!! Hay que crear modelos de protección y denuncias.
    Por ejemplo un # de TEL gratis para acusaciones y multas!!

  5. Juan J Jiron J
    Hace 17 años

    Permitanme decir lo que me provoca ver semejante acto que ni los animales hacen, El imbécil que ordenò, el que lo hizo y el que lo permite deberían ser juzgados severamente y expuestos en plaza pública sin ropa, con sus verguenzas al aire. En Copenhague se ha invertido una increíble cantidad de recursos para reunir a los lideres mundiales para discutir y tratar de detener el calentamiento global y en Nicaragua un grupito de trogloditas hace todo lo contrario. Estos son unos animales que hay que castigar con todo el rigor de la ley. No hay razón alguna que pueda justificar este acto bàrbaro.

  6. Edwing Obando
    Hace 17 años

    Lo mismo hicieron del lado de la Cuesta del Plomo, en el trecho que va hacia Las Piedrecitas. La altura de los arbolitos esta lejisima de los cables y los dejaron sin ninguna hoja, en especial en el inicio de la epoca seca

  7. falso roble
    Hace 17 años

    HOmbre….cual crimen ? uds los periodistas deben de informarse mejor, se nota que no saben nada de medio ambiente, la poda es una práctica silvicultural que hace con diferentes fines,,,no ven acaso el tendido electrico encima? no saben que despues de 15 días el arbol regenera su follaje como mecanismo natural de defensa…..es lo que pasa cuando solo se ocupan de noticias de politica y no saben nada de medio ambienten,… que pena por uds, no ven que no el sistema radicular está intacto y eso es garantía de vida del arbol..ahora le van hechar los clavos a la alcaldesa o al bachi o se a quien…..nuevamente que pena por uds que no saben nada de medio ambiente. Me sentí alegre al ver esta articulo y pensé por fin escriben una cosa diferente de politica pero al leer el mismo da vergueza de la falta de conocimiento.

    Crimen cual crimen por favor ….seguro no publican esto

  8. LEONEL
    Hace 17 años

    HOMBRE PERO SI MIRAS LAS HOJAS EN EL SUELO ESTAN SECAS, SE PODAN PA QUE LUEGO SALGAN NUEVAS OJAS VERDES, ESTO YA ES MUCHA GANA DE JODER HAHAHAHA!

  9. El Roble
    Hace 17 años

    La Prensa el diario de los Nicaraguenses, Nuestro diario, Si!!!! Nuestro diario, debe investigar muy bien quien o quienes podarón estos preciosos arbololes, bajo el mando de quien o quienes, porque tengan la Absoluta seguridad que estos Esbirros y acomplejados SANDINISTAS lo hicieron para ver alguna de sus sucias y vacias propaganda o por ahy vive algún Esbrirro Sandinista o un vendido PLC (las cantiploras de FSLN)

  10. DIEGO SANABRIA
    Hace 17 años

    falso de falsedad que existe esa ley por que digo esto ya ,que accion tomaron con el camino viejo a santo domingo a quien multaron y no es a quien multaron sino que pudieron haber detenido ese despale ya que pasaron meses realizandolo pero saben quien es el propietario de ese lugar nada mas y nada menos que PIERO COHEN quien contra el dinero no me opongo al progreso

  11. maria
    Hace 17 años

    El dictador ya se tiene. Porque Ortega es peor que Somoza en ese sentido. Lo que se necesita es un dictador que le guste vivir bien, que le agrade el país donde viva, para ver si a Nicaragua la ponga bonita y que de oportunidad a los comercios de tener surtido de productos que la gente pueda accesar. Este payaso de Ortega le gusta tener a Nicaragua como lo peor porque así debe tener su casa. Hasta parece sacado de un cuento lo que acabo de opinar.

  12. Roberto
    Hace 17 años

    Desde el punto donde se tomo la foto, yo veo a dos sospechosos.. La compania que es duena de los cables y la segunda las compania que es duena de los rotulos que estan al otro lado de la calle.

    Saludos

  13. miskito
    Hace 17 años

    Y quienes son hombre, los oradores, toma rotondas y turberos sandinistas quien mas van a hacer. Es ovio estos PIRICUACOS cuando estan en el poder todo apesta a desorden constitucional, crimenes, robos, violacion, opresion, represion, y destruccion de el medio ambiente para doblegar segun ellos los carteles de sandinismo en sosobras al pueblo.

  14. Nicarao
    Hace 17 años

    Ta bueno que los poden total no me dejan ver al sinverguenza, violador del presidente 38% que cada dia se parece mas al diablo.

  15. antonio
    Hace 17 años

    No hombre ,esa es una practica que beneficia al arbol,en todos los paises se hace,es para fortalecerlo,entonces cuando se podan ,las vides tambien vamos quejarnos.

  16. Terencio Acahualinca
    Hace 17 años

    El Falso roble es un imbécil, las podas de los arboles se hacen en otras épocas del año, por ejemplo al acercarse el inicio del invierno y no a la entrada del verano. Si algo sabes de flora es por que seguramente comes zacate. So asno. No hay nada que justifique ese barbarismo.

  17. Juan J Jiron J
    Hace 17 años

    A Propósito de rotulos en Carretera a Masya a la entrada de Esquipulas colocaron una manta publicitaria de un tal café. La maldita manta nopermite a los conductores ver si el semáforo está en verde o en rojo. La Alcaldía debería de multar a la empresa que cometió esa bestialidad. Sólo en Nicaragua sucedes esas cosas.

  18. A huevo!
    Hace 17 años

    Seguramente rotuleros mafiosos como los publimovil, risa, publimei, etc. estan detrás de esto…

  19. El Sabelotodo
    Hace 17 años

    Ley 559—Ley de Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales—–Artículo 33.- Corte o Poda de Árboles en Casco Urbano. Las personas naturales o jurídicas que
    corten o poden árboles que se encuentran en los alrededores de una propiedad ubicada en el casco urbano de la ciudad sin el permiso del INAFOR, será sancionado con multa equivalente
    en córdobas de cincuenta (U$ 50.00) a un mil(U$ 1,000.00) dólares. Las podas de ramas o árboles a orillas de las
    carreteras, avenidas, calles o bulevares deberán
    realizarse con el permiso del INAFOR y utilizando
    las técnicas recomendadas para estos
    casos, su incumplimiento será sancionado con
    multa equivalente en córdobas de cincuenta(U$
    50.00) a doscientos (U$ 200.00) dólares.

    Sacado de la Ley 641 COdigo Penal—Articulo 384.
    NO Constituira delito el aprovechamiento que se realice con fines de uso o consumo domestico de conformidad con la legislacion de la materia.

    Osea, si podas, cortas arboles sin autorizacion siempre y cuando sea para uso o consumo domestico, osea para usarlo para cocinar, postear, hacer reparaciones o para cuaquier cosa en tu casa,quinta o finca, no hay multa ni carcel. Porque este periodista no menciona esto??? Si es para vender la lena ahi esta el delito.
    Union Fenosa es el numero uno en podar arboles en toda nicaragua, pero ellos nadie los multa porque Daniel es socio.

    El articulo 387 del Codigo Penal se contradice con el articulo 33 de la ley 559. en cuanto a las multas. Cual se aplica???

  20. Mauricio
    Hace 17 años

    A quien se le ocurre cortar las ramas al salir del invierno?? tenemos una alcaldia de ignorantes.

  21. CONTRARREVOLUCION VEGETAL
    Hace 17 años

    El problema es que esos árboles son culpables de un grave delito, como es violentar uno de los derechos constitucionales del ciudadano Presidente. Los árboles obstruyen la libre expresión de la sonrisa presidencial proyectada desde sus mega rótulos para solaz y satisfacción del pueblo presidente. Los árboles que aparecen en la foto no son los únicos delincuentes enemigos del socialismo del siglo XXI. Cerca de la Optica Matamoros en la Carretera a Masaya hay otro grupo de árboles que tuvo que ser ajusticiado, mediante desmoche público, por el mismo delito. Y más allá, cerca de la rotonda de Metrocentro, también hay una palmera abusiva que tuvo que ser ajusticiada, mediante descogollamiento por la misma razón. Los cadáveres de estos árboles antisociales y contrarevolucionarios, quedarán expuestos a la vista pública para escarmiento de otros árboles que se nieguen a desramarse voluntariamente para permitir que brille la luz de la sonrisa presidencial y su consorte. Los valerosos machetes edilicios están dando el ejemplo de jóvenes machetes que saben defender sus calles y carreteras.

  22. Norlan Mejia
    Hace 17 años

    Es una barbaridad que hayan podado estos arboles. Primero xq’ son proveedores de oxigeno a esta zona tan transitada de la capital, ademas porque proveen de sombra al que circula en esa avenida, y por ultimo pero no menos importante a muchos animales que les sirven de habitat!
    Bravo por los señores de la alcaldia!!!

  23. Corazon Partido
    Hace 17 años

    Esa es una de las carreteras mas decentes que tiene Nicaragua, pero como el ANALFABETISMO ha llegado al 90%, no entienden que ellos mismos se estan haciendo dano. Me voy a morir y nunca vere a una Nicaragua bonita, decente, con una capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí