Policía pierde aprobación

El mandato del presidente Daniel Ortega Saavedra podría estar mermando la confianza de la población en la Policía Nacional, ya que la misma bajó en los años de su gobierno.

Ver ampliación

El mandato del presidente Daniel Ortega Saavedra podría estar mermando la confianza de la población en la Policía Nacional, ya que la misma bajó en los años de su gobierno.

Así lo indica una encuesta realizada por M&R Consultores en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Aunque el balance del trabajo realizado por la Policía Nacional es positivo en un 41.1 por ciento y negativo en un 36.3 por ciento, la confianza que tiene la población en esta institución aparentemente no es la misma que antes, cuando Ortega asumió el poder.

Según los datos ofrecidos por los 1,600 nicaragüenses encuestados entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, el 20.6 por ciento de ellos no tenía ninguna confianza en la Policía Nacional.

Esta cantidad es superior al 20.1 por ciento registrado a mediados del presente año y tiene más de dos puntos porcentuales que hace un año.

Cabe recordar que durante todo 2009 el presidente Ortega ha ordenado a la Policía Nacional “no reprimir” a la población que se lanza a las calles, aunque con una particularidad, quienes agreden a los civiles no son capturados por la Policía Nacional.

Desde que Ortega asumió la Presidencia, nunca la Policía Nacional fue tan mal vista como ahora, ya que en sus primeros 18 meses de mandato el nivel de desconfianza en esta institución jamás superó el 20 por ciento.

Aún así, la desconfianza de la Policía Nacional no es tan alta como en tiempos del presidente Enrique Bolaños, donde esta percepción llegó a superar el 28 por ciento.

La confianza parcial en la Policía Nacional también bajó, aunque levemente. Actualmente está en 61.6 por ciento, según M&R, pero cuando Ortega asumió su mandato andaba por el 65.6 por ciento.

Por el contrario, quienes tienen mucha confianza en la Policía Nacional ahora son más, porque al inicio de la Administración de Daniel Ortega quienes expresaban mucha confianza eran el 13.6 por ciento, y esta cifra a la fecha subió hasta un 17.8 por ciento.

“SON INEFICIENTES”

Al parecer, el descontento de la población encuestada con la Policía Nacional tiene razones que le afectan de forma directa, ya que el 43.4 por ciento respondió que los agentes “son ineficientes”.

Este calificativo es el más alto atribuido a los agentes de seguridad por los encuestados.

Otra razón que pudo haber influido en la percepción de la Policía Nacional es que los encuestados consideraron que los efectivos “son corruptos”. Un 30.2 por ciento opinó de esa manera.

En menor medida consideraron que a los miembros de la Policía Nacional “no les interesa la población”, y solamente un 7.5 por ciento señaló que “no tienen recursos para garantizar la seguridad”.

De forma contradictoria, el 46 por ciento de los encuestados opinó que la Policía Nacional responde a “intereses de la ciudadanía”, un dato totalmente opuesto al 6.9 por ciento que pensó que favorece “a todos menos a la ciudadanía”.

Otra contradicción entre los encuestados fue que solamente un 10.6 por ciento opinó que la Policía Nacional obedece a intereses partidarios.

Un 18.6 por ciento dijo que la Policía Nacional favorece “intereses personales y económicos, mientras que el 15.5 por ciento dijo que respondía a los “interesas de la institución”.

“BUEN TRABAJO”

Otro dato relevante es que, aún cuando los encuestados tildaron de “ineficiente” el trabajo de la Policía Nacional, el balance final deja la calificación como “bueno” en un 26.8 por ciento, y como “regular” en un 21.6 por ciento, a poca distancia de la valoración de “malo”, que alcanzó el 19.6 por ciento.

Aparte, el 16.7 por ciento calificó de “muy malo” el trabajo de la Policía Nacional y el 14.3 por ciento como “muy bueno”.

POR ESTRATOS SOCIALES

Entre el nivel socioeconómico alto y medio alto, el trabajo de la Policía Nacional fue calificado como negativo en un 38.1 por ciento, regular por el 23.6 por ciento, y positivo por el 37.6 por ciento.

Entre lo niveles de la clase media baja y baja, el trabajo fue señalado como positivo en un 42 por ciento, negativo en un 35.6 por ciento, y regular por un 20.9 por ciento.

Tanto hombres como mujeres confían, o desconfían, de la Policía en partes iguales, ya que el 41.7 por ciento de los varones ven el trabajo de la Policía Nacional como positivo, mientras que el 40.4 por ciento de ellas lo ve de la misma manera.

Igual ocurre entre quienes ven negativo el trabajo: el 37.6 de los hombres contra el 35 por ciento de las mujeres. Cifras similares se observan en grupos de adolescentes o adultos, según la encuesta, así como en los sectores rurales y urbanos.

Para la presente encuesta se utilizó el Sistema de Monitoreo y Opinión Pública (Sismo) Edición XXIII, según la firma M&R Consultores.

El nivel de confianza de la encuesta fue de un 95.5 por ciento. El margen de error de un 2.5 por ciento.

Nacionales encuesta M&R Ortega Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 17 años

    En general el pueblo tiene una imagen positiva de la Policía, pero el error de inoperancia de ésta durante los ataques de las pandillas orteguistas, ha creado dudas y frustración respecto a su lealtad. No obstante, la realidad es que la Policía en circunstancias normales debe obedecer la autoridad del ejecutivo y, a la vez, responder a las necesidades civiles. Sin embargo, en nuestro caso, el ejecutivo actúa arbitrariamente, sin consultar a su gabinete, infrindiendo la Constitución y, peor aún, contrariando al pueblo y limitando a la empresa privada; esencial a la economía del país. Sin embargo, la Policía demostró capacidad, profesionalismo y astucia el pasado 21 de noviembre al crear un plan maestro, en brevísimo tiempo, para prevenir un enfrentamiento desastroso entre el pueblo y las pandillas serviles al ejecutivo. Por lo tanto, hay que dar más crédito a la Policía porque francamente que tuvo una acción tremendamente encomiable y prueba de ello es la contradicción que aparece en la consulta de MyM en la que un 46% de los encuestados opinó que «la Policía responde a los intereses de la ciudadanía». El asunto es que, las agencias encuestadoras deberían hacer preguntas reales al público y no simplemente darle a escoger de entre respuestas ya preparadas, como si de mercadeo se tratase, porque de esa forma no se sabe la verdadera opinión del pueblo y más bien le confunden, a como bien demostró la contradicción que aparece en MyM.

  2. contra
    Hace 17 años

    creo que la policia tiena la buena voluntad de hacer su trabajo,pero hasta que deje de ser sandinista que nunca lo ha dejado de ser empesara por fin a trabajar por todo los nicaraguenses ………………………….

  3. ALL TOWERS
    Hace 17 años

    Esta encuesta no sirve. Estadisticamente es imposible asegurarlo. Hagan los calculos y se daran cuenta. el que diga algo en contra de mi va para su mama

  4. Filimon
    Hace 17 años

    No hombre esperense que agarre la direccion de la polícia paquito acomo le disen el consuegro de Daniel Ortega a esa estrella lo tuvimo aca en Rivas haciendo sanganada y binagres y cuando el comisionado Diaz sea jefe hai si van a ver lo ques cajeta. No va ver encuesta que aguante la opiníon del pueblo. Esos malos Sandinista son los que dañan la imagen del Frente.

  5. centinela de la alegria del pueblo
    Hace 17 años

    la verdad es que la policia esta fraccionada los del grupo de la aminta y los del grupo del comandante daniel,aminta es una señora que ni la vos le conocen los policias por q solo atiende gente de la burguesia al pobre no lo conoce aunque la pongan en las encuestas q esta en primer lugar eso es mentira no se equivoquen le va pasar lo de joaquin cuadra, aqui quien manda somos los pobre VIVA DANIEL,le duela a quien le duela

  6. Francisco
    Hace 17 años

    la gente puede desconfiar de la policia y el ejercito pero ellos deben de confiar en el comanche ortega quien es el que toma decisiones de quitar o poner a quien se le antoje en la comandancia

  7. miskito
    Hace 17 años

    «Policia» cual? esta nos es mas que otra institución afines de un partido político el cual desde los ochentas solo a dedicado tiempo a la opresion, represion, maltratos, complicidad, y crimen organizado dirigidos por un partido y lideres pendejos llenos de genocidios, violaciones a mujeres, asesinatos, robos y expropiacion de bienes del Estado.

  8. azucena rojas
    Hace 17 años

    Nicaraguenses, cuando han visto que los delincuentes hablan bien de la Policia.

  9. kukarachas
    Hace 17 años

    no hay que creer en esta encuesta no jodan si la policia ahora es cuando mas movimiento ha echo y nos ha cuidado, esta en su mejor momento comparada con otros años, ya les gustaria tener una policia mexicana, salvadorena y de cualquiera de esos paises corruptos, que ahi matan a cualquiera y nadie dice ni pio, no seamos mal agradecidos nunca se les haya el hoyo la verdad

  10. Socorro
    Hace 17 años

    Todos sabemos lo marioneta en que se esta convirtiendo la policia supuestamente nacional, es obvio que estan a lado del partido mediocre de gobierno, es mas, piensa despedir a aquel oficial que no es sandinista. Lo digo porque soy policia y se muchas cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí