¡Felices! Así estuvieron los niños y niñas que padecen lupus. Fue una mañana de música, dulces y regalos, a la cual se unió LA PRENSA como parte de su proyecto Valores de la Navidad, que es patrocinado por Claro. LA PRENSA/D. NIVIA

LA PRENSA junto a niños con lupus

La mañana resultó corta para vivir tantas emociones y alegrías. La rutina de medicinas, inyecciones y doctores fue cambiada por piñatas, regalos y mucha diversión. Así fue como los niños y niñas de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile) celebraron su fiesta de Navidad y fin de año.

La mañana resultó corta para vivir tantas emociones y alegrías. La rutina de medicinas, inyecciones y doctores fue cambiada por piñatas, regalos y mucha diversión. Así fue como los niños y niñas de la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile) celebraron su fiesta de Navidad y fin de año.

A este agasajo se unió LA PRENSA llevando algunos presentes a los pequeños, quienes los recibieron con mucha emoción. La iniciativa de ser parte de esta celebración surgió a raíz del proyecto Valores de la Navidad que este Diario desarrolla con el apoyo de la empresa Claro.

[doap_box title=»Les niegan ayuda en la Asamblea» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • la Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (Asonile) dirigió una carta al diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, solicitando un monto anual para solventar algunos gastos, sin embargo, la respuesta fue negativa.
“Me sentí desanimada, pues hicimos esta solicitud a la Asamblea Nacional confiando en que nos apoyarían, pero nos llamaron y nos dijeron que ésta no fue tomada en cuenta. La respuesta me entristeció, pero luego me dije: No, si hay tanta gente que nos ayuda así vamos a continuar”, aseguró Berthalicia Lezama, presidenta de Asonile.

El monto solicitado era de 300 mil córdobas al año, con el cual cubrirían parte de sus muchas necesidades, ya que la medicación del lupus es costosa.

[/doap_box]

“La Navidad es época de compartir, de dar más que recibir y en ese sentido quisimos regalar a los niños y niñas con lupus un detallito para demostrar nuestra solidaridad con ellos, ya que éste es uno de los valores que en esta época estamos promoviendo”, dijo María Auxiliadora Selva, coordinadora de Mercadeo de LA PRENSA.

El lupus eritematoso es una enfermedad que requiere coraje y fuerza para poder enfrentarla, y si para un adulto es difícil, imagine qué puede significar para un niño o niña.

Las historias que estos pequeños pacientes viven día a día son dignas de admiración y el sacarlos adelante es parte de la misión de Asonile. “Lo bueno es que a pesar de la crisis nuestros donantes abren sus corazones y nos apoyan cada año”, expresó Berthalicia Lezama, presidenta de la asociación.

En este sentido Lezama agradeció a LA PRENSA, pues en esta ocasión retomó cada uno de los valores que está impulsando y se unió al festejo de fin de año. Además, es un medio que procura divulgar sus actividades, “gracias a ello nuestra asociación ya es conocida en toda Nicaragua y fuera del país, eso tiene mucha importancia pues más personas saben de nosotros y nos dan su aporte”.

Cada año Asonile ve cómo aumenta la cifra de niños y niñas que son parte de su asociación. “Antes eran 75 pacientes, actualmente tenemos inscritos 125 y eso significa que necesitamos más recursos, pues los exámenes y las medicinas son muy costosos. Lo que hacemos entonces es hacer el esfuerzo de asistir al paciente cuando enfrenta una crisis”, detalló Lezama.

A TRAVÉS DE LA PRENSA

Teresa Vega también fue parte de la fiesta de este año. Ella es una nicaragüense residente en Texas. Su hija padeció lupus y murió hace dos años y medio. Doña Teresa supo de Asonile gracias a la labor informativa de LA PRENSA. “Me llevé el periódico y estando allá leí el artículo sobre la actividad de los niños con lupus y por la causa de mi hija yo me quise unir a ella”.

En esta oportunidad trajo de regalo juguetes, ropita y zapatos. A la vez familiares y amigos abrieron su corazón y se juntaron para hacer una colecta y poder enviar una donación en efectivo con la cual esperan contribuir con algunas necesidades de los pacientes con lupus.

Los Valores de la Navidad de LA PRENSA lo invitan a que usted también sea parte de este tipo de obras, sin duda, la satisfacción que le quedará será enorme, además, no hay ayuda pequeña cuando se entrega con sinceridad y el corazón.

Nacionales LA PRENSA lupus Navidad niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 17 años

    Hubiera sido bueno que en el artículo explicarán de que se trata la enfermedad y cómo afecta a los niños para sensibilizar a aquellos que no tenemos conocimiento de la enfermedad. Un «lapsus» del periodista sin lugar a dudas.

  2. kenneth
    Hace 17 años

    Dadiva de Dios son estos centros

  3. Sofía
    Hace 17 años

    Sr. Jorge: Tiene razón en que la periodista tuvo un «lapsus». El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico en la que, en lugar de defender al cuerpo, este sistema lo ataca, produciendo daño en casi todos los órganos. Los síntomas más graves se producen cuando ataca a órganos vitales como el corazón, pulmón, riñón. Por tanto, las manifestaciones que pueden esperarse en este sentido son insuficiencia cardíaca o inflamación de la capa que cubre al corazón (Pericarditis), insuficiencia renal.

    Siendo una enfermedad tan «agresiva», si se diagnostica en niños, el pronóstico tiende a ser peor.

    Felicito a la Prensa por esta actividad. No obstante, los insto a ustedes y a otras empresas grandes a donar de forma continua a esta asociación, de manera que la ayuda no sea sólo por la «ocasión», sino siempre.

  4. Pinolero pero no piricuaco
    Hace 17 años

    Este desgobierno piricuaco criminal hubiera tomado los US$50,000 (asi es, 50 mil lolos imperialistas) que descargaron (a como se descarga la mierda) en el Xolotlan con esa payasada de purísima nadadora y los hubiera usado para ayudar a estas pobres criaturas que tanto necesitan. Por eso es que es un desgobierno genocida porque atenta en contra de los mas débiles e indefensos. Pero le pasaremos la cuenta en el 2011 y la pagarán bien caro porque es a ellos a quien vamos a descargar como mierda en el Xolotlan.

  5. EDUARDO
    Hace 17 años

    BUENO JORGE AQUI TE BUSQUE LO QUE ES EL SIGNIFICADO DEL LUPUS»:
    El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunológico, específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.

    El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.

  6. Ana
    Hace 17 años

    Esta noticia siempre me imbreciona porque tengo alguien cercano que la padece. Pero no es tan alarmante como parece pero claro siempre y cuando se tomen los cuidados necesarios y las medicinas adecuadas y es esto lo que no tenemos en Nicaragua. El gobierno es lo que menos le interesa (negar el dinero), pero bueno. al mal tiempo buena cara.

    Seria bueno que LA PRENSA dieran alguna informacion donde se puede ayudar…Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí