Cesar Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, a las 6:00 p.m. dio el grito “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”. LA PRENSA/E. LOPEZ

Miles celebran en Gritería de León

Después del grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, presidido por monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, a las 6:00 p.m., ayer en el departamento de León, miles de nicaragüenses celebraron la Gritería al son de gigantonas y juegos pirotécnicos.

CORRESPONSAL/ LEÓN

Después del grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”, presidido por monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega, a las 6:00 p.m., ayer en el departamento de León, miles de nicaragüenses celebraron la Gritería al son de gigantonas y juegos pirotécnicos.

Como todos los años, miles de leoneses gritaban y le cantaban a la Virgen María, para recibir varios presentes, como caramelos, limones dulces, matracas, gofios, gorras, pitos, entre otras cosas.

Las calles de la Ciudad Universitaria se desbordaron de ciudadanos que llegaron de municipios y comarcas aledañas y otras ciudades del país, la mayoría de los feligreses cargando un saco para llenarlo de obsequios.

Antes del grito, Vivas Robelo oró en tono alto: “Padre, te doy gracias porque has revelado a los humildes y sencillos que de los mansos es el Reino de Dios. Ponemos nuestra esperanza en Dios y no en poderes de este mundo; gracias a María Santísima que nos dio a Jesús para amar”.

“A ella honramos, a ella bendecimos y a ella le cantamos y en su corazón ponemos nuestras esperanzas para que a Nicaragua venga una lluvia de bendiciones. ¿Quién causa tanta alegría?”, gritó Robelo, y miles de leoneses respondieron al unísono: “¡La Concepción de María!”.

Este 7 de diciembre, como de costumbre, centenares de promesantes desplegaron sus altares adornados con luces, flores y telas que semejaban un cielo para María.

La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular.

El grito de “¿Quién causa tanta alegría?” es el principal símbolo cultural y religioso, que identifica al católico nicaragüense niño, joven y adulto. Ayer los asistentes a la Gritería en León cantaron los versos de Tu Gloria, Tu Gloria ; Por eso el Cristianismo ; Oh Virgen de Concepción ; Salve Virgen Bella ; Salve, Salve, Cantando a María ; Dulces Himnos , y la tradicional Toda hermosa eres, María , con alegría, pidiendo a la Virgen que el próximo año traiga bienestar.

ALEMÁN TAMBIÉN GRITÓ

Entre las figuras políticas que asistieron a la Gritería leonesa se encontraba el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, junto a su esposa María Fernanda Flores.

Alemán manifestó estar haciendo la unidad, “Eduardo es un liberal más, yo hago un llamado a la paz”, dijo el político liberal.

Como todos los años, la Gritería en la ciudad de León se vio concurrida por devotos ciudadanos de diversos puntos del país.
LA PRENSA/E. LÓPEZ

Agregó que durante su gobierno lograron reducir una deuda de 12 mil 500 millones de córdobas, “y dejamos un país en marcha, el retroceso que está atravesando el país es tremendo, la unidad liberal va a vencer la pobreza”.

“Con nuestra presencia este 7 de diciembre en León estamos pidiendo a María la paz y la reconciliación”, expresó Alemán.

Nacionales gritería archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí