Policía: No hay que “tentar” a los ladrones

La Policía Nacional tiene todo un plan en marcha y, según el comisionado Juan Valle Valle, jefe de Seguridad Pública del Distrito Cuatro, la población puede, con toda confianza y seguridad, ingresar y hacer sus compras en el Mercado Oriental, “pero que no porten alhajas, relojes, celulares y equipos caros”, aclaró.

La Policía Nacional tiene todo un plan en marcha y, según el comisionado Juan Valle Valle, jefe de Seguridad Pública del Distrito Cuatro, la población puede, con toda confianza y seguridad, ingresar y hacer sus compras en el Mercado Oriental, “pero que no porten alhajas, relojes, celulares y equipos caros”, aclaró.

[doap_box title=»Cifras» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Managua concentra un millón 400 mil habitantes.
En la ciudad hay establecidos 8 mercados.

En esos centros de comercio se estima expenden unos 35 mil comerciantes fijos e igual cantidad de eventuales que trabajan con un carretón o un canasto.

Del total de la población capitalina, unos 350 mil se abastecen en los mercados.

Se estima que alrededor de 80 mil personas visitan los 16 supermercados que abastecen a un sector de la clase media.

Solamente al Mercado Oriental asisten unas 25 mil personas diariamente.

El populoso centro de compras tiene un área no menor de 88 manzanas y, según oficiales de la Policía consultados, debería existir una proporción de seis agentes por manzana para que la incidencia del delito baje en el Oriental y puedan desenvolverse con normalidad las actividades comerciales diarias.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Kevin Dannon Benavidez. 18 años. Estudiante y Músico.

[/doap_box]

Ayer en horas de la mañana Valle supervisaba la cobertura policial en el mercado más populoso del país, el Oriental.

TODO UN PLAN

Agregó que desde el primero de diciembre iniciaron el Plan Mercado, que incluye la vigilancia desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche con casi 70 uniformados tanto en las entrañas del mercado como en las paradas de buses aledañas.

El comisionado agregó que por las noches refuerzan la vigilancia con motorizados y explicó que también andan policías de civil en todos los lugares, incluso dentro de los buses.

El plan también abarca vigilancia en los sectores donde se forma embotellamiento vehicular como en la zona de la Casa los Encajes, Gancho de caminos y El Calvario, donde está permanente una brigada de tránsito.

“En estos días el mercado está siendo visitado a diario por lo menos entre 70 a 80 mil personas y por eso incrementamos la presencia policial y hasta el momento todo está controlado”, dijo el subcomisionado.

Otra recomendación es que los compradores calculen y planifiquen bien lo que van a gastar en el mercado para evitar cualquier incidente.

También indicó que harán allanamientos contra todos aquellos que portan armas y la Policía será enérgica.

Agradeció a la población que les está apoyando y destacó que trabajan coordinados con la Asociación de Comerciantes, Comités de Prevención Social del Delito y otros líderes.

Agregó que los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre redoblarán esfuerzos en el trabajo.

Destacó que están acondicionando un centro para echar a andar el Plan Piruca, pues hay 180 personas entre profesionales y vagos víctimas de ese vicio y serán rescatados con apoyo de otras instituciones de la sociedad civil.

Relató que en bares cerca del Mercado Israel Lewites realizaron un operativo el jueves y viernes y retuvieron a 50 mujeres dedicadas a la prostitución.

Indicó que en el bar Cubano había televisores gigantes, vídeos pornográficos y todo fue ocupado.

El comisionado Juan Valle Valle pide a la población que en sus vehículos no dejen a la vista equipos caros ni maletas.

Los oficiales dentro del plan también están dando cobertura a las principales avenidas.

Nacionales Juan Valle Valle Ladrones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OSCAR CALDERA
    Hace 17 años

    tu no se de que vas Mario Ortega es mejor prevenir que lamentar es lo que te dice la policia de nada te sirve estar robado o matar a alguien para que no te robe………

  2. Vigilante
    Hace 17 años

    Esta bien, eso de la policia y la felicito. Pero el ciudadano puede tambien defenderse de los asaltante, que ya sabemos son criminales y matan por robar. Por eso el ciudadano debe de portar un arma, no 22 o 38 special sino una «stopper» al primer disparo, 40 o 45 o bien una 357 magnun de 180 grain y la 45 de 220 grain. Porque eso es vida o muerte. Y ese mismo ciudadano puede servirle de ayuda a la misma policia en caso de emergencia. Asi que todo ciudadano a comprar su arma y en su casa tener una escopeta, para resguardar su casa, ademas de las pistolas.

  3. alistar
    Hace 17 años

    jajajajajajajajaja……yo recomiendo que mejor carguen sus trikitrakas o kargas cerradas …..

  4. Francisco
    Hace 17 años

    a la comisionada granera hay que mandarla a aprender las tacticas de la policia cubana y chavista que controlan a todo el pueblo y conocen quien es quien y en donde encontrarlo balazo, todavia esta en pañales la master en ciencias pero no en estrategias policiales que es lo que se necesita. Se requiere provernir del lumpen para conocer sus movimientos y atacarlos en el momento preciso

  5. Leanbien
    Hace 17 años

    La fotografia de este articulo no podia ser mas explicita, por favor que algun ciudadano se prepare para defender a estos pobres policias que estan «armados» con bastones, para enfrentarse con delicuentes que portan toda clase de armas de todo calibre, y armas blancas, y que ademas cuentan con la proteccion de sus familiares que son la mayoria de vendedoras del mercado. Estoy de acuerdo con la opinion del vigilante, alguien con una 357 magnun, y con cianuro en las balas, o por lo menos una 12 calibre recortado. no esperen que los maten, el que pega primero pega dos veces. Apoyemos a la policia, y cooperemos con ellos, hay que darles «racumin» a todos estos delicuentes y asesinos. y hagamosle un bien a los Managua.

  6. Mario Ortega
    Hace 17 años

    Es decir; si te roban, es tu culpa…como decian los Polivoces…La policía siempre en vigilía cuidado con sus carteras…..jajajajaja.

  7. Jorge fuller
    Hace 17 años

    Nicaragua Libre. Soported a la policia a ver si cambia la situacion en Nicaragua cuando Porras manda los delicuentes a tirar piedras al publico civi.

  8. Rafael Talavera
    Hace 17 años

    Segun la policia, no hay que tentar al ladron. Siguiendo esta logica, si uno anda bien vestido, lo pueden dejar desnudo.
    Mejor es aplicar la pena de muerte a los ladrones violentos, menos caro que darles tres tiempos de comida, medicinas y albergue gratis por 20 anios. Y para el que recomienda armas para todo el mundo, sabe como se comporta un nica armado cuando esta bien bolo?

  9. Libre nica
    Hace 17 años

    Nunca van a controlar los delidcuented en Nicaragua, hasta que el gobierno para la tactica a Gusvo Porras de usar los delincuentes para tirar piedras al publico civil. Porras ensenio a los delicuented hasto no respatar a las Policias. Gracias a su Presidente quien cree que is mejor asegurar su reelection que del bien de los Nicraguense.

  10. Iván
    Hace 17 años

    «Relató que en bares cerca del Mercado Israel Lewites realizaron un operativo el jueves y viernes y retuvieron a 50 mujeres dedicadas a la prostitución»… ¿y eso? ¿Acaso la prostitución es ilegal en Nicaragua? Y no me salgan con moralismos, que esta es una policía NACIONAL… no religiosa, como la de los talibanes.

  11. Piruquita
    Hace 17 años

    El otro día, un ladrón se metió en una pulperia en la Máximo Jerez,yo creo que era el chino Rolando o el gato del grupo A .Cuando la policia llego,el policia dijo que no andaba arma,entonces un chavalo le presto una tiradora, pero cuando el policía le apuntaba en la jicara al ladron,se le revento el hule a la tiradora.
    Como ven la pobre policia anda en la perra calle, y la cantidad de joyas que circulan en el Oriental Mall es enorme.

  12. Caitudo
    Hace 17 años

    No se cual es el critero que tienen las altas autoridades de la Policia Nacional para enviar policias desarmados a resguardar el orden en un lugar donde los criminales asesinan sin el menor asco. Los delincuentes no le temen a la policia si estos, al menos el que esta en la foto ni siquiera anda armado, solo la clava. Los delincuentes andan mas armados que la policia y esta situacion expone la vida de los pobres guardianes de la ley.

  13. paco
    Hace 17 años

    pucha yo e visto que la policia de honduras q la mayoria ayi cargan el rifle galil otros con solo la 9mm y lo mejor que todos anda con chaleco antibala y ayi si se les dan una buena macaniada cuando atrapan a los delicuentes

  14. beto73
    Hace 17 años

    aminta manda a las pobres policias con arma para que asi los ladrones tengan miedo, que verguenza que la policia nicaraguense ni si quiera pueda armar a los policias hasta donde los a llevado el trompudo.

  15. Freddy Gudiel
    Hace 17 años

    Si esta bueno que salgan los policias en estos tiempos como en la navidad, pero aun deverian hacerlo todos los dias para manterner la seguridad en el pais y asi que las personas ya no tengan ese termor que tienen en salir. Creo que si lo hicieran a diario asi como andan pues seria lo mejor creo yo y la verdad no solo en estos tiempos se deverian hacerse estos operativos. Hoy la gente tema salir por temor que lo maten por un peso oh lo golpeen por nada pero si seria mejor que uno aga justicia por su propias manos, aunque para eso esta la outoridad pero la verdad lo hacen cuando ellos quieren. Se que se esta pasando un momento de crisis economico en todo el mundo pero la verdad donde esta la supuesta ayuda que le dio Hugo Chavez a Daniel Ortega, osea en esto nadie es ciego pero pienso que deveria sacar los fondos y las ganancias que se esta echando a la bolsa y eso todos sabemos. Pienso que deveria ayudar a los policias que son los mas que ariengan sus vidas en todos lados de nicaragua, de nada cirve hacerlo una ves por alla por que ya se sabe que por hacerlo por aya no se van ayevar el trofeo jajaja pero bueno que lastima que se den color por eso ehh dicho.

  16. paco
    Hace 17 años

    bueno aki les dejo este link de youtube de la polica de honduras para que miren la diferencia de que la policia de nicaragua http://www.youtube.com/watch?v=zAoArCfQzW8
    http://www.youtube.com/watch?v=OWFELl9o

  17. CESAR
    Hace 17 años

    POR SI LAS DE HULE (DUDAS) YO MEJOR NO VOY AL ORIENTAL MALL CHIVISIMA ,,,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí