14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Culpan a nicas por aumento de ventas callejeras

Una vez más las autoridades de este país responsabilizan a los nicaragüenses de sus problemas. Ahora es por la proliferación de ventas ambulantes en San José, la capital, y los continuos disturbios generados cuando la Policía Municipal decomisa mercadería, cuya venta no está regulada por ley.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Una vez más las autoridades de este país responsabilizan a los nicaragüenses de sus problemas. Ahora es por la proliferación de ventas ambulantes en San José, la capital, y los continuos disturbios generados cuando la Policía Municipal decomisa mercadería, cuya venta no está regulada por ley.

En un debate televisado, el asesor municipal Rafael Arias considera que las ventas ambulantes en la capital han incrementado y que son los extranjeros quienes “están haciendo problemas”.

La migración desordenada de colombianos y de nicaragüenses, algunos de ellos peligrosos, ha causado que ya pasemos de un grupito de vendedores a una cantidad importante de vendedores que están permeados por estos grupos mafiosos. Entonces se vuelve una situación insostenible”, asegura el asesor.

En la última revuelta entre policías y vendedores, hace tres días, un nicaragüense perdió su ojo derecho a causa de una bala de goma disparada por un policía, según testigos.

Las aseveraciones de Arias, de que los vendedores ambulantes están penetrados por grupos mafiosos que hasta venden droga al menudeo, fueron desmentidas por Eliécer Chavarría, representante del Frente Democrático de los Trabajadores Vendedores.

“Es falso que existan bandas organizadas en los vendedores que son jefes de familia, con grandes responsabilidades, tienen que pagar servicios, sufragar estudios a sus hijos y el único delito que cometen es ser pobres y dedicarse a las ventas durante toda la vida”, explicó Chavarría.

“Si existieran delitos yo creo que hay cuerpos y equipos de seguridad que tienen la responsabilidad de sentar responsabilidades. ¿Qué está haciendo Migración y Extranjería? De esas personas (mafiosas) no conozco a ninguna. Si en realidad hay empresas que están trabajando ese asunto de los discos (piratas), que ejerzan los controles”, añadió.

En San José hay 1,300 vendedores ambulantes que tienen patente para ejercer el oficio. No obstante, hay otra cantidad que según cifras municipales asciende a 1,500, gran parte de ellos nicaragüenses; quienes realizan esta actividad fuera de la regulación legal y en el intento de erradicarlas, ocurren enfrentamientos con la Policía.

Aunque la cantidad real de nicaragüenses que se dedican a esta actividad en San José, nadie la maneja, hay quienes están empezando a organizarse con ayuda de organizaciones no gubernamentales y representantes del Gobierno nicaragüense.

Chavarría ha pedido a la comuna una tregua en la temporada de diciembre y un centro comercial para ellos. Arias rechaza y dice que la idea es erradicarlos.

Nacionales Costa Rica nicas ventas callejeras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laura
    Hace 14 años

    Me gusta opinar lo que verdaderamente pienso. Si es el caso que nicaraguenses han invadido la ciudad de San Jose con ventas callejeras, lamentablemente le doy la razon a los ticos, realmente es incomodo hasta movilizarse en medio de tanta venta callejera. Ahora que vivo en California y quiero recordar mi ciudad de Leon, lejos de venirme a la mente la bella ciudad colonial, con todas sus iglesias, sus calles, su gente sentada en las aceras tomando el fresco, etc. etc. Lo que se me viene a la mente es los miles de vendedores ambulantes que no te dejan ni caminar en las aceras, nuestra bella catedral abarrotada de estos vendedores, ya no se diga en la que fuera la Estacion del Ferrocarril, en vez de ser un Museo, no es mas que una guarida de malhechores, la calle del Calvario hacia Catedral, el peaton tiene que caminar en la calle, si, en la calle porque la acera esta totalmente cubierta de articulos y si les botas algun objeto mientras caminas, vienen y te pegan una gran tratada de mal, que diferencia es estar en paises donde no existe este relajo, caminas tranquilamente en las calles, disfrutas tu paseo o simplemente llegas rapido a tu destino, porque no encontras obstaculos en medio. En Nicaragua tambien deberian de ordenar a todos esos vendedores ambulantes, que ademas de dar mal aspecto a nuestras ciudades, crean focos de delincuencia e insalubridad.

  2. aja
    Hace 14 años

    la solucion esta en que los nicarguenses ya volteen a ver su pais,sientan que son nicaraguenses y se acuerden geograficamente donde esta nicaragua,todo esto lo olvidaron,el nica que amaba su nicaragua con pasion,no existe mas,se deterioraron como pueblo,y cada dia van peor,no es un ofensa,es una invitacion a reflexionar,sientense y analizen por que diablos estan molestando en tantos paises?no solo en costa rica,por que es que, son hoy dia la poblacion que mas deja a su pais en centroamerica? por irse a otro,la respuesta no esta solo en el gob.,esta en uds. como ciudadanos de nicaragua,no se ve una campana por una nicaragua mejor,solo un grupo pequeno en ciertas areas,estan luchando por eso,no se victimizen,junten todas las noticias de los paises centroamericanos con respecto a emigrantes y se veran en primer plano y causando problemas,los matan(como en guatemala),los ponen a prostituir como en honduras y el salvador,a y guatemala,los detienen y les quitan todo y si hablan mucho apaleaditos,como en panama, etc…que diantres les pasa!
    miren a nicaragua!,tienen un bello pais!uds. son su problema,no nicaragua!!

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Es una cultura de venta informal que esta invadiendo las calles, avenidas, intersecciones viales y rotondas de Nicaragua y del Pais vecino del sur, respetemos las leyes y sus autoridades, busquemos ser una comunidad que surge en el trabajo y en el estudio a base de sacrificio , respetando el orden de cada pais, la violencia debe de ser erradicada del ser nacional, ese lenguaje que deja mucho que desear cuando olvidamos que nuestro pais tiene una rica y bella tradición cultural universal, pero estos señores ponen en mal el nombre de nuestros ciudadanos, busquen como ponerse a derecho para ejercer sus actividades comerciales, dejen las calles busquen un lugar digno donde intalar sus negocios las avenidas peatonales son para que el ciudadano pueda disfrutar de los atractivos de la ciudad, no estar en un mercado persa de grandes incomodidades, embajada de Nicaragua haga campaña para que la comunidad Nicaraguense en Costa Rica se organize, se capacite y se ponga a derecho sin hacer desordenes en otros paises respetemos para que nos respeten empezemos a respetarnos como Nicaraguenses y a ordenar nuestra casa para no ir a molestar a la casa del vecino.

  4. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    entonces de quien es la culpa si son puros nicas los que tienen innudano san jose de puras ventas callejeras
    fueron los nicas los que dse cagaron en las ventas de discos piratas
    yo antes vendia los discos a 2500 colones y llegaros estos idiotas a dar los discos a 600 colones se cagaron como siempre en los negocios de los ticos
    y asi es en todo se bajan los pantalones por cualquier mierda
    jueputas nicas lorgo de costa rica

  5. ROBLETO56
    Hace 14 años

    PUES SI TENGO QUE CULPAR A ALGUIEN ES A ESOS LIDERES POLITICOS QUE TIENEN NUESTROS PAISES POR QUE SOLO SE DEDICAN A ROBAR Y NO AYUDAN A LA JENTE,SI ALGON TENGO QUE DESIR QUE LAS PERSONAS QUE TENGAN HIJOS Y TIENEN QUE ROBAR POR TRAER EL PAN A LA MESA PARA SU FAMILIA QUE LO HAGAN, Y SI TIENEN QUE VENDER AGALOS HERMANOS NICAS
    Y IMPONGAN SUS DERECHOS COMO UN BUEN CIUDADANOS YO RADICO EN USA POR DECADAS Y E TENIDO QUE HACER DE TODO MI FAMILIA, QUE DIOS LOS VENDIGA A TODOS

  6. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    8 de diciembre 2009 diario extra

    • 4 nicas heridos, Sabanilla, Alajuela:
    PASADOS DE TRAGOS SE VOLARON MACHETAZOS
    Luis Chinchilla
    Corresponsal
    Heridos de gravedad ingresaron los nicas al hospital.
    Cuando la fiesta estaba acabando y las botellas estaban vacías, el guaro se subió a la cabeza y lo que era una reunión de amigos terminó en una violenta y sangrienta discusión.

    No bastó con las palabras ofensivas ni los golpes a puño cerrado, los protagonistas de este hecho, cuatro nicaragüenses, sacaron sus machetes y se enfrascaron en una tremenda disputa que al final los mandó a todos al hospital.

    El incidente ocurrió a eso de las 9 de la noche del domingo, en finca La Ruba, en Sabanilla de Alajuela.

    Según testigos, los extranjeros habían empezado a tomar desde temprano y ya para esa hora estaban bien picados.

    Las razones por las que discutieron no están del todo claras, la pelea empezó de un momento a otro y los extranjeros no dudaron en sacar sus cuchillos para volarse filazos.

    Los nicas fueron identificados como Erick Quintero Tercero, de 22 años; su hermano Cristian, de 26, Noel González Mendoza, de 24, y un cuarto hombre que no fue identificado pues se encuentra indocumentado en el país.

    Los cuatro heridos fueron estabilizados por los socorristas de la Cruz Roja de Sabanilla de Alajuela y trasladados al hospital San Rafael, donde ingresaron en condición muy delicada.

    esto es el reflejo de lo que vienen a hacer los nicas a costa rica

    fuera de costa rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí