Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Panamá pide que se notifique a Alemán

La magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que autoridades judiciales de Panamá pidieron colaboración a este alto tribunal para notificar al ex mandatario Arnoldo Alemán sobre un nuevo juicio que se ha abierto en su contra en ese país centroamericano.

La magistrada sandinista de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que autoridades judiciales de Panamá pidieron colaboración a este alto tribunal para notificar al ex mandatario Arnoldo Alemán sobre un nuevo juicio que se ha abierto en su contra en ese país centroamericano.

“Las autoridades panameñas están solicitando la colaboración de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua a través de la Sala Penal, para que se le haga conocimiento al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) que se está abriendo un nuevo juicio en su contra”, informó a la prensa la magistrada Juana Méndez.

El ex presidente Alemán fue condenado a 20 años de cárcel en 2003, en Nicaragua, por lavado de dinero y otros delitos, pero el 17 de enero del 2009 la CSJ lo exoneró de los cargos y lo dejó en libertad.

“Tengo entendido que se vincula el nuevo juicio por lavado de dinero”, expresó Méndez, sin dar más detalles.

La petición de Panamá debe ser estudiada por el presidente de la CSJ, el liberal Manuel Martínez, para remitirla al presidente de la Sala Penal y que se reúnan los seis magistrados que integran esa instancia.

“Hasta el momento no hemos sido convocados para esa reunión, pero se espera que en estos días convoquen para que demos nuestra postura al respecto sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en Panamá”, informó Méndez, magistrada de la Sala Penal.

Alemán también sobrelleva otras acusaciones de corrupción en Panamá y Estados Unidos por blanqueo de fondos, en las que están acusados su esposa, María Fernanda Flores, su hermano Álvaro Alemán y su hija María Dolores Alemán, entre otros.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) ordenó, el pasado 22 de julio, la apertura de una causa criminal contra el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán y otros tres colaboradores suyos por el delito de blanqueo de capitales.

ES POR INCIDENTE, DICE SOLÍS

El magistrado sandinista Rafael Solís indicó que él tiene entendido que la solicitud de Panamá es para notificarle al ex presidente Alemán que le fue rechazado un incidente de nulidad que promovió en contra del juicio que se le realiza en Panamá.

Según el diario panameño Crítica Libre, en mayo de este año el abogado Carlos Muñoz Pope interpuso un recurso de nulidad ante el Juzgado Tercero de Circuito Penal dentro del proceso contra el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán; el ex director de Ingresos, Byron Jerez; María Fernanda Flores, esposa de Alemán, y su suegro José Flores, por el delito de blanqueo de capitales.

En el año 2006 el Juzgado Tercero de lo Penal pidió llamamiento a juicio por el blanqueo de capitales de 70 millones de balboas (70 millones de dólares), en el que incurrió el ex mandatario de Nicaragua.

Desde las sociedades anónimas de Jerez se manejaron 8.7 millones de dólares que pasaron de la Tesorería Nacional de Nicaragua hacia el Banco Aliado.

También fueron utilizados dineros estatales para la compra de un helicóptero por 1.9 millones de dólares, indica Crítica Libre.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elleones
    Hace 17 años

    Hasta loca parece esa Juana Mendez, se gasta miles de riales en salones de belleza, pero esta bien fea la jodida jueza.

  2. nicasio
    Hace 17 años

    Por fin Panama!!! llevenselo se lo regalamos a este delincuente y faltan los otros los que se reunen con el en el cen del plc. Les recuerdo que sus complices se visten de pantalon kaki y camisa roja y tambien metanlos al bote. Esta pandilla es muy nociva para la salud del pais y son los culpables que los piricuacos esten terminando de destruir a Nicaragua. levenselos lejoss!!!

  3. kaputt
    Hace 17 años

    Si te corres te mato y si te quedàs te tiro.
    Esa es la sitaciòn que siento impera en mi desdichado pais.
    Un nuevo juicio al ex-presidario Arnoldo Alemàn le daria una nueva arma a Daniel Ortega, para chantajear a este delicuente y seguir imponiendo su voluntad a la cupula y magistrados Alemancistas dociles al amo.
    Es increible como un solo pillo pueda hacer lo que Alemàn hace, y sus secuaces.

  4. jaisa
    Hace 17 años

    POR FIN SE VE DE NUEVO LA JUSTICIA…. CONTRA EL LADRON DE ARNOLDO PERO NO SOLO A EL DEBERIAN DE INVESTIGAR TAMBIEN ASU FAMILIA PERO NO A SUS HIJOS ASUS SOBRINOS Q ALLI ESTA LA CLAVE A LOS Q ESTUVIEROBN CERCA DE EL EN SU CAMPAÑA ELLOS SON LOS Q SABEN CM SE ROBO EL DINERO

  5. ANA
    Hace 17 años

    Justicia es solo para los que no son sandinista

    Me dio rabia ver la beligerencia de la Dra Juana Méndez, sobre el caso del Dr Aleman , me hagi una pregunta que nme gustaria me la reponda esta Dra sandinista , el dia que llegue el caso de Daniel Ortega en manos de la Corte Suprema donde le llegue a ella personal sobre el ennriquecimiento de Daniel Ortega y su
    gente , en loq ue respecta al negocio familiar que ha hecho con ayuda venozolana que no la incluyen dentro del presupuesto , que va hacer Dra Méndez cuando el 70% de los Nicas saquemos a Daniel por tanto robo que esta haciendo , la pregunta es Dra va ser beligerante? ha hechar preso a su jefe Daniel Ortega , por eso sera bueno que en al corte suprena los elijan a ustedes por un concurso y no por el dedo pórque reciben ordenes de sus jefes , es trsite hasta cuando la pobre Nicaragua tendra personas honestas ahi en el poder judicial , porque lo que usted y su gente hizo con las constitución al reelegir a su lider usted sabe que eso no es valido, pero Dra hay un Dios y cuando le pase algo recuerde como juega con el pueblo.

  6. yohana paz
    Hace 17 años

    X FINNNN …… SE VE LA JUSTICIA CARCEL PARA ESE LADRON EL Y TODA SU FAMILIA LE ROBO A NIC INVESTIGUEN A TODOS HASTA SU SOBRINOS Q TAMBIEN ROBARON AL PAIS

  7. NICARAGUENSE
    Hace 17 años

    Yo ya dejé de consumir productos de origen Panameño. Ésto es asunto de nacionalismo. Nicaraguenses vs Panameños . O sea CIUDADANOS NICAS VS PANAMEÑOS.

  8. el jincho de waslala
    Hace 17 años

    y DANIEL ORTEGA cuando pagará todas sus fechorías ???????

    Señor Jesucristo porque tardas ?????????????

  9. Tuani
    Hace 17 años

    Es hora que este ladron desasparesca de la politica. Ahora Ortega le va a sacar mas provecho. Alguin dia le tocar a Ortega pagar por robo y violacion a la nacion y ciudadanos.

  10. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    Ana: esta magisputa mendez, no es doctora, es una abogaducha de ultimo nivel que esta ahi por haber dictado sentencia de «INOCENTE» al violador de niñas, esa es su premio!!!
    JUSTICIA PARA ALEMAN!!!! Y EL PUEBLO DICE «A LA CARCEL POR TAMAL Y PACTISTA»

  11. rosa
    Hace 17 años

    ahora tiene daniel un argumento mas para chantagear y negociar con aleman la reeleccion presidencial, asi que mi queridos nicaraguense que amamos la patria y nos sentimos tan frustrados con estos politicos mierdas, que solo buscan su propio beneficio.

  12. garrobomoledor
    Hace 17 años

    bueno en el caso de aleman el mejor conocido como gordo man si se le esta abriendo un caso es mejor que responda por todos los cargos que se le imputan ,yo lo que digo tanto aleman , como la violeta y elviejito de bolaños fueron titeres de DANIEL porque digan lo que digan este TROMPUDO siempre ha mandado en nicaragua no se porque no lo han desaparecido y erl gordo man robo la violeta no se y acusan a bolaño de que entonces gordo man si no tienes miedo ni la temes ni la deves enfrenta la justicia pero sabes que prepeate porque no vaya a ser y esto sea una maniobra detras de tus espaldas de ortega porque sabes si vos estas de pormedio el no puede robar a gusto asi que ya sabras y todo aquel que la hace las paga

  13. Francisco
    Hace 17 años

    panas no esten de locos si estados unidos dijo que el hombre no tenia ni la mas minima razon para ser enjuiciado ahora ustedes que son un paisito mas de la centroamerica tercermundistas no olviden que el recalentamiento global en donde va a afectar mas sera en las zonas más bajas de la tierra y dudo que ustedes aun con toda la tecnologia gringa puedan enfrentar la destruccion del canal de panama en pocos años en cuanto el desequilibrio ecologico aumente y ustedes queden peor que cuando comenzaron los gringos a explotarlos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí