El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, afirmó ayer que dentro del proyecto de reformas tributarias, que actualmente promueve el Gobierno, no se tiene contemplado establecer impuestos para las cooperativas del transporte en el país.
Gutiérrez dijo que el mismo es una simple reforma a la Ley Tributaria del país y no hay manera de que los transportistas se vean afectados, ni tendrán que pagar algún tipo de tributo adicional al que actualmente pagan las cooperativas.
“En la reforma no está contemplado en este momento gravar algún tributo, que de alguna manera afecta al sector transporte del país”, indicó.
Gutiérrez explicó que como el sistema actual del transporte está organizado a nivel de cooperativas, mantienen los beneficios que le otorgan las leyes actualmente.
“Quienes tendrían que pagar son las personas jurídicas y sociedades anónimas. Y una vez que en estas entidades distribuyan sus utilidades, cada socio deberá pagar el Impuesto sobre la Renta (IR), que es el 10 por ciento, gravado sobre sus ganancias percibidas”, especificó.
NO FUERON CONSULTADOS
Sin embargo, transportistas de las diferentes cooperativas habían criticado el hecho de que en las reformas tributarias se contemplaba eliminarles las exoneraciones a las cooperativas que permitían la importación de vehículos, llantas y otros insumos libres de impuestos.
Además, cuestionaron el tener que pagar un tipo de cuota fija (dos mil 200 córdobas) que deberían pagarse de forma mensual a manera de impuesto sobre sus ganancias individuales.
Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicotaxi), manifestó que el gremio todavía tiene serias dudas al respecto, porque no conocen los alcances del proyecto de reforma tributaria promovido por el Gobierno, sobre todo porque no fueron consultados.
“No conocemos el documento. Pero creemos que se deben mantener los beneficios que goza el sector transporte en materia de impuestos”, expresó.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A