El paquete de reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) contempla que las empresas de telefonía, instaladas en el país, deberán compartir el uso de su infraestructura, para evitar la proliferación de torres o estaciones de transmisión en el país.
Según diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la medida ayudaría a ampliar los servicios de telefonía y de internet en Nicaragua en un futuro cercano.
Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que también se está considerando reglamentar el uso de la infraestructura, que ya tiene instalada la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para una red de fibra óptica, que extienda el servicio de internet en las zonas más alejadas del país.
“Creando un marco legal que garantice un uso racional de este tipo de infraestructura, se estaría promoviendo un servicio de telefonía e internet más amplio. Las empresas ahorrarían en inversión y los costos de los servicios serían más bajos”, afirmó.
PAGO DE PEAJE
El diputado explicó que la compañía que utilice la infraestructura de otra empresa, tendría que pagar un peaje, el cual sería regulado.
“Podría ser un precio mínimo de dos centavos de dólar por llamada de celular. Pero lo interesante es que parte del dinero recaudado pasaría a un fondo social para realizar inversión en proyectos educativos, llevando desarrollo tecnológico a aquellos centros de enseñanza pública, que no tienen laboratorios de informática”, especificó.
CONSENSUADO
Núñez Hernández destacó que un cálculo preliminar indica que se podrían recaudar hasta 60 millones de dólares anualmente. Añadió que este proyecto se está trabajando con la Comisión de Educación, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Asamblea, para darle mayor soporte legal.
“Con este dinero se podrá construir laboratorios en algunas escuelas, dotando de computadoras portátiles a los alumnos, para que hagan uso del internet”, especificó.
COMISIÓN ESPECIAL
Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, dijo que los fondos recaudados serían manejados por una comisión especial, donde participen las autoridades del Ministerio de Educación, representantes de las empresas de telefonía y de la Asamblea Nacional.
Valle destacó que el proyecto ayudaría a elevar el nivel educativo en las zonas rurales más pobres del país. “La idea es establecer una red de fibra óptica por todo el país a mediano plazo, para llevar herramientas tecnológicas a centros educativos ubicados en zonas de escasos recursos”, indicó.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A