Internet podría llegar al campo

El paquete de reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) contempla que las empresas de telefonía, instaladas en el país, deberán compartir el uso de su infraestructura, para evitar la proliferación de torres o estaciones de transmisión en el país.

El paquete de reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) contempla que las empresas de telefonía, instaladas en el país, deberán compartir el uso de su infraestructura, para evitar la proliferación de torres o estaciones de transmisión en el país.

Según diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la medida ayudaría a ampliar los servicios de telefonía y de internet en Nicaragua en un futuro cercano.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que también se está considerando reglamentar el uso de la infraestructura, que ya tiene instalada la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) para una red de fibra óptica, que extienda el servicio de internet en las zonas más alejadas del país.

“Creando un marco legal que garantice un uso racional de este tipo de infraestructura, se estaría promoviendo un servicio de telefonía e internet más amplio. Las empresas ahorrarían en inversión y los costos de los servicios serían más bajos”, afirmó.

PAGO DE PEAJE

El diputado explicó que la compañía que utilice la infraestructura de otra empresa, tendría que pagar un peaje, el cual sería regulado.

“Podría ser un precio mínimo de dos centavos de dólar por llamada de celular. Pero lo interesante es que parte del dinero recaudado pasaría a un fondo social para realizar inversión en proyectos educativos, llevando desarrollo tecnológico a aquellos centros de enseñanza pública, que no tienen laboratorios de informática”, especificó.

CONSENSUADO

Núñez Hernández destacó que un cálculo preliminar indica que se podrían recaudar hasta 60 millones de dólares anualmente. Añadió que este proyecto se está trabajando con la Comisión de Educación, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Asamblea, para darle mayor soporte legal.

“Con este dinero se podrá construir laboratorios en algunas escuelas, dotando de computadoras portátiles a los alumnos, para que hagan uso del internet”, especificó.

COMISIÓN ESPECIAL

Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, dijo que los fondos recaudados serían manejados por una comisión especial, donde participen las autoridades del Ministerio de Educación, representantes de las empresas de telefonía y de la Asamblea Nacional.

Valle destacó que el proyecto ayudaría a elevar el nivel educativo en las zonas rurales más pobres del país. “La idea es establecer una red de fibra óptica por todo el país a mediano plazo, para llevar herramientas tecnológicas a centros educativos ubicados en zonas de escasos recursos”, indicó.

Nacionales Internet archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Marín
    Hace 17 años

    Le están preparando la cama a la nueva empresa de telecomunicaciones del Gobierno con capital dizque ruso.

  2. Francisco
    Hace 17 años

    los campesinos son los que mas usan los celulares y porque no el internet ellos no son brutos no han tenido oportunidad denles el poder y veran que tendran comanches ortegas por buen tiempo

  3. Edgard Allan Fletes Miranda
    Hace 17 años

    Esta muy bien todo lo que se esta haciendo; pero, ademas de mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones en nuestro pais; es muy importante tambien que los costos de los servicio de internet, telefonia celular y convencional se abaraten.- Por que de nada sirve que se mejore el acceso de la infraestructura instalada en el pais a las empresas de este servicio, si los usuarios no van a accesar a estos por los altos costos del servicio.

  4. Romeo Alfa
    Hace 17 años

    Señores el progreso va para el pais no puede estar rezagado,en el 2012, votemos a favor de un candidato democrata, pero no podemos vivir de politica, fortalescamonos, preparemonos para la victoria, Nicaragua es de todos.No de los sandinistas, trabajemos con patriotismo por el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí