Unimark S.A. premiada en Seguro Social

La empresa Universal Marketing S.A. (Unimark S.A.), distribuidora de medicinas ligada al orteguismo, engrosará sus cuentas con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), luego de un contrato millonario cuyo monto aún se desconoce.

La empresa Universal Marketing S.A. (Unimark S.A.), distribuidora de medicinas ligada al orteguismo, engrosará sus cuentas con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), luego de un contrato millonario cuyo monto aún se desconoce.

El presidente ejecutivo del INSS, el capitán retirado del Ejército Roberto López Gómez, decidió adjudicar a Unimark S.A. gran parte de la licitación para “adquisición de maquinaria y equipos para la planta procesadora de medicamentos de Laboratorios Ramos”, según una resolución publicada en La Gaceta, diario oficial.

“Si lo vemos desde el punto de vista moral y ético es una gran falla lo que están haciendo. Pero ellos no tienen principios”, reaccionó anoche al conocer la noticia el jubilado Jorge Toledo Aguilar, un estudioso de la Seguridad Social en el país y una de las personas que más han denunciado los abusos durante esta Administración.

Unimark S.A. es propiedad de Alicia Sáenz Marenco, ex vicepresidenta del INSS actual.

Sáenz es asesora externa del parlamento y colaboradora histórica del diputado sandinista Gustavo Porras.

Porras es uno de los personajes más cercanos a la pareja presidencial, controla al INSS y al Ministerio de Salud y dirige a las turbas del Gobierno en las calles.

Según la resolución del INSS número 251/2009, López Gómez decidió adjudicar el pasado 20 de noviembre la mayoría de incisos de la licitación a Unimark S.A. sin importarle los nexos partidarios que favorecen a su antigua subalterna.

[doap_box title=»Contrataciones son ilegales» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Las contrataciones que el Estado celebre con la distribuidora de medicinas, de la ex vicepresidenta del Seguro Social y asesora externa del parlamento, Alicia Sáenz Marenco, son ilegales y prohibidas en la Constitución Política, de acuerdo con abogados consultados.
Según el artículo 13 de la Ley de Contrataciones del Estado, este tipo de tratos no se pueden realizar en el caso que beneficie a funcionarios públicos.

“No podrá participar en cualquier etapa del proceso de licitación, el servidor público que tenga en ésta un interés personal, familiar o comercial, incluyendo aquellas licitaciones de las que pueda resultar algún beneficio para el mencionado servidor público, su cónyuge o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo por afinidad. Esta prohibición rige aún en el caso de levantamiento de incompatibilidades”, se lee en la ley.

La distribuidora de medicinas de Sáenz es Universal Marketing Associates (Unimark S.A.).

De acuerdo con datos de la Dirección de Proveedores del Estado, Unimark S.A. representa en el país a los laboratorios de la India Hetero Drugs que fueron beneficiados con un contrato estatal de 460 mil dólares en mayo pasado.

Aún no se sabe qué pasó con los 20 millones de dólares autorizados por el presidente Daniel Ortega para enfrentar la gripe A. La mayoría iban a salir del Seguro Social.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Reportaje
  • Entrevista

[/doap_box]

OTROS BENEFICIADOS

López Gómez deja claro en la resolución que hay otras empresas beneficiadas en el contrato de Laboratorios Ramos. Estas compañías son: Scientifics Instruments S.A. y Productos Químicos Industriales y Farmacéuticos S.A. (Proquinfa), pero se desconocen también los montos y el material que proveerán, debido a que el contrato no lo han hecho público las autoridades.

LA PRENSA llamó tres veces al gerente general de Laboratorios Ramos, David Canales, para conocer los detalles de la licitación No 04/2009, pero éste nunca estuvo disponible. En las tres ocasiones que contestó las llamadas prometió que atendería a LA PRENSA la próxima vez, pero no lo hizo.

La convocatoria de la licitación se hizo el 13 de agosto pasado en La Gaceta, diario oficial y suponía una serie de inversiones en Laboratorios Ramos, que fue adquirido de modo secreto por el INSS, sin informar nada a la Contraloría General de la República (CGR).

Finalmente, presionado por la opinión pública, López Gómez envió un informe donde dijo que compraron Laboratorios Ramos en noviembre del año pasado, en 3 millones 100 mil dólares, un precio que el experto Toledo Aguilar consideró “en las nubes” para el estado de la empresa entonces.

“Ahora están salvando la inversión. Se demuestra que esos más de tres millones de dólares fueron regalías. Esas inversiones además son ilegales, porque fueron hechas en base a un consejo directivo donde uno de sus miembros no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional”, dijo vía telefónica Toledo Aguilar.

Ese funcionario es la vicepresidenta del INSS, Isabel Green Casaya, cuñada del diputado Gustavo Porras, la persona que además sustituyó en el puesto del Seguro a la dueña de Unimark S.A., beneficiada ahora con el contrato.

SÁENZ “CALLADITA”

Hasta ahora, Alicia Sáenz Marenco se ha rehusado a hablar públicamente de su empresa. Según la historia registral de la misma, Unimark S.A. fue creada como un call center y así lo promovió en los medios de comunicación Álvaro Sáenz Galo, hermano de Alicia y socio de la compañía.

Después del triunfo de Daniel Ortega, quien ascendió al poder en enero del 2007, el centro de llamadas se convirtió inexplicablemente en una poderosa distribuidora de medicinas.

Unimark S.A. tiene conexiones en China e India, según su ficha en la Dirección de Proveedores del Estado. Representa en el país a Laboratorios Hetero Drugs, de la India, a los que el INSS les compró al menos 460 mil dólares en tratamientos antivirales para atacar la gripe A en mayo pasado, informó LA PRENSA hace algunas semanas.

Porras negó que la compra de antivirales se hubiera hecho a Unimark y dijo que habían viajado a la India a comprarlos directamente sin entenderse con la distribuidora de su asesora personal. En un inicio, cuando supo del tema, quiso distanciarse de ella, pero un día después Ana Quirós, de Cisas, reveló que Sáenz y el diputado han trabajado juntos desde hace años. Además son vecinos.

Ese caso aún no ha sido aclarado por las autoridades, pese a la denuncia pública y a que muchos consideraron ilógica la posición expresada por Porras.

DIPUTADO ZEPEDA NO SABE

Consultado sobre este nuevo contrato a favor de Unimark S.A., el diputado sandinista José Antonio Zepeda, uno de los miembros de la directiva del INSS, dijo que cualquier información sobre los asegurados únicamente la puede proporcionar el presidente ejecutivo.

Zepeda ha repetido lo mismo cada vez que es consultado por los periodistas. El diputado representa al sector Educación en la Asamblea y es el suplente del diputado Porras.

Según investigaciones periodísticas de este Diario, Unimark S.A. es parte de un conglomerado de la Administración Ortega en el sector de medicinas, el cual ha venido usando los fondos del Seguro Social.

Así compró Laboratorios Ramos y creó también la distribuidora Farmacéuticos y Conexos S.A., en sociedad con militares y policías. El negocio de las medicinas en el país es millonario. Mueve al año 180 millones de dólares, 50 de ellos provenientes del sector público.

Nacionales Gustavo Porras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. suje
    Hace 17 años

    IMAGINATE QUE SE ESPERA DE ELLOS , HABLAN DE CORRUPCION DE LA DERECHA Y ELLOS SON LOS QUE AN FOMENTADO DESDE 1979 . MANDANDO DESDE ABAJO Y SINO HACES CASO TE JODEMOS .

  2. elizabeth
    Hace 17 años

    Cuando Ortega se vaya, el INS estara en quiebra completa. Los jubilados no podran recibir mas sus cheques y el pueblo de Nicaragua pagara seguro social pero no tendra derecho a atencion medica. Exactamente lo mismo ha ocurrido en Venezuela. La confusion Estado-Partido-Familia ha resultado en trasladar los bienes estatales a la familia y allegados de Hugo Chavez.

  3. los mas honrrados
    Hace 17 años

    AH QUE BUENOS DIAS PARA ESTOS EMPRESARIOS jejejejejeje

    EMPRESARIOS ESTATALES (APRENDIERON MUY BIEN DE LOS LIBERALES) jejejejeje

    PENSAMIENTO DE LOS LIBERALES:
    CHOCHO ESOS BISNES LOS ESTUVIERAMOS HACIENDO NOSOTROS
    MIRA SI ES QUE SON BILLETALES. jejejejeje

  4. Nicaraguense
    Hace 17 años

    Lo unico que queda es hacer una huelga general no trabajar, no pagar INSS, NI IR la empresa privada deberia enviar una carta al gobierno donde protesta por que el uso del fondo de INSS no es competencia del gobierno para asuntos personales firmada tambien por los trabajadores asalariados que somos los que mantenemos este gobierno
    Que Dios bendiga a Nicaragu y castique a sus opresores
    LA JUSTICIA ENGRANDECE LA NACION MAS EL PECADO ES AFRENTA DE LAS NACIONES Proverbios 14:34

  5. El renegado
    Hace 17 años

    Pero de que nos asustamos, peores cosas vendrán de estos máster en negocios fraudulentos. El Porritas y el Robertito hablan de la corrupción de los gobiernos anteriores, y ellos que es lo que están haciendo?. Pues eso se llama «CORRUPCIÓN», por donde lo queramos ver. Siguen otorgando concesiones y privilegios a sus familiares, entenados, amantes, ex-esposas, etc. etc., empleándolas en todas esas empresas con jugosísimos salarios. Pregunten en esas empresas de medicinas y también en el INSS cuántos recomendaditos de Porras y de Robertito hay?, la ex-de Robertito es una de ellas, empleada «estrella» de una de sus empresas. Continúen sacàndoles los trapos sucios a estos ladrones, para que el pueblo empiece a abrir los ojos.

  6. Carolina
    Hace 17 años

    Es una burla completa todo lo que hacen con este pais y con su pueblo, y lo peor es que somos demasiados cobardes para reclamar publicamente y quitarnos esta peste de encima, nosotros somos los verdaderos nicaraguenses, los que trabajamos todos los dias para tener nuestras cosas, los que pagamos nuestras cuentas y nuestros impuestos, no esos ladrones que se benefician de nuestro esfuerzo. DEFENDAMOS NUESTRO PAIS

  7. el capitalismo esta para quedarse
    Hace 17 años

    NEGOCIO ES NEGOCIO, lo bueno es que los socialistas tienen dos caras. una capitalista amantes de los dolares y otra de habla mierdas sandinosos.
    En fin todos somos amantes del capital excepto los sandinosos de abajo, asi que se los lleve el diablo por pendejos.

    Los sandinosos de arriba aman al mercantilismo

    Vivan los negocios y el capitalismo.

  8. JULIO
    Hace 17 años

    HASTA CUANDO ESTOS CABRONES ORTEGUISTAS DEJARAN DE EXPRIMIR Y DEJAR SIN FONDOS PARA NUESTROS PADRES Y MADRES QUE TRABAJARON HONRADAMENTE PARA RECIBIR SUS PENSIONES. MALDITO EL DIA QUE NACIERON DANIEL Y ROSARIO.

  9. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 17 años

    Todas las investigaciones periodísticas del Diario de los Nicaragüenses, LA PRENSA, indican que en todos los niveles técnicos y administrativos del INSS, la corrupción está presente. Los partidos políticos con representación parlamentaria y que forman parte de la unidad opositora, deben proceder a aprobar cuanto antes la ley que declara nulos todos los nombramientos hechos por Ortega Saavedra y que no han sido ratificados por la Asamblea Nacional, como son los de ministros y vice-ministros, embajadores, presidentes y vice-presidentes de entes autónomos, etc. Siendo nulo el nombramiento de la señora Green Casaya, cuñada del agitador sandinista, Gustavo Porras, la transacción realizada sin cumplir con la Ley General de Contrataciones del Estado y con la empresa Hetero de la India es nula. Es una desgracia recurrente que los recursos del fondo de pensiones de jubilación de los trabajadores asegurados con el INSS reciban cada vez y cuando zarpazos que arrancan pelos y sacan sangre del secretario general del FSLN y de los altos mandos del Ejército y la Policía del partido de gobierno, para sus empresas pertenecientes al IPSM y al ISSDHU, respectivamente. UNIMARK, S. A. es una empresa ad hoc, constituida para garantizarse todos los contratos de adquisición de equipos y medicinas genéricas de dudosa calidad para los asegurados, formando parte Alicia Sáenz, Gustavo Porras y las propias autoridades del INSS. ¿No estaremos ya en presencia de Alba-Medicinas?

  10. enojado
    Hace 17 años

    Imbeciles… LA PRENSA porq no deja de ser un estupido periodico amarillista y que solo ve lo malo del Gobierno.

  11. PREOCUPADO
    Hace 17 años

    LA VERDAD QUE ESTO EMPIEZA, AUN FALTA MUCHA TELA QUE CORTAR Y POR AHI ANDA UNA COMPAÑIA QUE QUIERE GANAR O LA QUIEREN HACER GANAR A LA FUERZA CUANDO HA INCUMPLIDO UN SIN NUMERO DE REQUISITOS DE ESTA MISMA LICITACION………………………. SERA QUE TAMBIEN DESESTIMARAN LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO PARA SEGUIR CON FAVORITISMOS………………….NO DEJE DE VER LA PROXIMA NOTICIA DE ESTA LICITACION DEL INSS

  12. PREOCUPADO
    Hace 17 años

    ASI QUE NOS PREGUNTAMOS QUE ESTABA HACIENDO HOY EL REPRESENTANTE DE ESTA COMPAÑIA QUE QUIERE GANAR REUNIDO CON UN SAENZ MAS QUE TRABAJA EN EL INSS ????????????? NO DEJE DE VER EL SIGUIENTE REPORTAJE DONDE LES REVELAREMOS DE QUIEN SE TRATA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí