Gripe A mata a dos nicas en Costa Rica

Dos nicaragüenses más fallecieron en Costa Rica a causa del virus AH1N1 o gripe A, confirmó a LA PRENSA la ministra de Salud, doctora María Luisa Ávila.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Dos nicaragüenses más fallecieron en Costa Rica a causa del virus AH1N1 o gripe A, confirmó a LA PRENSA la ministra de Salud, doctora María Luisa Ávila.

Se trata de dos mujeres, cuyas muertes ocurrieron en los últimos diez días, según Ávila. Una de las nicaragüenses fallecidas tenía 31 años, vivía en San Ramón, al norte de la capital y tenía problemas de obesidad.

La otra víctima tenía 50 años y vivía en Heredia. Además de tener sobrepeso, era diabética e hipertensa, explicó la titular de Salud costarricense.

“Los nombres no los tengo a mano y, aunque los tuviera, no se los podría facilitar por normativas de salud”, indicó la funcionaria de Salud.

La mujer de 31 años fue sepultada en Nicaragua, mientras que la de 50, en Costa Rica. Las dos se complicaron porque cuando buscaron atención médica, el virus ya estaba avanzado.

[doap_box title=»Riesgo por clima» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Nicaragua, según el último boletín del Ministerio de Salud, del 9 de noviembre, reporta 2,149 casos positivos y 11 muertos; de éstos 2,146 fueron dados de alta y 3 se mantienen bajo cuido médico y tratamiento. Según el titular de Salud, Guillermo González, “la diseminación de la influenza sigue a ritmo lento”, pero alertó que las condiciones climáticas de finales de año podrían tornar crítica la situación de las enfermedades respiratorias.

[/doap_box]

ACUDEN TARDE A SERVICIOS DE SALUD

Ávila dijo que a las dos se les atendió en clínicas y hospitales, pero cree que quizá por su origen nicaragüense y al no tener seguro social acudieron de manera tardía por ayuda médica, lo cual les complicó la enfermedad.

Con estas dos muertes, sube a 40 el número de personas que fallecen en Costa Rica a causa del virus AH1N1. De esta cifra, cinco son nicaragüenses, cuyas muertes han sido confirmadas por la Ministra de Salud.

Los otros tres nicaragüenses fallecidos en este país por la pandemia son un joven de 22 años que tenía neumonía extensa y asma bronquial. Vivía en San José y había llegado de Nicaragua hacía unos dos meses, pero fue en Costa Rica donde se contagió de esta pandemia. El joven falleció en septiembre pasado.

Los otros dos nicaragüenses que murieron en Costa Rica por la influenza fueron un indigente indocumentado en estado de desnutrición. Él falleció en julio en el hospital de la ciudad de Heredia.

La otra muerte fue Juana Bodán Mayorquín, de 25 años, quien estaba embarazada de gemelos, los cuales fallecieron antes que ella. Ella era originaria de Granada y también murió en julio en un hospital de San José.

La influenza humana es una gripe severa que se transmite por las gotitas de saliva o secreción nasal que expulsan las personas al hablar, toser o estornudar, entre personas o a través de objetos contaminados. Esta enfermedad la produce un virus altamente contagioso y mortal, explica la literatura sanitaria.

La gripe A o influenza humana se manifiesta con fiebre alta, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, lagrimeo, decaimiento severo, vómito o diarrea. Cuando la enfermedad se agrava, hay dificultades para respirar, fiebre muy alta y pérdida del apetito. Las autoridades sanitarias recomiendan acudir al centro de salud más cercano al presentar estos síntomas.

Nacionales Costa Rica gripe A mueren nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andrade
    Hace 17 años

    ME PARESE BIEN QUE ORIENTEN ALAS PERSONA SOBRE LAS ENFERMEDADA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí