La creación de la orden Cardenal Obando (dcha.), por el presidente Daniel Ortega, es violatoria de la Constitución. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega violó Constitución nuevamente

El afán del presidente Daniel Ortega por premiar en vida al cardenal Obando y Bravo, creando una medalla honorífica con el nombre del jerarca religioso, devino en otra violación a la Constitución Política de Nicaragua.

El afán del presidente Daniel Ortega por premiar en vida al cardenal Obando y Bravo, creando una medalla honorífica con el nombre del jerarca religioso, devino en otra violación a la Constitución Política de Nicaragua.

El inciso 11 del Artículo 138 de la Carta Magna establece claramente que es única y exclusivamente potestad de la Asamblea Nacional el crear órdenes honoríficas y distinciones a nivel nacional.

LA PRENSA reveló ayer que el mandatario, por medio del decreto ejecutivo 84-2009, dictó la creación de la medalla de “Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo”.

Esto fue publicado en La Gaceta Diario Oficial 206 del 30 de octubre pasado.

El deseo del presidente Ortega por congraciarse con el cardenal Obando es tan grande que decidió crear un reconocimiento nacional con el nombre de un personaje aún con vida, algo que es muy poco común, según explicó el jurista Sergio García Quintero.

“El Gobierno de Nicaragua, a través de la Presidencia de la República, quien será el guardador de la medalla, reglamentará mediante decreto ejecutivo todo lo concerniente a la misma, estableciendo los grados y requisitos necesarios que deberán de tener las personas naturales o jurídicas a quienes se les otorgue el reconocimiento”, cita el artículo dos del decreto presidencial.

EJECUTIVO NO PUEDE CREAR DISTINCIONES

El inciso 11 del Artículo 156 de la Constitución Política define con claridad que entre las funciones del Presidente está entregar órdenes honoríficas y distinciones a nivel nacional, a quien él considera merecedor, pero no indica por ningún lado que tenga facultad para crearlas por medio de un decreto ejecutivo.

La orden será otorgada por el mandatario a todas las personas naturales, jurídicas, nacionales e internacionales que con su labor hayan contribuido a promover la paz y la reconciliación en el país, cita el decreto.

PUEDE SER RECURRIDO

Quintero explicó que dado el carácter inconstitucional de este decreto ejecutivo, emitido por la Presidencia de la República, cualquier ciudadano puede recurrir contra éste si el mandatario lleva a cabo la acción de entregarlo a quien él estime conveniente.

“Sería un acto inconstitucional que puede ser recurrido en el mismo momento en que se efectúe la distinción”, añadió el jurista.

Otra de las cosas que el jurista ha cuestionado es el hecho de que el Presidente decrete la creación de la distinción que, además de inconstitucional, lleve el nombre de una persona que todavía siga con vida.

“Normalmente se escogen nombres de personas que han fallecido y que bueno, han tenido una trayectoria en su vida u profesión que amerita un homenaje por medio de un reconocimiento. Por eso se nombran con nombres de personas ilustres monumentos, calles y reconocimientos como un premio a su actuar en vida”, comentó García Quintero.

“La lógica es que no se puede establecer un homenaje así en vida porque uno puede en el transcurso del tiempo cometer algún acto que deshonre su nombre, por lo que ya no puede resultar meritorio para recibir tal reconocimiento, como es usar su nombre para algún reconocimiento u homenaje”, agregó.

Éste es otro de los giros hacia una completa comunión entre el cardenal Obando y Bravo y el presidente Ortega, quienes luego de ser adversarios durante la década de los ochenta, ahora trabajan juntos debido a la coincidencia de sus intereses políticos.

El sitio que Ortega le dio al Cardenal, ya siendo Presidente, fue la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia. Desde entonces el Cardenal es permanente invitado del presidente Ortega a sus actos partidarios.

Nacionales Constitución Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Calixto
    Hace 17 años

    ya lleva dos violadas la constitucion y la zoilita

  2. Oscar Areas
    Hace 17 años

    Y la fundación Violeta Barrios de Chamorro? No le pusieron el nombre de alguien supuestamente vivo?

  3. Jeyner Gonzalez
    Hace 17 años

    somos muchos los nicaraguenses que por culpa de daniel ortega y del frente sandinista nos encontramos en el exilio fuera de nuestra patria que tanto adoramos solo nos preguntamos asta cuando el publo nicaraguense va a aguantar esta situacion se decia que somoza era una dictadura y que comiamos mier…………pero con la dictadura de ortega ni mier………. comemos

  4. Odanel Jiron
    Hace 17 años

    Dios los cria y el diablo los junta, es el caso del Bachiller Daniel y
    el cardenal Miguel Obando, que romantico pareciera que estan unidos para la eternidad, es tanto el amor que ya lo esta haciendo casi un santo en vida, pero cuidate monsenor Miguel
    Obando y recuerda que historicamente el FSLN comandado por el bachiller a utilisado a su antojo lo que sea y despues los des-
    secha.

  5. Allahu Akabar
    Hace 17 años

    El comandate turba es violador. Si no lo creen lean este testimonio http://www.sandino.org/zoila.htm

  6. JULIO
    Hace 17 años

    OSCAR ARIAS TU ERES ESTUPIDO AL COMPARAR UNA FUNDACION CON UNA MEDALLA HONORIFICA HECHA POR DECRETO PRESIDENCIAL QUE VIOLA LA CONSTITUCION. SOLO PORQUE AL PRESIDENTE SE LE OCURRIO HACERLO POR MOLESTAR AL PUEBLO IMPONIENDO SU SOBERBIA QUIEN MANDA ES EL. LA OTRA MEDALLA ESTUPIDA QUE DECRETO FUE LA DE UN ASESINO COMO RENAN MONTERO. TREMENDAS OCURRENCIA TIENE EL SR. ORTEGA. ES HORA QUE TODOS LOS DIPUTADOS CORRUPTOS NO LE PERMITAN A ORTEGA SEGUIRSE LIMPIANDO CON NUESTRA CONSTITUCION. DESGRACIADAMENTES LOS DIPUTADOS SOLO TRABAJAN PARA SUS JUGOSOS SALIARIOS, QUE LASTIMA QUE NO PIENSA EN EL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADRO.

  7. Medallon de Chancho
    Hace 17 años

    Oscar Areas, tu comentario es una magistral, monumental y sublime muestra de sapiencia sandinista, si hubiera un nobel para esa categoria, un oscar o un grammy sin duda seria tuyo.

  8. Nicarao
    Hace 17 años

    Hay que alimentar ese gordo ego de Obando pues si no se nos muere. Que falta de humildad la de Obando, en nada se parece a Nuestro Senor Jesus a quien dice que representa. Soy catolico hasta la muerte, pero en realidad viendo a este hipocrita digo: Que viva Lutero!

  9. kaputt
    Hace 17 años

    Que clase de color el que darian al personaje que le impusieran semejante condecoraciòn!!!!

  10. Dr. Javier López Loásiga
    Hace 17 años

    Mi estimado Oscarito Areas, una fundación y una Orden son dos cosas muy distintas: La fundación se hace para lograr un objetivo benéfico, altruista hacia un sector social, humano, determinado. La crea un grupo de personas, es privada, y es importante que sepás (si no lo sabías, cosa que dudo) que las grandes fundaciones del mundo se hacen alrededor de figuras vivas (Bill Gates tiene la suya, Carter, Mandela, varios actores del cine y del espectáculo como Michael Jackson, etc), repito es PRIVADA, hasta vos podés tener la tuya. Una Orden es PUBLICA, es la expresión del reconocimiento de un estado a una persona, en nombre de un país; es por eso que generalmente en los países civilizados está a cargo del legislativo (asamblea, congreso o como se llame). Una orden es DEMASIADO importante como para que una sola persona la entregue. Por eso es que si un mandatario de Chile, Taiwán, Japón, Finlandia, EEUU, Cuba o México, por ejemplo, desea otorgarla, manda la solicitud razonada a su congreso o asamblea para que la autoricen, porque ellos son LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, el Presidente NO, y una vez autorizada el ejecutivo la otorga. Hermano Areas, andá metete a tu CPC a enredar a la gente que acá estás perdiendo el tiempo. para cualquier duda de los amigos, favor leer en la Constitución Política de Nicaragua,que para la gran mayoría de los nicaragüenses NO ES papel mojado, el Arto. 138, de las atribuciones de la Asamblea Nacional, numeral 14.

  11. denis
    Hace 17 años

    cada dia me convenzo que ortega esta mas loco que chancho en un
    maizal,el chanchito se vuelve loco,porque no sabe por donde empe-
    zar a comer,ortega se vuelve loco por violar la constitucion,gracias a
    los falsos y chuecos opositores,que mal disimulan su oposicion,
    salvos unos cuantos contados con mano cota.

  12. JACINTO PEREZ
    Hace 17 años

    AL GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE NICARAGUA NO A APRENDIDO DEL EJERCITO DE LA REPUBLICA DE NUESTROS HERMANOS HONDURENOS TIENE QUE INTERVENIR NO SE PUEDE SEGUIR VIOLANDO NUESTRA CONSTITUCION A UD NOSOTROS LES PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS PARA DEFENDER NUESTRA CONSTITUCION LLEVE A LA CARCEL AL QUE LA ESTA VIOLANDO O ES QUE LES TIENE MIEDO DEJE SU CARGO Y NOMBREME A MI JAC JOSE PEREZ .

  13. Domingo
    Hace 17 años

    Estos maricones cybernatas solo son mariquiar y mariquiar y nunca hacen nada por Nicaragua, venganse para aca y no esten de idiotas llorando en los bares de gays en Miami y San Francisco!! Trabajen dejen de ser parasitos solo viven del Welfare y de las mentiras!!!

  14. ramontijerino
    Hace 17 años

    Y la pregunta del millon es, si Daniel Ortega hubiera hecho el decreto de la orden para el obispo Mata o para el embajador de EEUU, estaría la PRENSA en contra de ello?

  15. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    Viva Daniel…..viva el pueblos orteguistas!!!…VAMOS POR MAS. VIOLACIONES!!!!.. si este estupido es capaz de violar a una niña, no va a ser capaz de violar a todo lo que se le ponga al frente?..yo tambien les recomiendo que lo lean: http://www.sandino.org/zoila.htm………oscar: supuestamente vivo!!.que clase pregunta, por supuesto que esta viva Doña Violeta!!!

  16. MARCIA
    Hace 17 años

    PERO DIGANME QUE LO QUE NO HACE UN BURRO CON DOS PATAS

  17. justiciano
    Hace 17 años

    PUEBLO DE NICARAGUA: LO QUE EL DICTADOR QUIERE ES TAPAR CON UNA MEDALLA CON EL NOMBRE DEL CARDENAL LOS ATROPELLOS CONTRA LA LEY Y DAR UNA IMAGEN DE PACIFISTA, OLVIDENLO! ESTE ES UN LOBO QUE SE DA POR CORDERO. LO QUE ES YA LO HA MOSTRADO ATROPELLANDO Y ROBANDO A DIESTRA Y SINIESTRA. TODOS A PROTESTAR EN LA MARCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA REELECCION ILEGAL DEL DICTADOR: >>> SIN TEMOR AL TERROR DEL DICTADOR

  18. Juventud Rebelde Sandinista
    Hace 17 años

    Este sabdo nos vamos para la casa del pueblo y cada una de las masiones de Ortega y familia para protestar con nuestros morteros si nos provocan ya hay gente por estos lugares aleros a nuestras ordenes. Miramos a la caiamana de la RATA de Ortega escondido en el bunker este dia junto a sus cachorros.

  19. Tolerancia
    Hace 17 años

    Hay que orar por Cardenal,solo el y Dios saben la situacion y las presiones,de aqui y del mas aya, a que esta esta siendo sometido,por su trayectoria hasta el 2005,demosle una oportunidad

  20. severina
    Hace 17 años

    Ortega y Somoza la misma cosa. Ambos violaron la Constitución las veces que quisieron y el pueblo bien gracias no dijo nada.

  21. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    este ramomtijerino gran animal!!! aprende a leer primero y a analizar, lee la constitucion de Nicaragua, solo la asamblea nacional puede otorgar esos honores, GRAN CABALLO ORTEGUISTA!!!.. igual al violador-moclin-mico mandante chamuco!!!

  22. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    Domingo: creo que no sabes ni donde vivis estupido, te recuerdo que esa geste que vive alla, nos manda dinero para que podamos sobrevivir en este desgraciado pais asi por los orteguiistas, me imagino que vos sos uno de los chancho que estan en una porcina de oro alim entado por el ladron de ortega, tenes razon de hablar asi, mantenido, parasito que vivis de nuestros impuestos, perro orteguista!!! podrite vos!!!

  23. mario
    Hace 17 años

    linda ornde la que le entregaran ya que en n icaragua hay una paz total Cardenal lo invito el sabado para que reciba esa orden en plena paz….Miente, que siempre algo queda.

  24. curioso
    Hace 17 años

    La prensa reveló? Eso salió en la Gaceta. Lo publicó El 19. Salió en Canal 4, Canal 8, 100 por cien noticias.

  25. Natasha
    Hace 17 años

    Recurrir? de que? la verdad es que estan tomando los procesos y las herramientas juridicas para hacer perder el tiempo a los administradores de las Leyes, no hay sentido del porque recurrir, en que Viola las garantias constitucionales? a quien le quita vivienda? a quien le quita la salud? la alimentacion? la educacion? en que agrede? en que se condena? estimados compatriotas no seamos ignorantes y peor aun no sigamos corrientes ridiculas y de circo.

  26. estudiante de leyes
    Hace 17 años

    Esto es un completo FRAUDE.. nosotros los estudiantes como futuros profesionales de derecho.. ¿ qué vamos a hacer ?.. si de lo primero que nos basamos es de nuestra Carta Magna, Leyes de Leyes.. ¿ dónde está el respeto al artículo 183 de la misma ?.. ¿cómo podemos decir, Grandes Profesionales, o sentirnos orgullosos de nosotros mismos?.. cuando el Superior.. el » ELEGIDO POR EL PUEBLO «, hace lo que quiere con nuestra ley ?…. SOS UN FRAUDE DANIEL ORTEGA… y dejá en paz al pueblo, ¿ para qué andarse asoleando, gritando, protestando ?….. pudiendo estar en casa con la familia, o laborando.. SE HONESTO, Y JODETE VOS SOLO, PORKE NOSOTROS YA ESTAMOS HARTOS !..

  27. Tuani
    Hace 17 años

    Una medalla llamada «Cardenal Miguel Obando y Bravo» no tiene ningun valor. Vale mas un chaguite. Ademas una medalla entregada de las manos de un violador constitucional (violador de antaño) y el peor presidente que jamas haya existido en Nicaragua, es una verguenza recibirla.

  28. julio cesar
    Hace 17 años

    nada de nuevo en nuestra nicaragua llena de podrezas y violaciones a nuestra constitucion si aun existe por que la unica ley que a existido es la ley del ortquismo y como se le ocurre a al cardenal recivir semejante reconocimiento !!! en que mundo vive? ahh el del orteguismo !!

  29. Chepita
    Hace 17 años

    Que ELEGANTE se ve MIGUEL OBANDO a la par de la VIBORA.
    Deberia de hacerle por lo menos MERITO a su condecoracion
    DIABOLICA el Sabado 21 en la rotonda Jean Paul Genie.

  30. Francisco
    Hace 17 años

    no crean pero segun la entenada del comanche ortega no es la primera vez que su padrastro ha violado lo que pasa es que el paga y paga bien. Despues de tanto escandalo tuvo que pagar unos tantos dolaritos de alba para tapar la boca y no afectarle su carrera de estadista pero como les digo no es la primera ni la ultima que el va a incurrir en esto. Zorro que come huevo aunque que le quemen los.

  31. RELIGIOSOS HASTA VOMITAR
    Hace 17 años

    LOS CATOLICOS DEVERIAN DE ESTAR ORGULLOSOS DE OBANDO EL MATAMAMA. LOS ESTA REPRESENTANDO MUY BIEN POR QUE NO ESCONDE LO QUE ES EN REALIDAD. NO DEVERIAN DE ASUSTARSE NI LLORIQUEAR POR QUE ESO ES LO QUE LES GUSTA POR CREERSE QUE UN SIMPLE HOMBRE DE CARNE Y HUESO INCLUYENDO AL DEMONIO DE SU TAL PAPA ES SANTITO. NO SOLO LE BESAN LAS MANOS SUCIAS PERO HASTA LAS NALGAS TAMBIEN SI ELLOS [LOS CURITAS] LE PIDIERAN. NO SEAN IGNORANTES LA TORPEZA ES PEOR QUE EL MISMO BACHIRRATA. ASI COMO SE TRAGAN EL CUENTO DEL PAPITO DE ROMA Y DE OBANDO BANDOLERO NO SE QUEJEN DE LAS MENTIRAS DE ORTEGA [RESPETEN MI OPINION BOLAS DE IDIOTAS]

  32. rojas nj usa
    Hace 17 años

    Los primeros en ganarse esa medalla sera la «tamaleria Ortega», porque sera a la primer porqueria, la segunda sera el proximo 30 de Mayo, a la mala madre» la chayo Murillo, por su ejemplar rol con su propia hija,,, bla bla bla, en ese reynado sobran depositarios, no se olviden darle uno a Aleman.

  33. Erick Tellez
    Hace 17 años

    Es bueno que muestren cada vez que Ortega viola la constitucion por mas minima que sea, y que no sea solo con ortega que fuera con todos.

  34. farahon05
    Hace 17 años

    VUELVO Y REPITO..DONDE ESTAN LOS SENORES QUE HACEN LA LEY, LOS DIPUTADOS, ELLOS DEBERIAN DE RECHAZAR Y PONER EN SU LUGAR A ORTEGA……PERO QUE PASA? LE TIENEN MIEDO O ESTAN RECIBIENDO DOLARESSSSSSS……….MIEDO O BILLETES

  35. garrobomoledor
    Hace 17 años

    señor monseñor OBANDO ud como alto jerarca de la iglesia catolica es el ultimo en andar metiendose en politica y muchos menos andar ala par de satanas»DANIEL» UD, dediquese a que la gente cresca en espiritu y vean que ud esta a fabor del pueblo y para el pueblo o es que ud ya se volvio ANTICRISTO solo le recuerdo que hay un DIOS que lo ve todo y EL es al que tanto ud como nosotros ren diremos cuenta porfabor no haga creer al pueblo de nicaragua que lo ha halagado mucho no les haga creer que ud se volvio un falso profeta y un falso predicador de la palabra de DIOS y que DIOS LE ILUMINE SEñOR OBANDO

  36. henry castrillo
    Hace 17 años

    A los lectores del Diario de los Nicaraguenses La Prensa dejenme contarles lo siguiente: Ortega tiene agarrado al Crdenal Obando con documentos y fotos, el traidor Cnel. Bayardo Jiron ultimo jefe de la OSN por caprichos de la Dinora se las daba de play-boy y conocio en la UCA donde estudiaba adm. de Empresas a una familiar de Samuel Santos y negocio los archivos de la OSN (los folders con informacion confidencial) con esta mujer por $1oo.ooo Dollares entre estos archivos estaban tanbien los del Frente capturados en Nandaime que por su volumen no los habiamos terminado de analizar, entre los folderes estaba uno que decia «Cardenal Obando y Bravo» este folder tenia fotos comprometedoras de Obando con su eterna secretaria cuando salia al patio de la curia abrazados, las fotos fueron tomadas por el Sgto. Chema Cruz del SAC/OSN (fotografo) quien estuvo vigilando por algun tiempo a Obando, tambien en ek folder se menciona al cardenal como colaborador del Frente atraves de Dionisio Marenco, este Obando es persona de dos caras, es un falso profeta y sino miren como su hijo se ha enriquecido bajo su proteccion y Ortega ha sabido aprovechar muy bien esta situacion,

  37. suje
    Hace 17 años

    Y CUANDO NO SI EL DICE QUE EL ES EL QUE MANDA EN EL CHIQUERO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí