14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las existencias iniciales en los países productores de café se sitúan en alrededor de 16 millones de sacos. LA PRENSA/ARCHIVO R.ORTEGA

Clima amenaza cosecha de café de Brasil y Vietnam

La Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que las cosechas 2009-2010 de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores mundiales, podrían verse afectadas por las “intensas lluvias” registradas recientemente.

La Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que las cosechas 2009-2010 de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores mundiales, podrían verse afectadas por las “intensas lluvias” registradas recientemente.

Estas condiciones, sumadas a los bajos inventarios en países productores e importadores “desde que se mantienen registros” y “el intenso consumo”, podrían mantener al alza los actuales precios del grano.

[doap_box title=”Gran generador de divisas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El café se mantiene como el principal rubro de exportación de Nicaragua, pese a los altibajos de la producción entre un período cosechero y otro, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

242.4 millones de dólares aportó en divisas el rubro durante el período cosechero 2008-2009.

281.9 millones de dólares sumaron las exportaciones cafetaleras, pero el ciclo 2007-2008.

177.6 millones de dólares totalizaron las ventas externas de café en el año cosechero 2006-2007.

197.6 millones de dólares generaron en el ciclo 2005-2006, según precisa el reporte del Cetrex.

[/doap_box][doap_box title=”¿Bienvenida…?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • ¡Ni tanto!

[/doap_box]

El año de cosecha 2009-2010 ya “está en curso en todos los países exportadores”, destacó el director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, en un reporte al que tuvo acceso LA PRENSA, aunque no precisó volúmenes sobre la producción mundial esperada para el actual ciclo.

Sin embargo, en septiembre pasado, al visitar Managua Osorio había estimado que la actual cosecha cafetalera mundial sería mayor a la del 2008-2009, cuando alcanzó los 128.1 millones de sacos de 60 kilos.

Ahora Osorio ha destacado las adversas condiciones climáticas registradas en Brasil y Vietnam, que incidirían negativamente en sus respectivas cosechas de café; al tiempo que reafirmó un aumento de la producción en África, Asia y Centroamérica, incluida Nicaragua.

GOLPE A CALIDAD Y VOLÚMENES

Osorio reportó que el último cálculo oficial de la cosecha 2009-2010 del Brasil, la mayor parte de la cual ya ha sido recolectada, la sitúa en 39 millones de sacos.

“No obstante, (en Brasil) hay un riesgo de que las fuertes lluvias recientes puedan afectar a la calidad de la cosecha, así como a la floración en el año de cosecha 2010-2011”, refirió Osorio.

Brasil no sólo es el mayor productor mundial de café, sino además el segundo mayor consumidor después de Estados Unidos. El año pasado los brasileños consumieron, en total, 18.8 millones de sacos de café.

“Vietnam se ha visto afectado también por el mal tiempo, lo que podría tener efectos en la cosecha actual”, añadió el director ejecutivo de la OIC.

Colombia, el tercer mayor productor mundial después de Brasil y Vietnam, “no parece estar aún en condiciones de volver a su nivel normal de producción en el año de cosecha 2009-2010, luego de registrar en el período 2008-2009 “su producción más baja” desde el ciclo 1973-1974, precisó.

Los factores fundamentales del mercado “siguen estando a favor de que los precios se mantengan firmes”, a juicio de Osorio mencionando “el intenso consumo que hace posible mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí