Como parte del convenio con el Ejército, la Federación rusa entregó equipos para el desminado y labores humanitarias. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Tres generales entre retirados del Ejército

En la lista de los retiros de oficiales superiores, que realizó en los últimos días el Ejército de Nicaragua, destacan tres generales, pero según el jefe de ese cuerpo castrense, general Omar Halleslevens, es parte de la rotación ordinaria dentro de sus filas.

En la lista de los retiros de oficiales superiores, que realizó en los últimos días el Ejército de Nicaragua, destacan tres generales, pero según el jefe de ese cuerpo castrense, general Omar Halleslevens, es parte de la rotación ordinaria dentro de sus filas.

Aunque el retiro reciente que trascendió fue el del contraalmirante Juan Santiago Estrada, cuyo grado equivale al de general, el jefe militar recordó que otros dos generales fueron retirados, pero que ése es el total estimado para este año, pues dijo que éstos tenían que pasar a la vida civil, dado que igual número había sido ascendido en este período.

El retiro de Estrada a inicios del presente mes tomó de sorpresa a muchos. Días antes, el 28 de octubre, el embajador Robert Callahan, en un encuentro con empresarios de Amcham, había comentado que un mes antes había recorrido casi mil kilómetros en tres días, seiscientos de ellos por agua en compañía del entonces jefe de la Fuerza Naval, Juan Santiago Estrada, según dijo “atendiendo una cortesía de las Fuerzas Armadas nicaragüenses”.

En esa ocasión, comentó el diplomático, el recorrido inició desde San Jorge, Rivas, cruzaron el lago, y se adentraron en el río San Juan, pasaron El Bluff y llegaron hasta el río Escondido, en El Rama. “Vi a los soldados y marineros jóvenes haciendo sus labores con dedicación y con mucha capacidad. Vi a nicaragüenses de todos los colores y de todos los cultos trabajando y conviviendo pacíficamente en las ciudades y los pueblos a lo largo del río, y hablé con muchos de ellos”, manifestó en ese momento el embajador Callahan.

Consultado Halleslevens sobre los motivos del retiro de Estrada dijo: “Ustedes saben que año con año nosotros venimos haciendo una dinámica que está enmarcada en lo que es la carrera militar, y así como hay una cantidad de oficiales que ingresan a la estructura permanente de la institución que vienen de la academia (…) también en el ínterin del año, nosotros vamos a raíz de mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales, por supuesto haciendo los retiros que son necesarios algunos por solicitud propia y otros por interés de la institución”.

“Es normal, no debemos de buscarle más vueltas, la parte del comandante en jefe es muy particular”, dijo Halleslevens, quien siguió explicando que en la carrera militar de la oficialidad al ascender generales tienen que retirar generales, “porque no se puede crear una capa férrea, una lápida en la parte superior”.

Halleslevens vertió sus declaraciones después de firmar un memorando de colaboración con el Ministro de la Defensa Civil y Emergencia de la Federación Rusa, Serguei Shoigu.

El jefe militar mencionó que los otros dos oficiales superiores que les correspondió pasar a condición de retiro fueron el jefe de Logística General de Brigada, Herminio Escoto García, y el jefe de Asuntos Civiles, Orlando Talavera.

No obstante, el jefe del Ejército evitó adelantar sobre cuál podría ser la propuesta que el Consejo Militar efectuará el próximo 21 de noviembre al presidente Daniel Ortega, quien el 21 de diciembre debe decidir quién será el nuevo comandante en jefe.

“El Consejo Militar se reúne y es el que pasa la propuesta, no podemos dar opiniones porque estaríamos contaminando y es al Presidente al que le corresponde nombrar al sucesor del que está hablando”, alegó Halleslevens ante la insistencia de los periodistas sobre ese tema.

Nacionales Ejército generales retirados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Luis Orozco
    Hace 17 años

    Deben de retirar a los Oficiales orteguistas que aun se mantienen ahi, Como por ejemplo Mario Perezcassar que es ficha de la Rosario Murillo y que a la edad de casi 60 continua en las filas de la institucion, y recientemente fue ascendido a General. el proximo gobierno debera de hacer una limpieza de estos oficiales partidistas y desde ya hacer un plan para enfrentar la segura resistencia que pondra el que sera entonces Jefe del Ejercito, segura ficha de los orteguistas.

  2. cachano
    Hace 17 años

    El próximo gobierno debe desmantelar las estructuras militares y policiales que dejará Daniel y Lenin puesto que estas estaran al servicio del FSLN, que es lo mismo que decir estar al servicio del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Venezuela que aun envia drogas en aviones a Honduras y Nicaragua

  3. franklin
    Hace 17 años

    Estos generales son atajo de sinverguenzas, yo fui militar por 11 años y se como se aprovechan de los pobres soldados, incluso los llevan a cuidar sus casas, queridas, a que les laven el carro etc, etc, etc, Y al final ellos agarran los megasalarios y los reconocimientos y los pobres guarditas, BIEN GRACIAS!!!!!!!!

  4. Chismoso
    Hace 17 años

    el retiro de este general es sencillamente q ortega le dio miedo la relacion de este con es señor embajador de EEUU.
    Ortega esta poniendo a sus allegado en esto puesto para asegurarse el mismo no confia en nadie mas q el mismo y su mujer y claro las personas faciles para manipular escuchó General Halleslevens y Aminta Granera que se ve q son sus monigotes

  5. rene
    Hace 17 años

    que lastima seguimos criticando tatemos d ayudar al pueblo que se est muriendo de hambre porculpa de los ladronesd con crbaa como aleman que robo mucho dinero ayudemos al pobr para que no susenam mas robos y asesinatose nuesras callesas es como se hce una republica no criticando a todo el mundo dios cuide nuestra nicaragua

  6. Marvin
    Hace 17 años

    PUTAA que odio, que odio, que putaa la pasa a los nicas, que odio, si tienen tanto idio, y tienen cojones, vayan y maten a los que odian. Yo haria eso, Uds. sólo son tapas, asi es que el idio metanselo el cu……

  7. Arturo Barberena
    Hace 17 años

    Las dos intituciones que representan la seguridad del país, no representan los intereses del Presidente Ortega, primero la Policia Nacional, resposable de la seguridad ciudadana, en sus estructuras han habido una serie de señalamientos de corrupción que han corroído la credibilidad, recuerdan al Cmdo. Edwin Cordero, en estado de depresión, expresando que » la policia les paga con drogas a los informantes», o los sinumeros de escandalos de narcodólares cuando los oficiales que llegan a la escena del crimen no saben contar; eso por un lado, por otro lado un Ejército profesional, pero con intereses creados dentro del juego político, con mucho poder, y que no obedece a Daniel Ortega, allí está el dilema, ¿Quien será el próximo General?, si se decidiera en el Estado Mayor, segurnamente no habría objeción contra la linea de empresarios dentro del Ejército iniciada por el Gral. Humberto Ortega, y sería nombrado el Gral. Julio César Áviles Castillo «El Chelito Aviles», pero para los interesés de Ortega, el ideal sería el Gral. Calderon Vindell, menudo problema institucional que se avecina, y no como lo dice el coronel retirado Victor Boitano, que solo chelitos ponen en el ejército, recordando que el minado fraticida en Nicaragua fue obra de él, cuando era un ferviente sandinista en el poder. Ahora la suerte está hechada, Ortega solo tiene un peón, el General Omar Halleslevens, tiene a todo el estado mayor menos uno y el ministerio de defensa. Los intereses del ejército están por encima de un partido político, siempre al servicio de la seguridad y politicas de defensa nacional.

  8. Jose Luis Orozco
    Hace 17 años

    Es correcto lo que dice Franklin, hay un abuso de autoridad enorme, durante el tiempo que estuve ahi los pobres soldados de linea solo comen tallarines y huevo, mientras los Oficiales superiores abusan de estos. ahi hay personajes tenebrosos como Adolfo Zepeda que fue fundador de los aparatos represivos y ahora se presenta como jefe de relaciones publicas del ejercito, y otros no menos tenebrosos, de verdad que en estas instituciones hay que hacer una revision profunda y depurar completamente, el asunto es que mientras esten llegando Gobiernos como el de Ortega y el de Aleman dificilmente se podra hacer algo, ya que son zorros del mismo piñal.

  9. Efren Ramos
    Hace 17 años

    Sabemos a ciencia cierta los nicaragüenses a cuantos millones de córdobas asciende el presupuesto para las fuerzas castrenses?
    Dinero que sale de los bolsillos esmirriados de todos nosotros.
    Deberían reducir a su mínima expresión al EPS, perdón Ejército de Nicaragua, y fortalecer a la Policía Nacional para que cree fuerzas especiales en la lucha contra en narcotráfico y el contrabando.

  10. DIEGO SANABRIA
    Hace 17 años

    JUAN SANTIAGO AUNQUE ME RELACIONE POCO PERO LO CARACTERIZE COMO UNA EXCELENTE PERSONA CON LO QUE RESPECTA A LA RELACION CON SUS SEMEJANTES ,ACCESEBLE COMO PERSONA Y COMO JEFE TAN ASI QUE ES CAPAZ DE COMER LO MISMO CAVIAR QUE ARROZ Y FRIJOLES BUEN PROVECHO EN TU VIDA CIVIL ……………..SANABRIA

  11. Alberto Jarquin
    Hace 17 años

    a otro que deberian retirar es al viejo cacreco de ADOLFO ZEPEDA…. quien esta demás en esa institución porque al final el vocero del ejercito es el mismo comandante en jefe, y por tanto está demás toda la plata con la que vive este ccochino señor ZEPEDA. Nadie le para bola, los medios a quien quieren hacer preguntas es al Comandante en jefe (por ahora Halleslevens).
    Toda esa plata que botan en en viejos como este, la deberian invertir mejor en los verdaderos militares pobres y no los vivianes como él.

  12. Norvin Carrillo
    Hace 17 años

    Es cierto…. este ADOLFO ZEPEDA es un vivian, desde pequeño me consta que era viviancito. Me acuerdo que estábamos una vez en Chinandega (de donde es originario) e iba a las veladas con sus hermanos. Luego llamaban a la guardia para que hicieran el alboroto y en medio del alboroto el se quedaba con los reales de las veladas.

  13. Charlie
    Hace 17 años

    PARA LOS QUE LES GUSTA LA INTRIGA Y LA ENVIDIA EN LOS SANDINISTAS ORTEGUISTAS- POR QUE EL ODIO MAS FUERTE SALE DE ELLOS MISMOS Y ENTRE ELLOS, PUES AHI LES SUELTO UN DATO: A NIVEL DE LAS ALTAS ESTRUCTURAS DEL ORTEGUISMO SE BARAJA A HALLESLEVEN, COMO EMBAJADOR DEL «ORTEGUISMO» EN EL «IMPERIO» Y OPCION, QUE NO DESCARTAN ES QUE LO MANDE A RUSIA, POR LOS POSIBLES ACUERDOS DE ASISTENCIA MILITAR CON ESTE PAIS, A LA OTRA OPCION QUE NO DESCARTAN ES COLOMBIA, LOS MOTIVOS SE DESCONOCEN. AUNQUE ESTO ES LO DE MENOS, LO IMPORTANTE AQUI, ES QUE PUEDE PRESENTARSE POR HORAS O DIAS UN VACIO DE PODER EN EL EJERCITO, Y LO MAS SEGURO ES QUE EL PUEBLO YA ESTA PREPARADO PARA LA PROXIMA JUGADA, SE REEMPLAZA LA TORRE, CON POCA MANIOBRABILIDAD DE LA DAMA OPONENTE, LISTA O NO, RECIBIRA EL JAQUE…DE LA ESTRATEGIA QUE SURGA DE ESTA VARIANTE, DEPENDERA EL JAQUE MATE, PARA EL «ORTEGUISMO». PILAS,PILAS MUCHACHOS, QUE LA COSA SE ESTA PONIENDO BONITA, DE USTEDES DEPENDE EL FUTURO DE NICARAGUA. CAMBIO.

  14. oscar
    Hace 17 años

    todos ustedes solo tonteria dicen me hubise gustado verlos en la guerra para ver si tienen cojones. no hablen mucho,,, ustedes que hablam mucho , les aseguro que son los primeros que se van a meter debajo de la cama cuando escuchen los primeros disparos..

  15. PANTALEÓN
    Hace 17 años

    A TODOS LOS GENERALES DEL ESTADO MAYOR:

    Aquí no hay donde enrredarse, Ortega y su mujer, los están embarcando a Ustedes, Nicaragua no es la de los 80´s, ya en Honduras se le puso freno a Chaveta y Cía.
    Cuando el pueblo tenga necesariamente que escalar y responder a la violencia con violencia, no agarren la vara de masacrar al pueblo, por que van a terminar exiliados en Cuba y Venezuela. Es mejor actuar con suma prudencia.

    El relevo del Gral. Halleslevens, va a tener que enfrentar al pueblo en las calles y de ser necesario se va a encontrar con un pueblo insurreccionado en contra de Ortega y su cúpula corrupta, con la cual todo en Estado Mayor, hoy se identifican como amigos de esa cúpula (mafia) corrupta enrriquecida con el Estado-Botín.

    Señores Generales: LLEGÓ LA HORA DE GOLPEAR LA MESA.
    Este estado de cosas NO PUEDE SEGUIR POR INERCIA, CON UN EJÉRCITO QUE SIEMPRE ANDA CAPEANDO EL BULTO, CON EXPRESIONES COMO: «Por el profesionalismo» «Son calenturas de Políticos»
    YA A NADIE CONVENCEN!!!

  16. Juan Marquez
    Hace 17 años

    Hasta el año pasado estuve en la furza naval… y me consta que Etrada era un buen jefe, mi grado era Sargento. y a el no le importaba compartir la meza con migo y con los demas compañero.. pero tambien deberian darles de baja, y mandar a la disiplinaria a un monton de viejo corructo que existen en esa institucion,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí