SAN JOSÉ/ACAN-EFE
La policía costarricense detuvo hoy a 16 nicaragüenses que pretendían estar en el país de forma ilegal, pues no portaban ningún documento migratorio, informó el Ministerio de Seguridad.
La aprehensión de los nicaragüenses se dio en una zona cercana a San José, cuando los oficiales de la Fuerza Pública hicieron una revisión en un autobús procedente de Peñas Blancas, la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
De acuerdo con un comunicado oficial, en el autobús viajaban un total de 38 nicaragüenses, de los cuales 22 presentaron sus documentos en orden para permanecer en el país, pero los otros 16, cuya identidad no trascendió, no tenían visa.
La policía detuvo a los extranjeros y fueron trasladados a un Albergue de Migración ubicado en San José, donde esperarán para ser deportados.
«Este tipo de acciones son importantes para controlar el ingreso de extranjeros y garantizar que al país llegan personas de bien, que entran al territorio nacional con todos los documentos al día», aseguró Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública de la provincia de Alajuela, donde se realizó el operativo.
En Costa Rica viven más de 500.000 nicaragüenses de acuerdo con el último censo (2000), pero estudios extraoficiales señalan que la cifra real podría rondar el millón de personas.