Representantes del Indec y la RNDC, en reunión con los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Defensores de consumidores demandan más control

Representantes de la Red Nacional para la Defensa de los Consumidores (RNDC) y del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) coincidieron en que la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) debe ser un soporte legal que proporcione mayores protecciones a los usuarios y permita más controles sobre las empresas prestadoras de servicios (telefonía fija, celular, internet, televisión básica y por cable).

Representantes de la Red Nacional para la Defensa de los Consumidores (RNDC) y del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec) coincidieron en que la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) debe ser un soporte legal que proporcione mayores protecciones a los usuarios y permita más controles sobre las empresas prestadoras de servicios (telefonía fija, celular, internet, televisión básica y por cable).

Los representantes de ambas instancias se reunieron ayer con diputados miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, para participar del proceso de consulta de las reformas a la Ley 200.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Ola Verde: 2276-2652

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

PROTEGER A LOS USUARIOS

Gonzalo Salgado, presidente de le RNDC, señaló que la nueva ley debe estar enfocada principalmente a defender a los miles de usuarios que usan los servicios de telefonía celular, que frecuentemente se quejan de los abusos de las empresas establecidas en el país.

Salgado insistió en que se debe formar un marco legal que permita al ente regulador de las telecomunicaciones realizar auditorías constantes a las empresas prestadoras de estos servicios.

“Creemos que la nueva ley debe dar más armas a los usuarios para que no sean víctimas de abusos y estafas de las empresas que prestan los servicios de telefonía celular, sobre todo”, indicó.

Ricardo Osejo, promotor de la Red, dijo que es necesario terminar todas estas anomalías que se cometen en contra de los usuarios.

“Hacen ofertas y bonificaciones en los servicios de telefonía celular y terminan estafando a los clientes, porque dan menos tiempo aire que el ofertado. Impiden que los usuarios usen las bonificaciones a su conveniencia, les suspenden el servicio si hay demora en el pago y quitan los números telefónicos asignados. Cobran de más en la telefonía fija y la oferta del servicio es mínima y deficiente”, apuntó.

TELCOR NO FUNCIONA

Marvin Pomares, presidente ejecutivo del Indec, afirmó que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) no cumple con sus funciones y se limita a ser el órgano rector de las licencias y concesiones.

Añadió que la nueva ley deberá establecer un orden para evitar las miles de anomalías que se dan en contra de los usuarios.

“Un ejemplo es el tema de las recargas en la telefonía celular, donde el usuario paga 100 córdobas por tiempo aire y al final le cobran hasta 10 córdobas de más. Hay que controlar y regular de mejor forma todo lo referido a servicios de telefonía y televisión por cable”, especificó.

Nacionales consumidores demandan Indec rndc archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí