Las Alcaldías del país ejecutarán más de siete mil millones de córdobas para el próximo año, provenientes de los recursos que recauden con los contribuyentes locales y de las transferencias del Gobierno central, que para el 2010 equivalen al 10 por ciento de los ingresos tributarios del país.
La prioridad de esta inversión será definida en base a los planteamientos del llamado “Poder Ciudadano”, de acuerdo con los lineamientos que manejan y que fueron anunciados ayer por representantes de los 109 alcaldes sandinistas en el país.
- La situación económica de la Alcaldía de Estelí es una de las más envidiables del país. Mientras administraciones sandinistas como la de la Alcaldía de Managua disminuyen el techo presupuestario para el próximo año, Estelí aumentará su presupuesto en 24 millones de córdobas.
El Alcalde sandinista de ese municipio, Francisco Valenzuela, indicó que a la fecha la municipalidad lleva una recaudación equivalente al 118 por ciento.
“Hemos estado bien. El presupuesto de este año era de 76 millones de córdobas, y el aumento para el próximo año (de 24 millones de córdobas), incluso, es un poquito conservador”, indicó el Alcalde.
Cabe señalar que la municipalidad de Estelí, desde hace varios años, registra un acelerado incremento en sus recursos.
[/doap_box]
“El Poder Ciudadano es fundamental porque identifica las necesidades, prioriza y pone contraparte. Constata que los recursos sean bien administrados y que se cumpla (con lo prometido). (…) Lo que hacemos con el modelo de consulta y de decisión es que la gente le ponga el orden, y en ese orden, a través de una concertación es lo que se va a desarrollar”, indicó el Alcalde sandinista de Estelí, Francisco Valenzuela, quien ayer anunció que para el próximo 18 de noviembre se reunirán en Managua “todos los municipalistas sandinistas”.
“Una vez que se pone el orden, la prioridad es una y ésa es la que se cumple”, insistió el Alcalde sandinista.
El Poder Ciudadano es un término creado por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para nombrar las organizaciones de simpatizantes a ese partido.
No obstante, Valenzuela defendió que de los más de siete mil millones de córdobas que manejarán las municipalidades, el ochenta por ciento será destinado para obras directas que beneficiarán “a todos por igual”.
RECURSOS DESGLOZADOS
En el 2010, las 153 alcaldías del país recibirán cerca de dos mil 200 millones de córdobas en concepto de transferencias directas, provenientes del Presupuesto General de la República. Ese monto equivale al diez por ciento de los ingresos tributarios del país, de acuerdo con el estimado del Gobierno.
Además de eso, las Alcaldías manejarán más de cinco mil millones de córdobas provenientes de sus recaudaciones en el territorio.
En el caso del municipio de Tipitapa, el alcalde César Vásquez indicó que este año el techo presupuestario es de 58 millones de córdobas; mientras, para el 2010, será de 69 millones.
“El potencial de recolección del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es de 40 millones (de córdobas) y se recolectan tres y medio, es decir, somos malos cobradores. Entonces, estamos haciendo una revisión y vamos a cobrar”, adelantó.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A