14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barak Obama al momento de llegar al aeropuerto Ronald Reagan de Washington para su reunión con George Bush. (LA PRENSA/AP)

Inician la transición en EE.UU.

Presidente electo inicia ritual de traspaso de poder en una reunión que duró dos horas [doap_box title=”Irán no cree en cambio” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El Gobierno de Teherán no espera “grandes cambios” en la política estadounidense hacia la República Islámica tras la elección de Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos, indicó este lunes el […]

  • Presidente electo inicia ritual de traspaso de poder en una reunión que duró dos horas
[doap_box title=”Irán no cree en cambio” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El Gobierno de Teherán no espera “grandes cambios” en la política estadounidense hacia la República Islámica tras la elección de Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos, indicó este lunes el portavoz de la diplomacia iraní.

“No deberíamos esperar grandes cambios y desarrollos de las posiciones estratégicas de Estados Unidos” con respecto a Irán, dijo Hassan Ghashghavi, en conferencia de prensa.

El portavoz respondió así a la pregunta de si Obama dialogaría con el actual presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad o esperaría al resultado de las presidenciales que se celebrarán en Irán el próximo 12 de junio.

Ghashghavi precisó que las posiciones de Irán no se ven afectadas por los cambios de gobierno estadounidense.

“Las políticas estratégicas de la República Islámica fueron fijadas en el testamento del imán (Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica), las directivas del guía supremo el ayatolá Ali Jamenei y en la constitución de la nación”, precisó.

Jomeini calificó en su momento a Estados Unidos como el “Gran Satán”. Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas desde el secuestro de diplomáticos estadounidenses en Teherán en 1980, poco después de la revolución de 1979.

Obama declaró que deseaba un diálogo sin condiciones con Irán si era elegido presidente, aunque también dejó claro su oposición al polémico programa nuclear iraní.

Ahmadinejad felicitó a Obama por su elección, pero insistió en la necesidad de cambio de la política estadounidense con respecto a Irán.

[/doap_box]

Obama podría anular varias medidas impulsadas por Bush, anunció su jefe de equipo de transición

El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, recibió en la Casa Blanca a Barack Obama, con quien mantuvo un encuentro privado de alrededor de dos horas, como parte del ritual de transferencia de poder.

Obama, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado martes, acudió a la cita en una limusina negra con cristales ahumados y acompañado por su esposa Michelle, poco después de aterrizar en Washington procedente de Chicago.

Las dos hijas pequeñas de los Obama, Malia, de 10 años, y Sasha, de siete, se quedaron en Chicago para asistir al colegio, donde las despidió con un beso esa mañana su padre.

Los próximos inquilinos de la Casa Blanca llegaron a la residencia oficial diez minutos antes de la hora prevista, las 19.00 GMT, y posaron para las cámaras unos breves instantes bajo un espléndido sol otoñal tras los saludos de rigor.

El Presidente electo se saltó ligeramente el protocolo al dar una palmada en la espalda a Bush en un gesto característico suyo.

Bush y su sucesor se enclaustraron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, la sala en la que dentro de sólo unos meses Obama tomará importantes decisiones nacionales e internacionales.

El contenido de la conversación es privado, aunque Bush adelantó la semana pasada que hablaría con Obama sobre la crisis económica, las guerras abiertas en Irak y Afganistán y la cumbre financiera del G20 que se celebra el sábado en la capital estadounidense.

Obama culpó durante toda la campaña a las “políticas fallidas” de Bush de la catastrófica situación en el país y aseguró en un momento dado que cuando éste se vaya “el mundo dará un suspiro de alivio”.

Pese a esas declaraciones, viajó a Washington en son de paz. “Voy a acudir (al encuentro) con espíritu bipartidista y el sentido de que tanto el Presidente como varios líderes del Congreso reconocen la gravedad de la situación y quieren actuar”, dijo Obama el viernes en Chicago.

Bush se refirió la semana pasada a la victoria de Obama como un “triunfo de la historia americana” y pidió a los miembros de su gobierno que colaboren en todo lo posible con el equipo del demócrata durante la etapa de transición.

John Podesta, el jefe del equipo de transición de Obama, adelantó este fin de semana que el senador demócrata podría utilizar sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las políticas de Bush en temas como la investigación con células madre o las perforaciones petrolíferas.

Ambos hablaron sobre la importancia de trabajar juntos durante la transición ante los críticos desafíos que afronta el país, informó el equipo del senador demócrata.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí