14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Lujan Telpuk, la joven policía de Argentina que inspeccionó la maleta con los 800 mil dólares, ayer, al salir de una Corte Federal de Miami. (LA PRENSA/AP)

Policía contradice a Guido Antonini

Oficial dice que el dinero del maletín sí lo llevaba el empresario venezolano Una ex policía argentina ratificó ayer que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson dijo ser el propietario de la valija con 800 mil dólares que ella detectó en un aeropuerto de su país en agosto del 2007. María Luján Telpuk declaró […]

  • Oficial dice que el dinero del maletín sí lo llevaba el empresario venezolano

Una ex policía argentina ratificó ayer que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson dijo ser el propietario de la valija con 800 mil dólares que ella detectó en un aeropuerto de su país en agosto del 2007.

María Luján Telpuk declaró como testigo de la defensa del empresario venezolano Franklin Durán, que es juzgado en un tribunal de Miami por presuntamente conspirar y actuar en EE.UU. como un agente del Gobierno de Venezuela para presionar a Antonini y guardara silencio sobre el origen y destino del dinero.

Durante su testimonio de casi dos horas, Telpuk también dijo que cuando llegó el domingo pasado al aeropuerto de Miami tres agentes del FBI la interrogaron sobre lo que declararía en torno al “caso del maletín”.

En cuanto al hallazgo de los 800 mil dólares, relató que cuando observó algo extraño en el contenido de la maleta pidió al piloto del avión en el que llegó Antonini que buscara al dueño de la valija y vio cómo fue directamente a hablar con el empresario.

Su testimonio contradice la versión ofrecida por Antonini, quien aseguró que la maleta no le pertenecía y que el incidente se produjo cuando ayudaba a llevar a un automóvil el equipaje de los otros pasajeros que arribaron con él a un aeropuerto de Buenos Aires el 4 de agosto del 2007.

La ex agente contó que cuando se acercó Antonini al lugar donde ella inspeccionaba el equipaje le preguntó: “¿Esa valija es suya? Y él dijo sí”.

SE PUSO NERVIOSO

Este caso, además de involucrar seriamente a Venezuela, pues varios testigos han revelado que el dinero que Antonini llevaba procedía de la petrolera PDVSA e iba para la campaña electoral de la hoy presidenta de Argentina Cristina Fernández, catapultó a la fama a Telpuk en su país, al convertirse en una “conejita” de la revista Playboy.

Al ser interrogada por Edward Shohat, abogado de Franklin Durán, Telpuk ofreció detalles de lo que ocurrió la madrugada en que Antonini y siete pasajeros más llegaron a un aeropuerto argentino.

Luego de inspeccionar casi todas las maletas de ese vuelo, le llamó “mucho la atención” lo que observó en el escáner del contenido de la penúltima valija y fue cuando pidió al piloto que buscara al dueño de la misma.

Antonini, quien tiene nacionalidad estadounidense, se acercó acompañado por un joven, Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, quien era entonces el gerente general de PDVSA-América.

Después de que Antonini identificó la maleta como suya, Telpuk le preguntó qué había en la valija y él dijo que eran libros, luego agregó que “papelitos”. Telpuk dijo que tuvo que pedirle dos veces que abriera la maleta.

“Cuando iba por la mitad pude observar que estaba repleta de dólares”, detalló.

Antonini, agregó, “se puso nervioso y me miraba a los ojos. Entré en sospechas de que algo pasaba. Me dijo que habían unos 60,000 dólares” y en ese momento decidió buscar a sus superiores.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí