14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atrás, Guido Alejandro Antonini junto a su abogada Theresa Van Vliet, tras declarar en una Corte de Miami por el caso del maletín que involucra a Venezuela y Argentina. (LA PRENSA/ AP)

Eran US$6 millones

Empresario acusado por caso del maletín dice que de Venezuela salieron dos maletas y que Chávez sabía [doap_box title=”“Querido comandante Chávez”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Según las declaraciones rendidas por Guido Alejandro Antonini ayer en una Corte Federal de Miami, el argentino Claudio Uberti fue quien subió en Venezuela una de las maletas y la bajó en […]

  • Empresario acusado por caso del maletín dice que de Venezuela salieron dos maletas y que Chávez sabía
[doap_box title=”“Querido comandante Chávez”” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Según las declaraciones rendidas por Guido Alejandro Antonini ayer en una Corte Federal de Miami, el argentino Claudio Uberti fue quien subió en Venezuela una de las maletas y la bajó en Argentina. Precisamente esa maleta no fue confiscada, sólo la que tenía Antonini.

Eso ocurrió en agosto y en septiembre él le envió una carta al presidente Chávez en la que dice: “Querido comandante Chávez”. La maleta más grande pasó la aduana y Uberti se la llevó con él.

Lo hace luego de explicarle que además de la maleta incautada había otra más grande, del mismo tipo y color, y con más dinero.

En la misiva, Antonini le dice a Chávez que está agradecido por su ayuda y dispuesto a autoincriminarse por algo que él no hizo ni tenía conocimiento. Y de paso le pide 2 millones de dólares por su silencio y que lo respalden para salir del caso. Además le pide no ir a la cárcel en Venezuela ni en Argentina.

El general venezolano Rangel, posterior a eso, dijo a Antonini que Chávez estaba de acuerdo con todo y que con lo de no ir a prisión “lo estaban arreglando en el sur”.

[/doap_box]

La Fiscalía Federal de EE.UU. solicitó ayer que se acepte como prueba en el juicio por el “caso del maletín” una libreta entregada por el empresario Guido Antonini Wilson en la que se consignó un envío de dos maletas con unos 6 millones de dólares a Argentina en agosto del 2007.

La libreta pertenecía al único de los cinco acusados en este juicio que se ha declarado inocente, Frankin Durán, según Antonini Wilson, el principal testigo de la Fiscalía.

Al empresario venezolano-estadounidense Antonini le incautaron 800 mil dólares que no había declarado a su llegada a Argentina el 4 de agosto de 2007 y tras un acuerdo con el FBI, se erigió en testigo en el juicio contra Durán, también venezolano, y otras cuatro personas acusadas de actuar como agentes de Venezuela para que él no revelara el origen y destino de ese dinero.

Precisamente, en esa libreta que se ha pedido sea aceptada como prueba, se menciona que el dinero procedía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaba destinado a una campaña electoral, aunque sin precisar la de quién.

“(…) Dos maletas… seis millones de dólares”, aparece escrito en el cuaderno, según se leyó en el juicio. Según Antonini, la libreta se le cayó a Durán en una reunión y él la escondió dentro de un periódico, para luego entregarla al FBI.

En conversaciones grabadas entre los procesados, presentadas antes como pruebas en el juicio, sí se decía que el dinero era para la campaña electoral de Cristina Fernández, hoy Presidenta de Argentina.

Pero hasta el momento sólo los 800 mil dólares han aparecido.

GRABÓ LLAMADAS

Antonini también reveló ayer que grabó las conversaciones con el jefe de Inteligencia venezolano, Henry Rangel Silva, cuando intentaba convencerlo de ocultar el escándalo. Según dijo, Rangel, que se hacía llamar “Arvelo”, lo llamó tres meses después que el caso estallara.

El testigo además se refirió a una carta que envió al presidente Hugo Chávez, en la que pidió dos millones de dólares y se quejó de que la estatal PDVSA no le ayudaba a resolver el “caso del maletín”.

En la carta, redactada por el FBI, Antonini dijo a Chávez que le enviaba la misiva luego de que el cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, notificase que “usted requería esta información”.

En el juicio que se sigue en Miami, ayer se reveló además que un funcionario argentino y un venezolano allegado a Chávez fueron los encargados de subir a un avión privado las dos maletas cargadas de dinero que llegaron a Buenos Aires.

El argentino, además, habría sido quien tomó al bajar del avión la maleta que evadió la aduana. Ambos son Claudio Uberti y el venezolano Rafael Reiter, cuyos nombres aparecen en un documento escrito por Franklin Durán, enjuiciado por su presunto desempeño como agente de un gobierno extranjero sin haber notificado a las autoridades estadounidenses.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí